(CNN) –– El cuerpo de una mujer estadounidense fue recuperado del mar en Noruega después de que la réplica del barco vikingo en el que navegaba volcara durante una expedición desde las Islas Feroe, confirmó la policía.
El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó la muerte de un ciudadano estadounidense en las costas de Noruega.
La mujer, identificada por los medios noruegos como la arqueóloga Karla Dana, fue declarada desaparecida después de que el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Noruega (JRCC, por sus siglas en inglés) rescatara a los otros cinco pasajeros con los que viajaba este martes por la noche, dijo a CNN un portavoz de la Policía del Distrito Oeste de Noruega este jueves.
Los seis participaban en el proyecto “Legendary Viking Voyage”, que consistía en navegar desde las Islas Feroe hasta Trondheim, Noruega, a bordo del Naddoddur, una réplica de un barco vikingo, de acuerdo con las expediciones Sail2North, que organizaron el viaje.
En sus publicaciones en redes sociales previas a la partida, Sail2North describió a Dana, de 29 años, como el miembro más joven de la tripulación que “encarna tanto la curiosidad de una investigadora de campo como la audacia de una aventurera”.
“Karla personifica el espíritu de exploración y compromiso con las generaciones futuras”, decía la publicación.
Este martes, aproximadamente a las 5:45 p.m. hora local, el barco envió una señal de socorro, dijo JRCC a CNN. Tras una respuesta tardía, el equipo de rescate llegó unos 50 minutos después, pero la tripulación a bordo señaló que estaban a salvo, por lo que el equipo regresó a tierra firme, continuó JRCC.
Alrededor de las 8 p.m., se emitió otra llamada de socorro desde el barco. Los barcos civiles locales llegaron al lugar e informaron que el barco volcó y que encontraron cinco personas en una balsa salvavidas, de acuerdo con el JRCC. Los supervivientes fueron trasladados en avión a un lugar seguro alrededor de las 8:50 p.m., añadieron.
Los equipos de emergencia buscaron el cuerpo durante la noche y este miércoles por la mañana, cuando las condiciones meteorológicas mejoraron y encontraron un cadáver, según el JRCC. La policía noruega dijo que entre los tripulantes supervivientes había un ciudadano de las Islas Feroe y cuatro suizos.
“Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y seres queridos de la fallecida”, dijo este jueves un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
“Por respeto a la privacidad de la familia, no tenemos más comentarios en este momento”, añadieron.
El presidente del Explorers Club, del que Dana también era miembro, fue citado por la BBC tras declarar que su muerte era un recordatorio “de que hacemos que estas peligrosas expediciones y exploraciones parezcan fáciles, pero no lo son”.
“Esta valiente exploradora abandonó demasiado pronto este planeta haciendo algo que amaba”, dijo a BBC News el presidente del capítulo de Florida del club, Joseph Dituri.
“Su espíritu explorador era evidente en todo lo que hacía, así como su entusiasmo por la vida. Ahora que ella ha estado en el mundo, es un mundo mejor”, añadió.
–– Jennifer Hansler de CNN contribuyó con este informe.