El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla durante un acto de campaña en Alro Steel, el jueves 29 de agosto de 2024, en Potterville, Michigan.

(CNN) – El equipo legal de Donald Trump está pidiendo que se retrase la sentencia y cualquier otra acción sustantiva en el caso de los pagos por silencio mientras se desarrolla un nuevo esfuerzo para trasladar el caso a un tribunal federal, según una carta obtenida por CNN.

La petición al juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Juan Merchan, cita el movimiento del fiscal especial Jack Smith esta semana para asegurar una nueva acusación contra Trump en el caso federal de interferencia electoral que adapta las acusaciones a la luz de la decisión de inmunidad de la Corte Suprema.

La reformulación de la acusación, dicen los abogados de Trump, ayuda al argumento del expresidente para una desestimación en el caso de Nueva York.

“Los esfuerzos infructuosos de esos fiscales por purgar la mancha de las violaciones de la inmunidad presidencial identificadas por la Corte Suprema en el caso contra Trump, obteniendo un nuevo instrumento de acusación de un jurado investigador diferente, son coherentes con la posición del presidente Trump en este caso de que el uso (por parte del fiscal del distrito de Nueva York) de pruebas de actos oficiales en los procedimientos del jurado investigador requiere ser desestimado”, señala la carta.

“Con el fin de permitir un tiempo adecuado … para abordar la reciente presentación federal del presidente Trump y evitar las formas de perjuicio y daño irreparable detalladas en esa presentación, el presidente Trump solicita respetuosamente que este Tribunal se abstenga de decidir sobre la moción de inmunidad presidencial pendiente hasta después de que el Tribunal de Distrito de EE.UU. haya tenido la oportunidad de resolver la Segunda Notificación de Destitución con la aportación de todas las partes”, añade la carta.

Merchan dijo que emitiría un fallo la semana del 16 de septiembre sobre la moción de Trump para anular la condena a raíz del fallo de la inmunidad presidencial de la Corte Suprema que determinó que Trump tiene una amplia inmunidad por “actos oficiales” mientras estuvo en el cargo.

Trump presentó el jueves una petición en la que solicita a un tribunal federal de Manhattan que eleve a su jurisdicción su caso penal estatal teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema. La presentación ante el tribunal federal también dice que el tribunal estatal no debería sentenciar a Trump hasta que se litigue esa solicitud federal de remoción.

Trump ha pedido retrasar la sentencia, una petición a la que no se opuso la oficina del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, y se esperaba que el juez se pronunciara al respecto tan pronto como la próxima semana, según informa CNN.

En la última carta, los abogados de Trump afirman que “no hay ninguna buena razón” para sentenciarlo antes del día de las elecciones, y piden a Merchan que retrase indefinidamente la sentencia prevista actualmente para el 18 de septiembre.

“No hay ninguna buena razón para sentenciar al presidente Trump antes del 5 de noviembre de 2024, si es que va a haber una sentencia, o para impulsar los procedimientos posteriores al juicio en un plazo innecesariamente acelerado en relación con la forma en que cuestiones similares están siendo abordadas por la Oficina del Fiscal Especial y el Departamento de Justicia”, dice la carta.

Trump fue condenado a principios de este año por 34 cargos de falsificación de registros comerciales, derivados de sus pagos de dinero por silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.