CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Una poderosa tormenta entierra Colorado bajo más de 1 metro de nieve y genera tornados en el centro de EE. UU. Así seguirá el tiempo

Por Mary Gilbert

(CNN) -- Una potente tormenta desató este miércoles nieve espesa, tornados y granizo masivo en el centro de Estados Unidos, y sus peligrosos impactos aún no han terminado.

Metros de nieve adicionales enterrarán partes de Colorado el jueves a medida que tormentas eléctricas severas, incluidos posibles tornados, expandan su alcance desde las llanuras del sur hasta los Grandes Lagos.

Más de 1 metro de nieve cayeron del miércoles al jueves por la mañana en las montañas al oeste de Denver, y hubo múltiples informes de más de medio pie de nieve justo fuera de los límites de la ciudad.

La nieve provocó el cierre de más de 80 km  de la I-70 en Colorado y de muchas escuelas, empresas y oficinas gubernamentales en el estado. Según FlightAware, más de 800 vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional de Denver fueron cancelados hasta el jueves por la mañana.

El mismo sistema provocó fuertes tormentas desde Oklahoma y Kansas hasta Illinois el miércoles. Se reportaron múltiples tornados en Kansas el miércoles por la noche mientras las tormentas azotaban todo el estado.

publicidad

Al menos un “tornado grande y extremadamente peligroso” ocurrió cerca de Volland, Kansas, el miércoles por la noche, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las fuertes tormentas cercanas produjeron granizo del tamaño de pelotas de béisbol y lo suficientemente grande como para merecer el apodo en las redes sociales de “granizo de gorila”, un término informal que ha sido popularizado por los cazadores de tormentas en los últimos años.

Esto es lo que puede esperar hasta el final de la semana.

Más de un mes de nieve en Denver

Las fuertes nevadas continuarán sobre Colorado hasta el jueves antes de que las nevadas comiencen a disminuir durante la noche.

Se espera una breve pausa en las nevadas más intensas en las áreas de Boulder y Denver el jueves por la mañana antes de que las tasas de 25 a 50 mm por hora vuelvan a aumentar a primera hora de la tarde.

Denver podría registrar la mayor cantidad de nieve en tres años y más de un mes de nieve, ya que es posible que la tormenta de varios días produzca entre 450 a 508 mm. Se podrían acumular más de 500 mm en la parte más occidental del área metropolitana, cerca de las estribaciones de Front Range.

Se espera que viajar se vuelva más difícil el jueves fuera de las estribaciones a medida que las nevadas vuelvan a aumentar a primera hora de la tarde. Viajar por las estribaciones seguirá siendo casi imposible durante todo el día.

“¡No viajes a las estribaciones! Si lo hace, prepárese para quedarse varado durante un período prolongado de tiempo”, dijo el jueves el servicio meteorológico.

La nieve disminuirá lentamente en Colorado el viernes, dejando los picos más altos enterrados bajo hasta 1,2 metros de nieve al final de la tormenta.

Posible brote de incendios forestales en áreas ya afectadas

Ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora azotarán el sur de las Montañas Rocosas y el sur de las Llanuras este miércoles por la tarde, a medida que tome forma una potente tormenta.

Varios vehículos y viviendas destruidos por el incendio de Smokehouse Creek en Canadian, Texas, el 29 de febrero. Las mismas zonas de Texas están en riesgo de incendios una vez más este miércoles. (Crédito: David Erickson/AP)

Varios vehículos y viviendas destruidos por el incendio de Smokehouse Creek en Canadian, Texas, el 29 de febrero. Las mismas zonas de Texas están en riesgo de incendios una vez más este miércoles. (Crédito: David Erickson/AP)

Estos vientos, en combinación con el tiempo cálido y seco, y abundantes pastos secos y otros combustibles de origen vegetal, elevaron el riesgo meteorológico de incendios a su nivel más extremo -nivel 3 de 3- en partes de Texas y Oklahoma.

Las condiciones meteorológicas de los incendios están en el nivel 2 de 3 este miércoles para una mayor parte de Texas, Oklahoma y partes de Kansas y Nuevo México.

La zona de mayor riesgo fue devastada por los incendios forestales de rápido movimiento a finales de febrero y principios de marzo, incluyendo el mayor incendio registrado en Texas, el incendio Smokehouse Creek.

El Centro de Predicción de Tormentas señaló que "es probable que se den condiciones meteorológicas peligrosas y es posible que se produzca un brote de incendios forestales".

Si se inicia un incendio, los combustibles secos arderán rápidamente y le permitirán quemar rápidamente todo lo que pueda alcanzar, favoreciendo una "gran propagación del fuego", dijo el Centro. El incendio Smokehouse Creek arrasó más de 400.000 hectáreas de Texas en solo un par de días.

Es probable que los vientos sean inferiores a los feroces 96 a 112 km/h que provocaron aquel incendio, pero los fuegos aún podrían propagarse rápidamente en condiciones de sequedad similares.

"Seguimos pidiendo encarecidamente a todos que pongan de su parte y ayuden a prevenir los incendios forestales", instó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional de Amarillo, Texas.

Las autoridades instan a los residentes a respetar las prohibiciones de quema en vigor, evitar estacionar vehículos con motores calientes sobre hierba seca y deshacerse adecuadamente de los cigarrillos.

El riesgo de incendios forestales disminuirá considerablemente el jueves a medida que disminuyan los vientos.

 

Posibilidad de vientos dañinos, granizo y tornados

El mismo sistema de tormentas y energía atmosférica que cubrirá Colorado de nieve y elevará el peligroso riesgo de incendios en Texas y Oklahoma también provocará una ronda de fuertes tormentas eléctricas este miércoles y el jueves.

Se pronostica que las tormentas severas comenzarán el miércoles por la tarde en algunas partes de las Llanuras y el valle del Mississippi y se extenderán hacia el Medio Oeste hasta el miércoles por la noche.

Las tormentas más fuertes se centrarán en el noreste de Kansas y el oeste de Missouri, incluyendo Kansas City, donde un nivel 3 de 5 de riesgo de tormentas severas está en vigor, según el Centro de Predicción de Tormentas. Una mayor parte de Kansas y Missouri, así como partes de Nebraska y Iowa, están bajo un riesgo de nivel 2 de 5.

Granizo grande, ráfagas de viento dañinas, lluvias torrenciales e incluso algunos tornados son posibles durante las tormentas severas del miércoles y la noche de este mismo día.

La mayor amenaza de tornados se centrará en partes de Kansas y Missouri, incluyendo ciudades como Topeka, Kansas, y Kansas City, Missouri.

También podrían producirse algunas tormentas fuertes en algunas zonas de Oklahoma y el noreste de Texas a última hora de la tarde de este miércoles, pero la amenaza general es más limitada que en las zonas situadas más al norte.

El jueves se desencadenará una amenaza severa mucho más expansiva desde el sur de las Llanuras hacia los Grandes Lagos a medida que el sistema de tormentas se desplace hacia el este.

Un área que se extiende desde Texas a Illinois e Indiana estará bajo un nivel 2 de 5 de riesgo de tormentas severas capaces de producir ráfagas de viento dañinas, granizo y algunos tornados.

El nivel 3 de 5 de riesgo de tormentas severas se centrará en partes de Oklahoma, Arkansas y Missouri. El riesgo de tornados también será mayor en esta zona.

La amenaza general de tormentas severas disminuirá el viernes, pero es posible que se produzcan tormentas severas aisladas a lo largo de la costa del Golfo.

Este reporte ha sido actualizado