(CNN Español) – Una mujer murió y dos personas resultaron heridas tras quedar sepultadas por una avalancha de nieve que se produjo en el Cerro López, en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, informaron autoridades de la Comisión de Auxilio del Club Andino. Uno de los rescatados pasó la noche con medio cuerpo tapado por la nieve.
La víctima fatal, identificada como una mujer irlandesa, falleció producto del deslizamiento, de acuerdo con las autoridades.
Durante las tareas de rescate del miércoles encontraron con vida uno de los turistas que estaba esquiando en el cerro. El hombre presentaba signos de hipotermia y fue trasladado de forma inmediata al hospital zonal. Al llegar la noche se suspendió la búsqueda de otra persona que continuaba desaparecida debido a que las condiciones climáticas no eran aptas.
Este jueves la tercera víctima fue rescatada con vida después de pasar la noche con medio cuerpo enterrado bajo la nieve.
El equipo de rescate comandado por Martín Raffo, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino de Bariloche, recibió un llamado. El hombre, de 29 años, había podido mover parte de su cuerpo, y hacer un hueco en la nieve, para llamar a emergencias.
“Él quedó en la parte más alta de la avalancha. Desde donde estaba él hasta el lugar donde estuvimos buscando hay más de 700 metros y pendiente de 45 grados. Nos llevó más de una hora llegar desde el depósito hasta donde estaba él”, dijo Raffo a CNN.
Según confirmó el equipo involucrado en el rescate y Defensa Civil de Bariloche, fue trasladado al hospital debido a que presentaba hipotermia, sin embargo, no tiene lesiones graves.
“La avalancha que hubo ayer es grado tres, o sea es muy grande en la escala de las avalanchas, y lo que se hace en el primer momento, se buscó. Eran tres las personas que estaban involucradas, una, como todos saben, lamentablemente estaba fallecida y otro estaba con lesiones leves. Y ahí se hace una búsqueda en el contexto en el cual es seguro, también para el grupo de rescate. No nos olvidemos que el lugar seguía siendo peligroso y que él estaba 700 metros más arriba, imposible de ser escuchado, de comunicarse”, dijo Raffo.
Colaboraron con este reporte Luciano Giudice y Joaquín Caballero