GettyImages-2155965372.jpg
¿Habrá salud democrática durante el gobierno de Sheinbaum en México? El análisis de Andrés Oppenheimer
04:09 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Martí Batres Guadarrama, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, será el próximo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México el 1 de octubre.

Batres agradeció la designación y destacó que entre sus tareas se incluye “seguir nacionalizando”, es decir pasar de manos privadas a estatales algunos servicios de salud que provee el sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado.

El ISSSTE, junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), forma parte del sistema de salud pública de México. Se encarga de atender a quienes trabajan en el sector público y ofrece sus servicios a más de 13,7 millones de personas, según cifras oficiales.

¿Quién es Martí Batres?

Nació en la Ciudad de México, el 26 de enero de 1967. Es licenciado en Derecho por la Escuela Superior de Leyes y Negocios. Comenzó a participar a los 14 años en la fundación del Partido Socialista Unificado de México, según su biografía oficial.

En 1989, a los 22 años, fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en su momento tuvo entre sus líderes al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. En 1997, fue el primer diputado de izquierda en la delegación Benito Juárez, de la capital mexicana. En el 2000, como diputado federal, fue elegido Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y en 2002, presidente de la Junta de Coordinación Política de esa Cámara.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, habla durante la despedida de la delegación olímpica en Palacio Nacional el 11 de junio de 2024 en la Ciudad de México, México. Crédito: Hector Vivas/Getty Images

En el gobierno de la Ciudad de México, donde sucedió a Sheinbaum cuando esta decidió buscar la candidatura presidencial, ha participado en diversos cargos y etapas. En mayo de 2003 se incorporó como subsecretario al gabinete de López Obrador cuando este era jefe de gobierno capitalino. También fue funcionario en las administraciones de Marcelo Ebrad y de Miguel Ángel Mancera, que precedieron a Sheinbaum en el gobierno de la capital.

Entre sus múltiples funciones en el Congreso, en la administración pública y en la política ocupó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, que encabeza López Obrador, y la presidencia de ese partido en la Ciudad de México; fue también el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Senado.

Tras suceder a Sheinbaum como jefe de Gobierno, el político enfrentó algunas polémicas como la situación del agua contaminada que recibían los habitantes de la alcaldía Benito Juárez.