(CNN) – Los padres y cuidadores trabajan más horas y dedican más tiempo al cuidado de sus hijos que en el pasado, mientras hacen malabarismos para inscribirse en actividades extraescolares, encuentros para jugar, formularios escolares, citas con el médico y mucho más.
No es de extrañar que estén estresados. Y el mejor médico del país está de acuerdo.
El Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de Estados Unidos y padre de dos hijos, advirtió este miércoles que la presión a la que están sometidos los padres se ha convertido en un problema de salud pública. El 41% de los padres afirman que no pueden funcionar la mayoría de los días debido al estrés, y el 48% dicen que están completamente abrumados por el estrés, dice la advertencia, que cita una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psicología de 2023.
Los padres tienen que hacer frente a los elevados costos del cuidado de los niños, la educación y la atención sanitaria. Se esfuerzan por encontrar tiempo suficiente para el trabajo, el cuidado de los niños y la carga mental de la crianza. Les preocupan los tiroteos en las escuelas y los problemas de salud mental a los que se enfrentan muchos niños.
También se enfrentan al reto de cómo manejar el uso que hacen los niños de las redes sociales y el suyo propio, ya que los padres se enfrentan a una “cultura de la comparación cada vez más intensa”, fomentada por los influencers de las redes sociales que muestran su supuesta paternidad perfecta, según la recomendación.
Las cosas son aún peores para los padres con factores de estrés añadidos, como los que son solteros, tienen hijos con necesidades especiales o se divorciaron recientemente.
Y si los padres están estresados, los niños también. Según un estudio de 2021, los niños tienen el doble de probabilidades de sufrir trastornos mentales, del desarrollo o del comportamiento, y cuatro veces más probabilidades de tener una salud mental deficiente cuando su cuidador principal tiene una salud mental deficiente.
No es de extrañar que los problemas de salud mental de los padres perjudiquen a toda la sociedad, ya que aumentan los costos de la atención de salud y reducen la productividad económica.
“Sencillamente, los cuidadores también necesitan cuidados”, advierte la nota.
Cómo practicar el autocuidado parental
Es cierto que muchos de estos problemas exigen la actuación de legisladores y empresarios, y esta advertencia debería servir de llamada de atención a ambos para que la asistencia de salud y el cuidado de los niños sean más asequibles y accesibles.
Mientras tanto, ¿qué pueden hacer los padres? Anna Seewald, psicóloga y presentadora del podcast “Authentic Parenting”, me dijo que los padres pueden hacer cambios para proteger su salud física y mental en medio de todos estos retos.
Reducir las expectativas
Nuestra sociedad hace la vida increíblemente difícil a los padres, señala la advertencia, así que podrían intentar reevaluar sus expectativas sobre sí mismos.
“Los padres se presionan mucho a sí mismos para estar siempre tranquilos y ser pacientes y tener hijos que se comporten bien y hagan muchas actividades extraescolares”, dijo Seewald. Sin embargo, señaló que hacerlo a menudo no es realista. “Las altas expectativas y las comparaciones sociales conducen a grandes resentimientos y frustraciones”, dijo.
Es mejor que los padres sean realistas sobre lo que pueden hacer dadas sus circunstancias.
Haz un balance de cómo empleas tu tiempo
Muchos padres que trabajan con Seewald pasan mucho tiempo en las redes sociales. Incluso eliminar una sola aplicación puede liberar una cantidad sustancial de tiempo y energía, dice. “No te das cuenta de cómo te restan tiempo, pero es un factor estresante de fondo para mucha gente en un mundo de muchos factores estresantes, y es uno que puedes controlar”.
Los padres también pueden beneficiarse de simplificar las actividades de sus hijos. “No es necesario ir a dos fiestas de cumpleaños diferentes para niños de 4 años en un solo fin de semana”, dice. “Preservar y proteger tu propia energía y tiempo es más importante”. Si es algo que te apetece, “quizá contratas a una canguro durante una hora, o invitas a un vecino a tomar café”, explica.
Una forma de que los padres encuentren más tiempo para sí mismos es pedir ayuda a la comunidad: por ejemplo, pedir a un vecino o familiar amable que cuide de sus hijos para poder tomarse un descanso. Seewald dice que también es importante que los padres piensen en qué responsabilidades —como lavar la ropa o compartir el auto— pueden delegar en otras personas.
Conectar en persona
Parte del tiempo que los padres dedican a sí mismos debe incluir la conexión con otras personas en persona, dice Seewald. “Muchos padres se sienten solos y aislados. Ver a un amigo te ayuda a desahogarte, a hablar de tus problemas y a recibir el apoyo emocional que necesitas, aunque sea poco y veas a una persona cada semana”, explica.
Los padres pueden satisfacer algunas necesidades de autocuidado incluso con sus hijos cerca, y con pequeños espacios de tiempo, dice Seewald. “Si pones música y bailas con tus hijos y te pones tonta durante 10 minutos antes de hacer la cena, tu estado de ánimo cambia debido al movimiento”, dijo. “Pequeñas intervenciones como ésa marcan una gran diferencia, y son gratis”.
Pasar tiempo en la naturaleza también ayuda. “Puedes ir al jardín o a un parque, aunque sólo sean 15 minutos, incluso con niños, y sentir el sol o ver la puesta de Sol. No cuesta nada, pero regula el sistema nervioso y te da una sensación de asombro y te conecta con algo más grande”, señaló.
Por encima de todo, Seewald recomendó a los padres practicar la autocompasión, lo que significa “ser amables y gentiles con nosotros mismos cuando cometemos errores, cuando gritamos a nuestros hijos”, dijo. “Sentirnos inadecuados y avergonzados es una receta para el fracaso”.
El director general de Sanidad dejó claro que los padres de Estados Unidos no están bien. Aunque corresponde a los legisladores y a los empresarios resolver muchos de estos problemas, también es fundamental que los padres practiquen el autocuidado en lugar de esperar a que los problemas se solucionen. (Eso va a llevar un tiempo). Ser amables y realistas con uno mismo, encontrar tiempo para conectar con los amigos y la naturaleza, y pedir ayuda son formas de ayudar a gestionar la gran cantidad de estrés que sufren los padres.
Kara Alaimo es profesora asociada de Comunicación en la Universidad Fairleigh Dickinson. Su libro “Over the Influence: Why Social Media Is Toxic for Women and Girls - And How We Can Take It Back” fue publicado recientemente por Alcove Press. Síguela en Instagram, Facebook y X.