(CNN Español) – El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica “se curó” del cáncer de esófago que lo aquejaba, aunque “no está en sus mejores momentos”, dijo en rueda de prensa su médica tratante, Raquel Panone.
“Tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó, que no tiene más, porque le hicimos varias tomografías en estos días y eso muestra que no hay evidencia del tumor”, explicó la doctora Panone a la prensa. “Le hicimos cinco tomografías y no hay señales del tumor”, añadió luego a CNN. “Lo que sí tiene es la fibrosis que queda en el esófago después de la radioterapia”, y eso, señaló, le ha traído complicaciones.
Mujica, de 89 años, fue internado en la noche del lunes, debido a una descompensación en sus valores, para colocarle suero y realizarse exámenes y controles, pero fue dado de alta en la tarde de este martes.
Como consecuencia de la radioterapia para combatir el tumor maligno, Mujica tiene ahora “una patología renal”.
“Las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquidos”, explicó Panone. Por este motivo, recibe un tratamiento con suero para hidratarse. Ese tratamiento se lo hacía en la chacra (granja) en la que vive, pero la tarea se había complejizado por “el pobre caudal venoso” que tiene el expresidente, por lo que fue internado.
“La radioterapia es como una quemadura. Entonces tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años, todo es más lento, también la recuperación de los tejidos”, dijo la doctora. “No está en sus mejores momentos, digamos, pero entiende, y él comprende las opciones que le damos”, agregó.