(CNN Español) – Un total de 30 migrantes ecuatorianos, 28 de ellos deportados y 2 expulsados, salieron la noche de este jueves del Aeropuerto Internacional Marcos Gelabert, de Albrook, en la ciudad de Panamá, con rumbo a la ciudad de Manta, en Ecuador, en un vuelo financiado por el Gobierno de EE.UU. como parte del memorando de entendimiento con Panamá, para reducir la migración irregular que entra por la selva del Darién, en la frontera con Colombia.
La subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Erly Miranda, informó en conferencia de prensa que de los 30 migrantes, tres son mujeres, y dos de ellas salieron en calidad de expulsadas; y que, de las 30 personas, nueve son consideradas de alto perfil delictivo, y son buscadas por casos de homicidio, narcotráfico, microtráfico y delincuencia organizada. La funcionaria añadió que tres de estos ecuatorianos presuntamente también pertenecen a las pandillas Los Lobos y Los Choneros.
Al entrar por la selva, las autoridades panameñas hacen labores de verificación a los migrantes que entran de forma irregular al país y, a través de pruebas biométricas, identifican a quienes tienen antecedentes penales, explicó la funcionaria.
Hasta este jueves, casi un centenar de migrantes habían sido deportados desde que asumió el mandato el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el 1 de julio, día en que se firmó el memorando de entendimiento entre Panamá y EE.UU. para aplicar medidas que reduzcan la migración irregular que entra por la selva de Darién y se hagan deportaciones, principalmente financiadas por el Gobierno estadounidense.
Las deportaciones continúan, ahora a la India
El de este jueves es el cuarto vuelo de migrantes devueltos a sus países durante el Gobierno de Mulino dos de los cuales han sido financiados por EE.UU., según Migración de Panamá.
Este viernes se deportará a 28 colombianos más y, según la subdirectora de Migración Panamá, se hacen gestiones para que este 3 de septiembre despegue un vuelo chárter a la India con 100 migrantes, financiado por EE.UU. Estas deportaciones, dijo Miranda, obedecen a que estas personas entraron a Panamá de forma irregular.
En lo que va de 2024, unos 236.000 migrantes entraron a Panamá por la selva, lo cual, según aseguró la subdirectora de Migración Panamá, representa un 27% menos de ingreso de migrantes en comparación con 2023 para esta misma fecha, cuando, de acuerdo con las cifras del Gobierno panameño, habían cruzado más de 324.000 personas.
La subdirectora aseguró que desde el inicio de la administración del presidente Mulino los números sobre migración irregular en Panamá bajaron significativamente, con la entrada de unos 600 migrantes por día y 20.000 personas menos que entraron por la selva del Darién, en comparación con julio del año pasado.