París (CNN) – Los parisinos no dirán adiós a los Juegos Olímpicos tan pronto como esperaban, pues la alcaldesa de la ciudad anunció planes para que los anillos olímpicos se conviertan en un elemento permanente en la Torre Eiffel.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
“Quiero que el espíritu de celebración permanezca”, declaró la alcaldesa Anne Hidalgo al diario regional Ouest-France, y afirmó que no quería que los Juegos fueran “una nota al margen” en la historia parisina, sino un símbolo de “la transformación de la ciudad”.
“Como alcaldesa de París, la decisión es mía”, afirmó.
Sin embargo, los planes han irritado a los descendientes de Gustave Eiffel, el ingeniero que diseñó la famosa torre, que dicen que “no estaba pensada como plataforma publicitaria”.
“No nos parece apropiado que la Torre Eiffel se asocie permanentemente a una organización externa, sea cual sea su prestigio”, declaró la familia Eiffel en un comunicado.
Los cinco anillos, de 29 metros de ancho y 13 metros de alto, se instalaron en la torre antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en julio y estaba previsto que se desmontaran tras la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos en septiembre, antes de la intervención de Hidalgo.
Dado que los anillos, que pesan 30 toneladas, son demasiado pesados para permanecer en la torre de forma permanente, serán sustituidos por versiones más ligeras, según declaró a CNN Pierre Rabadan, adjunto a la Alcaldía de París, concejal de Deportes y responsable de la Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.
“Tenemos muchas cuestiones sin resolver todavía porque los anillos originales eran pesados y se construyeron para tiempos temporales, así que los derribaremos y crearemos otros nuevos para mantenerlos durante mucho tiempo”, dijo.
“No estamos cambiando la Torre Eiffel, solo estamos añadiendo algo extra por un tiempo”, dijo Rabadan y añadió que Hidalgo “diría más al respecto” la próxima semana.
El miércoles, los parisinos y turistas que se encontraban cerca de la torre se mostraron divididos al respecto: unos querían preservar el recuerdo de los Juegos y otros se alegraban de verlos de vuelta.
Los habitantes de la ciudad lanzaron una petición para que se retiren los anillos de la torre después de los Juegos. Hasta la tarde de este miércoles habían firmado más de 36.000 personas.
“Creo que es una monstruosidad”, dijo uno de ellos, y añadió que aunque los anillos aportan “algo diferente”, la Torre Eiffel no es un monumento que “necesite cambiar”.
Otro residente dijo que los anillos serían un “bonito añadido” y preservarían los momentos “memorables” de los Juegos Olímpicos. “Creo que esa impresión debería permanecer aquí, en París”, afirmó.
La medida ha suscitado las críticas de la ministra de Cultura del país, Rachida Dati, quien afirmó que, aunque los anillos son un símbolo de unidad, la “protección del patrimonio compartido” es igualmente importante.
Al destacar el estatus de la torre como “monumento protegido”, Dati dijo que cualquier “modificación sustancial” necesitaría “autorización”.