El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, caminan juntos antes de las conversaciones en el lago Yanqi en Beijing el 27 de agosto.

(CNN) – Funcionarios estadounidenses y chinos de alto nivel debatieron posibles conversaciones entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, en los próximos meses, mientras ambos países presionan para estabilizar la comunicación en su cada vez más polémica relación.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, está terminando el tercer día de conversaciones con sus pares en Beijing, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Zhang Youxia, la primera reunión entre un funcionario estadounidense y una figura militar china en ese papel desde 2018.

Las reuniones siguen a los esfuerzos realizados el año pasado por ambas partes para reparar las fracturadas líneas de comunicación, incluso cuando las relaciones entre Estados Unidos y China siguen siendo tensas por una serie de fricciones, incluidas las agresiones de Beijing en el Mar de China Meridional y hacia Taiwán, y los controles comerciales de Estados Unidos dirigidos a China.

Beijing también ha observado con atención las próximas elecciones estadounidenses, en las que un cambio de Gobierno en enero podría influir en la trayectoria de la relación entre las dos mayores economías del mundo.

Las lecturas de ambas partes sugirieron que podría haber algún tipo de llamada o conversaciones entre Biden y Xi en las próximas semanas, incluso cuando el presidente estadounidense sabe que ya no estará en la Casa Blanca el año que viene gane quien gane las elecciones.

En las reuniones de Sullivan con Wang, ambas partes “acogieron con satisfacción los esfuerzos en curso para mantener abiertas las líneas de comunicación, incluida la planificación de una llamada a nivel de líderes en las próximas semanas”, según un comunicado de la Casa Blanca tras las reuniones del martes y este miércoles.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que se habló de una “nueva ronda de interacción entre los dos jefes de Estado”.

Las expectativas de que se produjeran avances significativos en los puntos conflictivos de la relación durante esta reunión eran escasas, especialmente ante la inminencia de las elecciones estadounidenses.

“Ninguna de las partes tiene una fuerte motivación para presionar agresivamente… debido a las elecciones, ambos están en un modo de ‘esperar y ver’” mientras buscan mantener las relaciones actuales sin incidentes, dijo Liu Dongshu, profesor asistente en la Universidad de Hong Kong.

Se espera que la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, mantenga un nivel de continuidad con la política hacia China de Biden. Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump, tuvo una relación combativa y voluble con China como presidente y ha amenazado con ampliar los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas si es reelegido.

Conversaciones militares

Wang y Sullivan también discutieron planes para mantener una llamada entre sus respectivos comandantes militares de teatro de operaciones, dijeron ambas partes.

Dichas conversaciones –que forman parte de una reanudación más amplia de las conversaciones militares regulares tras una reunión entre Biden y Xi en noviembre– implicarían a los comandantes que dirigen las tropas estadounidenses en el Indo-Pacífico y a los que dirigen la estrategia china en el teatro de operaciones del Sur y del Este.

La administración Biden lleva meses presionando para que las conversaciones directas entre las dos potencias mundiales pasen de los mandos gubernamentales a los oficiales uniformados que toman las decisiones en la región. La llamada aún no ha sido programada, según declaró un funcionario estadounidense a CNN.

El debate de Wang y Sullivan sobre la comunicación militar se produce en un momento de especial tensión en el Mar de China Meridional, donde barcos chinos y filipinos han protagonizado una serie de enfrentamientos violentos, pero no letales, en los últimos meses.

El almirante Samuel Paparo, comandante del Mando Indo-Pacífico de EE.UU., sugirió a principios de esta semana que EE.UU. podría escoltar a buques filipinos a través del Mar de China Meridional, que Beijing reclama casi en su totalidad a pesar de una importante sentencia internacional en sentido contrario.

En su reunión de este jueves con Zhang, un alto cargo de la poderosa Comisión Militar Central de China, Sullivan subrayó “el compromiso de EE.UU. con la libertad de navegación en el Mar de China Meridional” y “la importancia de la paz y la estabilidad a través del estrecho”, en referencia a Taiwán, según un comunicado de la Casa Blanca.

Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reúnen en el lago Yanqi en Beijing, China, el 27 de agosto de 2024.

Sullivan también se refirió al ciberespacio, a los esfuerzos por lograr un alto el fuego en la guerra de Gaza y a la preocupación estadounidense por lo que, según Estados Unidos, es el apoyo de China a la base industrial de defensa de Rusia en su guerra contra Ucrania.

En su introducción a la reunión, que tuvo lugar en el cuartel general militar chino en Beijing, Sullivan reconoció lo “poco frecuente” que era mantener este tipo de intercambios.

“Dada la situación del mundo y la necesidad de que gestionemos con responsabilidad las relaciones entre Estados Unidos y China, creo que es una reunión muy importante”, dijo a Zhang.

Zhang hizo un llamamiento a Estados Unidos para que “corrija su concepción estratégica de China, vuelva a una política racional y pragmática hacia China, (y) respete seriamente los intereses centrales de China”, citando Taiwán como el “núcleo de los intereses centrales de China”, según una lectura publicada en los medios estatales de este país.

El general también pidió a ambas partes que “mantengan la estabilidad en el ámbito militar y de seguridad”.

Lazos tensos

Antes de esas conversaciones, Sullivan mantuvo dos días de encuentros con Wang, que suponen la quinta vez que ambos funcionarios se reúnen en el último año y medio en múltiples lugares, incluida su última reunión en enero en Bangkok.

Ambos acordaron avanzar en áreas de cooperación, como la lucha contra los estupefacientes y la seguridad y los riesgos de la IA, pero, como era de esperar, apenas dejaron margen de maniobra en las principales fricciones de la relación.

Wang subrayó la importancia de la coexistencia entre Estados Unidos y China, al tiempo que pidió a Estados Unidos que deje de armar a Taiwán y apoye la “reunificación” de China con la isla, una democracia autogobernada que reclama Beijing.

CNNE 1509132 - biden responde si confia en xi jinping
Le preguntan a Biden si confía en Xi Jinping. Escucha su respuesta
02:03 - Fuente: CNN
02:03

El máximo diplomático chino también pidió a EEUU que “deje de reprimir a China en los campos de la economía, el comercio y la ciencia y la tecnología”, calificando la preocupación estadounidense por el exceso de capacidad manufacturera de China de “excusa para el proteccionismo”.

Sullivan afirmó que EE.UU. “seguirá tomando las medidas necesarias para impedir que se utilicen tecnologías estadounidenses avanzadas para socavar nuestra seguridad nacional” y expresó su preocupación por las “políticas comerciales desleales” de China.

El Gobierno de Biden anunció a principios de año que mantendría una serie de aranceles a la importación de productos chinos, con aumentos significativos en categorías como los semiconductores y los vehículos eléctricos, que se espera aplicar en breve. También ha establecido controles sobre el acceso de China a la alta tecnología estadounidense que podría tener un doble uso civil y militar.

China ha respondido limitando la exportación de ciertos materiales clave para producir bienes de alta tecnología.

Estados Unidos también ha incluido a entidades chinas en los tramos de sanciones dirigidas contra la maquinaria bélica rusa, incluida una serie publicada este viernes. Funcionarios estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones que las exportaciones chinas de productos de doble uso a Rusia estaban apoyando a su industria de defensa y permitiendo la guerra de Moscú en Ucrania, una acusación que Beijing niega.

La visita de Sullivan se produce antes de una serie de cumbres multilaterales de alto perfil en los próximos meses que podrían proporcionar una plataforma para que Biden y Xi se reúnan de nuevo en lo que sería el crepúsculo de la presidencia de Biden.

–Kayla Tausche, Haley Britzky y Shawn Deng, de CNN, contribuyeron a este reportaje.