(CNN) – Diez grabados firmados de Salvador Dalí fueron hallados en un garage de Londres, donde han estado guardadas durante medio siglo.
Se espera que las obras de arte, que fueron descubiertas por un subastador durante una valoración rutinaria, lleguen a los varios miles de dólares en una subasta.
Las coloridas estampas fueron descubiertas cuando el experto fue llamado a una propiedad en Mayfair, en el centro de Londres, para hacer una cotización a pedido de un cliente de algunas antigüedades que había en la propiedad.
Pero la visita dio un giro cuando se dirigieron al garaje del cliente, quien no ha sido identificado.
Chris Kirkham, director asociado de la casa de subastas Hansons Richmond de Londres, recordó el episodio en un anuncio en el sitio web de la casa de subastas.
“Fue un hallazgo asombroso”, dijo. “Me invitaron a cotizar algunas antigüedades en la casa de un cliente. Durante la visita, el vendedor me llevó a su garaje y, hete aquí, apareció este tesoro de litografías surrealistas: unas 15 en total”.
Junto con las 10 litografías de Dalí, que son una mezcla de escenas principalmente mitológicas y alegóricas, había otras cinco de Theo Tobiasse, pintor, grabador, ilustrador y escultor francés.
“Habían estado escondidas y olvidadas durante unos 50 años. Me pareció bastante surrealista. Nunca se sabe lo que se vas a descubrir en una visita rutinaria a domicilio”, dijo Kirkham, quien agregó que las obras de arte sin marco habían sido compradas en una venta de cierre de una galería del centro de Londres durante la década de 1970.
“Las compró con la intención de enmarcarlas para su casa en Berkeley Square, pero nunca lo hizo”, dijo el subastador.
“Así que las impresiones terminaron en su garaje. Fueron redescubiertas porque el vendedor estaba haciendo limpieza. Está pensando en retirarse y mudarse al extranjero, así que ahora sus litografías finalmente verán la luz del día en una subasta”.
Se cree que el conjunto de imágenes fue comprado en ese momento por alrededor de 500 libras ( unos US$ 660), mientras que cada impresión de Dalí podría alcanzar esa cantidad individualmente cuando la colección se subaste el 30 de septiembre, según la casa de subastas.
“Dalí y Tobiasse son muy apreciados y cualquier cosa relacionada con ellos es buscada”, dijo Kirkham. “Estos grabados son una forma económica de poseer una impresión firmada”.
Dalí, un miembro destacado del grupo surrealista, nació en Figueres, Cataluña, en 1904 y murió allí en 1989. Un artista prolífico, fue famoso por sus imágenes extrañas que incluían relojes derretidos y langostas de un rojo brillante.