<p>Un equipo de oceanógrafos, liderado por el Schmidt Ocean Institute, ha descubierto y mapeado una nueva cordillera submarina a 1.448 kilómetros de la costa de Chile. Durante los 28 días que duró la expedición, el equipo también obtuvo las primeras imágenes de un raro calamar submarino, así como registros en fotos y videos de otras especies poco comunes.</p>
Oceanógrafos captan raras especies marinas a 1.448 km de la costa de Chile
00:54 - Fuente: CNN

(CNN) – Lo que hay bajo las olas es uno de los mayores misterios del planeta.

Aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra sigue siendo desconocida e inexplorada. Esto se debe a que el ser humano sólo ha cartografiado con alta resolución una cuarta parte del fondo marino, que cubre alrededor del 70% del planeta.

Pero, ¿cómo encontrar lo que no se ve? Gracias a tecnologías como el sonar, que utiliza ondas sonoras para identificar objetos en el agua, y los vehículos de control remoto, se han explorado las oscuras profundidades oceánicas, revelando especies desconocidas, características geológicas y fenómenos misteriosos.

El objetivo de los oceanógrafos es disponer de un mapa definitivo de los fondos marinos para 2030, y un emocionante descubrimiento submarino anunciado esta semana acerca un poco más ese objetivo a la realidad.

Secretos del océano

El monte submarino recién descubierto frente a las costas de Chile mide 3.109 metros o 1,9 millas de altura. Crédito: Instituto Oceánico Schmidt

Muchas de las montañas más altas del mundo no son visibles en tierra: se elevan miles de metros desde el fondo marino.

Una expedición a la dorsal de Nazca, a más de 1.400 kilómetros de la costa de Chile, cartografió y exploró una montaña submarina recién descubierta cuatro veces más alto que el edificio más alto del mundo.

Además, los picos, peñascos y crestas de la montaña submarina albergan jardines de coral donde habitan pulpos, calamares y criaturas conocidas como “monstruos spaghetti voladores”, algunos de los cuales no habían sido bien documentados antes de esta investigación.

La dorsal de Nazca es una de las diversas regiones oceánicas que se estudian para convertirlas en zonas marinas protegidas de alta mar, designación posible gracias a un tratado de las Naciones Unidas recientemente aprobado.

Desafiar la gravedad

Polaris Dawn, la ambiciosa misión que pretendía enviar a cuatro civiles en una cápsula de SpaceX para intentar el primer paseo espacial comercial del mundo, no pudo despegar esta semana.

Problemas con el equipo de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida obligaron a retrasar el despegue 24 horas. Poco después se produjo otra interrupción causada por unas perspectivas meteorológicas desfavorables para el amerizaje.

A principios de semana, una investigación de la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) sobre el cohete Falcon 9 de SpaceX, que propulsará la parte inicial del viaje en órbita de la tripulación de Polaris Dawn, añadió otra capa de incertidumbre. Otro cohete de la misma familia no pudo aterrizar en posición vertical y explotó el miércoles tras el lanzamiento de un satélite Starlink, lo que llevó a la FAA a inmovilizar el vehículo.

Desde entonces, el Falcon 9 recibió autorización para volver a volar, pero aún no está claro cuándo despegará la misión Polaris. Por ahora, los cuatro miembros de la tripulación, incluido el multimillonario Jared Isaacman, permanecen en cuarentena.

Dino-ácaros

Dos huellas de dinosaurio de la cuenca de Koum, en Camerún, de hace 120 millones de años. Crédito: Universidad Metodista del Sur

Los paleontólogos hallaron huellas de dinosaurio que coinciden en distintos continentes separados por más de 5.900 kilómetros (3.700 millas) y un océano.

Conservadas en barro y limo en lo que actualmente es Brasil y Camerún, las 260 huellas son similares en edad, forma y contexto geológico, aunque no es posible saber con certeza si las hizo la misma especie.

La mayoría de las huellas fosilizadas fueron creadas por dinosaurios terópodos de tres dedos, mientras que unas pocas pertenecieron probablemente a saurópodos cuadrúpedos con cuellos y colas largos u ornitisquios, que tenían estructuras pélvicas similares a las de las aves.

El descubrimiento es una prueba fehaciente de que hace 120 millones de años el mundo albergaba una enorme masa de tierra conocida como Gondwana, que creó las condiciones ideales para los dinosaurios antes de que los supercontinentes se separaran y se convirtieran en los siete continentes que conocemos hoy en día.

Otros mundos

El telescopio espacial James Webb detectó seis mundos rebeldes, de mayor tamaño que Júpiter, que no orbitan alrededor de una estrella.

Los astrónomos descubrieron estos objetos celestes en una nebulosa de formación estelar, o nube de gas y polvo, llamada NGC 1333. La nebulosa se encuentra a 960 años-luz de distancia, dentro de una región mayor de gas y polvo denominada nube molecular de Perseo.

Las observaciones realizadas con el telescopio ayudarán a los astrónomos a comprender cómo evolucionan estos mundos flotantes.

Es posible que estos cuerpos planetarios se formen inicialmente alrededor de estrellas y las orbiten, pero que sean expulsados por interacciones gravitatorias con otros objetos.

Hace mucho tiempo

Impresión artística de la desaparición de una vaca marina prehistórica hace unos 15 millones de años. Mediante el análisis de un fósil poco común, los investigadores han descubierto cómo pereció la vaca marina. Crédito: Jaime Bran Sarmiento

Los paleontólogos resolvieron un caso de la prehistoria, al esclarecer cómo una vaca marina, una criatura parecida a un manatí, tuvo un final especialmente violento hace unos 15 millones de años.

Las marcas de mordeduras en el inusual fósil desenterrado en lo que actualmente es Venezuela revelaron que el antiguo mamífero marino fue asesinado por un cocodrilo que hundió sus dientes en el hocico de la vaca marina antes de arrastrarla hacia abajo en una espiral mortal, una táctica también utilizada por los cocodrilos actuales para someter a sus presas.

A continuación, según los paleontólogos, un tiburón se alimentó de los restos de la vaca marina. ¿La prueba irrefutable? Un diente perteneciente a un tiburón tigre, un consumado carroñero, fue encontrado clavado en el cuello del fósil.