(CNN) –– El fabricante de juguetes Lego dijo este miércoles que está en camino de reemplazar los combustibles fósiles utilizados para fabricar sus icónicos ladrillos por un plástico renovable y reciclado más costoso, a medida que las ventas y las ganancias aumentaron.
La empresa danesa informó que sus ganancias en el primer semestre aumentaron un 26% hasta los 8.100 millones de coronas danesas (US$ 1.200 millones). Las ventas a los consumidores crecieron un 14% y superaron considerablemente a la industria juguetera en general.
En una entrevista con CNN, el CEO Neils Christiansen destacó la fortaleza de la marca “en todo el mundo y con todos los consumidores”.
“Nuestra cartera de productos tiene una excelente aceptación entre personas de todas las edades e intereses”, añadió.
Los resultados de Lego se produjeron a pesar de que las ventas de juguetes a nivel mundial se vieron afectadas debido a que los consumidores redujeron los gastos no esenciales. Hasbro (HAS) anunció planes para recortar el 20% de su fuerza laboral a fines del año pasado debido a la caída de las ventas.
Plástico más ecológico
Lego, que vende miles de millones de ladrillos de plástico al año, ha probado más de 600 materiales diferentes para desarrollar un nuevo material que reemplazaría completamente su ladrillo a base de petróleo para 2030, pero no tuvo un gran éxito.
Ahora, Lego pretende reducir gradualmente el contenido de petróleo en sus ladrillos y pagar hasta un 70% más por resina renovable certificada, el plástico crudo utilizado para fabricar los ladrillos, en un intento de alentar a los fabricantes a aumentar la producción.
“Esto supone un aumento significativo del costo de producción de un bloque Lego”, le dijo Christiansen a Reuters.
Explicó que la compañía está en camino de garantizar que más de la mitad de la resina que necesita en 2026 esté certificada según el método de balance de masa, una forma auditable de rastrear materiales sustentables a través de la cadena de suministro, frente al 30% de la primera mitad de 2024.
Lego pretende fabricar todos sus productos con materiales renovables y reciclados para 2032. La empresa absorberá por ahora el costo adicional con la esperanza de que su inversión incentive a las empresas que fabrican estos materiales a aumentar los volúmenes.
“Para una empresa familiar comprometida con la sustentabilidad, es un privilegio poder pagar más por las materias primas sin tener que cobrarles más a los clientes”, dijo Christiansen. “No vemos que los consumidores estén realmente dispuestos a asumir ese costo”, dijo a CNN.
La medida se produce en medio de un excedente de plástico virgen barato, impulsado por las inversiones de las principales compañías petroleras en productos petroquímicos. Se prevé que los plásticos impulsen la nueva demanda de petróleo en las próximas décadas.
Los proveedores de Lego utilizan residuos biológicos, como aceite de cocina o grasas residuales de la industria alimentaria, así como materiales reciclados para sustituir combustibles fósiles vírgenes en la producción de plástico.
El mercado del plástico reciclado o renovable aún está en sus inicios, en parte porque la mayor parte de la materia prima disponible se utiliza para producir biodiésel subsidiado, que se mezcla con los combustibles para el transporte.
Según Neste, el mayor productor mundial de materias primas renovables, el plástico de origen fósil cuesta aproximadamente la mitad o un tercio del precio de las opciones sustentables.
“Ahora percibimos más actividad y voluntad de invertir en este sector que hace apenas un año”, afirmó Christiansen, que no quiso decir quiénes son los proveedores ni dar detalles sobre precios o volúmenes.
El fabricante de juguetes rival, Hasbro, ha comenzado a incluir materiales de origen vegetal o reciclados en algunos juguetes, pero sin establecer objetivos firmes sobre el uso de plástico. Mattel (MAT) planea utilizar solo plásticos reciclados, reciclables o de origen biológico en todos sus productos para 2030.
Según el grupo de presión PlasticsEurope, alrededor del 90% de todo el plástico se fabrica a partir de combustibles fósiles vírgenes.
— Anna Stewart colaboró con este reportaje.