el comandante en jefe ucraniano, general Oleksandr Syrskyi, en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour de CNN. Crédito: CNN

(CNN) – Rusia había estado planeando lanzar un nuevo ataque contra Ucrania desde la región de Kursk antes de la sorpresiva incursión transfronteriza de Kyiv, según declaró el jueves a CNN el comandante en jefe de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, en una entrevista exclusiva.

En su primera entrevista televisiva desde que se convirtió en jefe militar en febrero, el general dijo a Christiane Amanpour de CNN que creía que la operación Kursk había sido un éxito.

“Redujimos la amenaza de una ofensiva enemiga. Les impedimos actuar. Trasladamos los combates al territorio enemigo para que pudiera sentir lo que nosotros sentimos cada día”, dijo Syrskyi, en una rara entrevista que ofrecía una evaluación sincera de la guerra.

El mes pasado, las fuerzas ucranianas irrumpieron en Kursk en una incursión transfronteriza que tomó por sorpresa incluso a los funcionarios estadounidenses. Señaló que, a pesar de la ventaja de Rusia en términos de efectivos y blindados, su ejército tiene vulnerabilidades.

En lo que constituye la explicación más detallada de los motivos de la incursión, Syrskyi esbozó los objetivos clave de la operación: impedir que Rusia utilizara Kursk como plataforma de lanzamiento de una nueva ofensiva, desviar las fuerzas de Moscú de otras zonas, crear una zona de seguridad e impedir el bombardeo transfronterizo de objetivos civiles, tomar prisioneros de guerra y elevar la moral de las tropas ucranianas y de la nación en general.

En conversación con Amanpour en un lugar no revelado cerca de la línea del frente, el general, que asumió el cargo de jefe del ejército en febrero, dijo que Moscú trasladó decenas de miles de efectivos a Kursk, incluidas algunas de sus mejores tropas de asalto aerotransportadas.

Y aunque admitió que Ucrania estaba sometida a una inmensa presión en los alrededores de Pokrovsk, la ciudad estratégica que durante semanas ha sido el epicentro de la guerra en el este de Ucrania, Syrskyi dijo que sus fuerzas habían conseguido detener los avances rusos allí.

“En los últimos seis días el enemigo no ha avanzado ni un metro en dirección a Pokrovsk. En otras palabras, nuestra estrategia está funcionando”, dijo.

“Les hemos quitado su capacidad de maniobra y de desplegar sus fuerzas de refuerzo desde otras direcciones… y este debilitamiento se ha dejado sentir definitivamente en otras zonas. Observamos que la cantidad de bombardeos de artillería así como la intensidad de la ofensiva han disminuido”, dijo.

Oleksandr Syrskyi, jefe del ejército ucraniano, fotografiado el año pasado en el óblast de Donetsk, Ucrania. Crédito: Yuriy Mate/Global Images Ucrania/Getty Images

“La primera línea es mi vida”

En declaraciones a Amanpour justo después de inspeccionar las líneas del frente el jueves, Syrskyi dijo que no hay duda de que Ucrania está superada en armamento y personal en su intento de defenderse de la agresión rusa.

“El enemigo tiene ventaja en aviación, en misiles, en artillería, en la cantidad de munición que utiliza, por supuesto, en personal, tanques, vehículos de combate de infantería”, dijo.

Pero Syrskyi también dijo que el hecho de que Rusia tenga tal ventaja material ha obligado a Ucrania a ser más inteligente y eficiente en la forma de luchar en la guerra.

“No podemos luchar de la misma forma que ellos, así que debemos utilizar, en primer lugar, el enfoque más eficaz, emplear nuestras fuerzas y medios aprovechando al máximo las características del terreno, las estructuras de ingeniería y también, utilizar la superioridad técnica”, dijo, destacando el avanzado programa de drones de Ucrania y otro armamento de alta tecnología de fabricación nacional.

Syrskyi fue nombrado comandante en jefe de Ucrania en febrero, después de que el presidente Volodymyr Zelensky despidiera al general Valerii Zaluzhnyi. Asumió el cargo en un momento especialmente difícil para Ucrania.

Los retrasos de meses en la entrega de ayuda militar estadounidense provocaron una escasez crítica de municiones.

Al mismo tiempo, Ucrania luchaba por reponer sus tropas, exhaustas y mermadas tras luchar durante dos años contra la implacable ofensiva rusa.

Syrskyi dijo que reclutar más soldados era una prioridad. El gobierno de Ucrania aprobó entonces una controvertida ley de movilización que obligaba a todos los hombres de entre 18 y 60 años a inscribirse en el ejército ucraniano y a llevar siempre encima sus documentos de inscripción, en un esfuerzo por hacer más transparente y justo el proceso de reclutamiento.

Siete meses después, los nuevos reclutas están llegando a los frentes. Pero varios comandantes han declarado a CNN que no todos los nuevos soldados están preparados para combatir y que abandonan sus posiciones de forma rutinaria.

Syrskyi admitió que sus tropas se dirigen al campo de batalla tras haber recibido menos entrenamiento del que le gustaría.

“Por supuesto, todo el mundo quiere que el nivel de entrenamiento sea el mejor, por eso formamos a militares profesionales altamente cualificados”, dijo. “Al mismo tiempo, la dinámica en el frente nos exige poner en servicio a los militares conscriptos lo antes posible”, añadió, explicando que los nuevos reclutas reciben un mes de entrenamiento militar básico seguido de medio mes a un mes completo de entrenamiento más especializado antes de ser enviados a combatir.

El vehículo de combate Stryker circula por la calle el 30 de agosto de 2024 en la región de Kursk, Rusia. Crédito: Oleg Palchyk/Global Images Ucrania/Getty Images

Syrskyi declaró a Amanpour que los retrasos en la ayuda militar estadounidense provocaron importantes contratiempos en el campo de batalla y provocaron un bajón de moral, algo que admitió que seguía siendo un problema.

Dijo que realiza frecuentes viajes a los frentes y se asegura de pasar tiempo con sus efectivos.

“Hablamos el mismo idioma… nos entendemos independientemente de con quién esté hablando, ya sea un soldado de a pie, un fusilero, por ejemplo, o un comandante de brigada, o un comandante de batallón”, afirmó.

“Llevo en esta guerra desde 2014”, dijo, refiriéndose a la incursión de Rusia en el Donbás hace 10 años. “En otras palabras, la primera línea es mi vida. Nos entendemos, conozco todos los problemas que sufren nuestros militares, soldados y oficiales”, añadió.

Syrskyi terminó la sincera entrevista agradeciendo a los aliados occidentales de Ucrania su apoyo. Cambiando del ucraniano al inglés, dijo: “Juntos somos más fuertes. Juntos podemos ganar”.