Nueva York (CNN) –– Shein y Temu, dos sitios web chinos de comercio electrónico de bajo costo, son objeto de una investigación propuesta por el Gobierno de Estados Unidos por vender “productos mortales para bebés y niños pequeños”.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Dos líderes de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor dijeron este miércoles en una carta abierta que quieren que el personal de la Comisión investigue si las dos compañías cumplen con las regulaciones de seguridad estadounidenses.
Al señalar “informes recientes de los medios” que marcan que los productos peligrosos que se venden para niños son fáciles de encontrar en los sitios web, los comisionados de la CPSC Peter Feldman y Douglas Dziak dijeron que quieren “comprender mejor a estas empresas, en particular su enfoque en los envíos directos al consumidor de bajo valor”.
Una preocupación particular para la Comisión es el uso por parte de las empresas de la regla “de minimis”, que exime de aranceles a los envíos con un valor de US$ 800 o menos. Muchos de los productos que se venden en Shein y Temu son baratos y van desde muebles hasta indumentaria.
“Mientras la Comisión establece sus prioridades para el próximo año, esperamos que el personal de la agencia investigue los controles de seguridad y cumplimiento de las empresas; las relaciones con vendedores y consumidores externos; y cualquier declaración que hagan cuando se importan productos”, escribieron Feldman y Dziak.
Shein le dijo a CNN que la seguridad del cliente es su “máxima prioridad” y están “invirtiendo millones de dólares para fortalecer sus programas de cumplimiento”. Temu dijo que “requiere que todos los vendedores en su plataforma cumplan con las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las relacionadas con la seguridad del producto”.
A medida que las dos empresas aumentan su popularidad, especialmente en EE.UU., también enfrentan escrutinio y preguntas sobre una letanía de cuestiones, incluyendo cómo pueden vender productos a precios tan sorprendentemente bajos, qué tan transparentes son con el público y cuántos desechos ambientales generan sus negocios.
El año pasado, una comisión del Congreso de Estados Unidos denunció a Shein y Temu en un informe que sugería que tanto estas empresas como otras en China estaban potencialmente vinculadas al uso de trabajo forzado, explotación de lagunas comerciales, riesgos de seguridad de productos o robo de propiedad intelectual.