GettyImages-2162789007.jpg
Escenarios que enfrentaría González si no acude a tercer llamado del MP
02:39 - Fuente: CNN
02:39

(CNN Español) – El candidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, no asistió este martes a la segunda citación del Ministerio Público de Venezuela (MP). Minutos antes del horario de la comparecencia, la Plataforma Unitaria Democrática denunció el “acoso judicial” al cual está sometido González Urrutia en una publicación en X.

“La reiterada citación del Ministerio Público busca justificar un mandato de ejecución en contra de nuestro candidato ganador, para acentuar su persecución”, detalló el mensaje publicado en la red social.

La alianza política opositora reiteró que González Urrutia fue el ganador de los comicios celebrados el 28 de julio en Venezuela. “El Gobierno considera un delito, que haya obtenido no menos de ocho millones de votos por voluntad del pueblo venezolano”.

El Ministerio Público citó a González Urrutia por segunda vez este martes en relación con la investigación por la publicación de la página RESULTADOSCONVZLA.COM, en la que la oposición asegura estaban las copias de más del 80 % de las actas que sus testigos recopilaron en centros de votación y que, según el fiscal general de Venezuela, William Tarek Saab, el sitio web “ha usurpado la cualidad y competencia que solamente le corresponde al Poder Electoral venezolano”.

El gobierno ha dicho sin pruebas que las actas opositoras son falsas y, a casi un mes de los comicios presidenciales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que declaró ganador al presidente Nicolás Maduro, aún no ha publicado los resultados electorales detallados por centros y mesas de votación. A pesar de eso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró válida la victoria del mandatario. Tanto el CNE y el TSJ están encabezados por funcionarios que obedecen al chavismo.

González Urrutia dijo en un video publicado el domingo en su cuenta de X que la primera citación, a la cual no acudió este lunes, carecía de “garantías” de independencia y del debido proceso.