(CNN Español) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en un informe que en Venezuela se registra una “grave crisis” que incluye uso arbitrario de la fuerza, detenciones arbitrarias, persecución judicial, restricción a la libertad de expresión y obstáculos a la labor de organizaciones para la defensa de los derechos humanos.
La presidenta del organismo, Roberta Clarke, presentó este miércoles el reporte ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde resaltó que al menos 23 personas han muerto en el marco del conflicto poselectoral.
“Muertes atribuibles a fuerzas del Estado, fuerzas militares, policías y colectivos que actúan con el consentimiento del Estado”, dijo.
La comisionada también denunció la detención arbitraria de opositores y el hostigamiento de personas que simplemente no reconocen los resultados anunciados por las autoridades electorales ―encabezadas por funcionarios afines al chavismo y que hasta ahora no han publicado las actas desglosadas por centros de votación, como han pedido varios gobiernos.
“Estamos exhortando al Estado a que ponga fin de inmediato a la penalización, el hostigamiento y la persecución de los defensores de los derechos humanos. La democracia, el orden y el Estado de derecho se deben reestablecer”, dijo Clarke.
CNN intenta comunicarse con el Ministerio de Comunicación de Venezuela para obtener una reacción a este informe.
Desde 2017, el Gobierno de Venezuela anunció que empezaría el proceso formal para retirarse de la OEA y que dejaría de participar en sus reuniones. Por su parte, el secretario general, Luis Almagro, ha señalado que la posición de la OEA es que Venezuela sigue siendo Estado miembro.
Embajadores debaten sobre la crisis
El embajador de Uruguay en la OEA, Washington Abdala, hizo un llamado a la comunidad internacional a luchar al lado de quienes buscan la democracia en Venezuela.
“Los venezolanos que están dentro del país o los que están afuera sienten que están devaluando su gesta, su sacrificio. O nos ponemos del lado del coraje o nos ubicamos del lado de la debilidad. Punto (…) O con la democracia o con los asesinos de la democracia”, dijo.
“Hay 30 millones de venezolanos que suplican por paz, respeto y democracia. ¿Alguien los puede oír o están sentenciados a vivir en el infierno?”, planteó el representante de Uruguay, uno de los 12 convocantes a la sesión de este miércoles.
El embajador de Paraguay, Raúl Florentín, dijo que “no hay otro camino que la publicación cuanto antes de las actas electorales y que se proceda a la verificación imparcial e independiente de las elecciones” en Venezuela”.
El embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, dijo que el informe de la CIDH “dibuja un panorama escalofriante”.
El embajador de Canadá, Stuart Savage, dijo que su país sigue apoyando una solución negociada y encabezada por Venezuela.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó que este miércoles se cumple un mes desde las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Todo sigue sin verificar y sin documentar. Sin documentar los votos, sin documentar las actas, sin verificar las mismas, sin verificar el ataque cibernético… entre comillas ataque cibernético. Sin auditoria de nada. Sin nada, absolutamente”, dijo.