CNNE 1458323 - "mi objetivo personal es desocupar todo el territorio", dice el ministro de defensa de ucrania
El nuevo ministro de Defensa de Ucrania afirma que su "objetivo personal es desocupar todo el territorio"
01:38 - Fuente: CNN

(CNN) – El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, dijo a CNN que el gobierno de Estados Unidos todavía está considerando su solicitud de levantar las restricciones a que Ucrania use armas de largo alcance para atacar con mayor profundidad el territorio ruso y confirmó que presentó una lista de objetivos en reuniones con altos funcionarios en Washington este viernes.

“Hemos explicado qué tipo de capacidades necesitamos para proteger a los ciudadanos contra el terrorismo ruso que los rusos nos están causando, así que espero que nos hayan escuchado”, dijo Umerov en una entrevista con Alex Marquardt, de CNN, en The Situation Room.

A pesar de las reiteradas solicitudes del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no se espera actualmente que EE.UU. alivie las restricciones al uso por parte del país de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, en inglés).

“Nos han oído decir que los ucranianos pueden utilizar la asistencia de seguridad estadounidense para defenderse de los ataques transfronterizos, en otras palabras, contraataques. Pero en lo que se refiere a ataques de largo alcance, ataques profundos en Rusia, nuestra política no ha cambiado”, dijo este martes el portavoz del Pentágono, el general de división Pat Ryder.

Ucrania solo tiene un suministro limitado de misiles de largo alcance proporcionados por EE.UU., y el país ha dejado claro que Kyiv no debería esperar otra entrega significativa de ATACMS, debido al número finito en los inventarios estadounidenses y el largo tiempo de producción del arma, según un funcionario estadounidense.

Antes de la reunión entre el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y Umerov, el funcionario estadounidense dijo que muchos de los objetivos en Rusia de alto valor para Ucrania están fuera del alcance de los ATACMS. El Ejército de Rusia ha retirado sus activos militares de alto valor lejos de la línea del frente, incluyendo los aviones que lanzan bombas planeadoras y que han causado estragos en los objetivos ucranianos.

Pero Umerov rechazó tales evaluaciones, y dijo que Ucrania ha presentado a EE.UU. una lista de objetivos que usarían ATACMS para atacar.

“Estamos demostrando que los aeródromos que están utilizando para atacar nuestras ciudades están dentro del alcance de ataques profundos”, dijo Umerov a CNN.

Ucrania ha utilizado su suministro de ATACMS para atacar activos rusos de alto valor en la Crimea ocupada, incluidas defensas aéreas, depósitos de munición y aeródromos. Toda la península de Crimea se encuentra dentro del alcance de ATACMS, lo que la convierte en una zona privilegiada para utilizar el misil fabricado en EE.UU., dijo el funcionario estadounidense.

Umerov dijo que Ucrania está presionando para levantar las restricciones de ATACMS para proteger a los civiles y la infraestructura ucraniana.

“Están matando a nuestros ciudadanos. Por eso queremos disuadirlos, queremos detenerlos, no queremos permitir que su aviación se acerque a nuestras fronteras para bombardear las ciudades”, dijo Umerov.

EE.UU. sigue centrado en las defensas aéreas que se necesitan críticamente, que el gobierno del presidente Joe Biden ha proporcionado en casi todos los paquetes de ayuda militar. También colocó a Ucrania en la parte superior de la lista de prioridades para las defensas aéreas, dijo el funcionario estadounidense, redireccionando a Kyiv US$ 2.000 millones en activos de defensa aérea que originalmente estaban programados para ir a otros países.

Umerov también negó que el despido del comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania estuviera relacionado con la muerte de uno de los mejores pilotos del país, cuando un avión de combate F-16 de fabricación estadounidense se estrelló unos días antes.

“Probablemente diría que se trata de una rotación (…) Se trata de dos cuestiones separadas… en esta etapa, no las relacionaría”, dijo Umerov.

Zelensky no dijo si su decisión de despedir a Mykola Oleshchuk estaba relacionada con el accidente del F-16 del lunes, pero afirmó que el nivel de mando de la Fuerza Aérea necesitaba “fortalecerse”.

Umerov calificó la muerte del piloto de “desafortunada” y dijo que Ucrania está investigando lo sucedido.

“Estamos analizando lo que ha sucedido (…) También hemos abierto este archivo a nuestros socios para que lo analicen e investiguen junto con nosotros”, dijo Umerov.

Con todas las miradas puestas en la incursión ucraniana en Kursk, Umerov dijo que Ucrania está más centrada en las “capacidades” que les permite esa zona que en mantener el territorio ruso para negociar por la tierra que Rusia ha capturado de Ucrania.

“Estamos centrados en aumentar nuestras capacidades para resistir, para repeler a los rusos de los territorios ocupados temporalmente”, dijo Umerov.

El jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo el viernes que las fuerzas ucranianas han avanzado hasta dos kilómetros más en Kursk durante las últimas 24 horas.

“Durante el último día, nuestras tropas avanzaron hasta 2 kilómetros en algunas áreas, tomando el control de 5 kilómetros cuadrados del territorio”, dijo Syrskyi a Zelensky y otros funcionarios en una reunión de personal.

Sin embargo, a medida que Ucrania avanza más en Kursk, las fuerzas rusas están ganando terreno lentamente en el este de Ucrania, avanzando lentamente hacia Pokrovsk, una ciudad estratégica que se encuentra en una ruta de suministro clave entre centros militares. Constituye la columna vertebral de las defensas de Ucrania en la zona, un premio valioso para el Ejército ruso, pero que el Kremlin persigue a un costo extremadamente alto. El funcionario estadounidense dijo que Rusia está sufriendo 1.000 bajas al día a medida que avanza en el este de Ucrania, la tasa de bajas más alta del conflicto.

Zelensky ha dicho que tiene la intención de mostrarle al presidente Biden un plan para la victoria en la Asamblea General de la ONU en septiembre, así como a los candidatos presidenciales, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.