CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una tormenta de nieve golpeará la región intermontañosa del oeste de EE.UU.

Por Robert Shackelford

(CNN) -- Una tormenta invernal poderosa y de larga duración traerá fuertes nevadas a gran parte de las elevaciones más altas de la región intermontañosa del oeste de Estados Unidos hasta el final de esta semana. Más de 6 millones de personas podrían sufrir nevadas importantes, incluido Denver.

Denver verá lluvia, nieve e incluso algunos truenos durante este miércoles antes de pasar a nevadas por la noche, que alcanzarán su punto máximo este jueves. La ciudad está bajo advertencia de tormenta invernal desde las 11 p.m., hora local de este miércoles hasta las 8 a.m.de este viernes, cuando son posibles fuertes nevadas de entre 22 a 45 centímetros y ráfagas de vientos de hasta 56 km/h.

"Viajar puede ser muy difícil o imposible. Las condiciones peligrosas podrían afectar los desplazamientos del miércoles por la tarde y el jueves por la mañana", advierte la oficina del Servicio Nacional Meteorológico (NWS por sus siglas en inglés) en Denver. Se esperan dificultades para viajar a través del corredor montañoso de la I-70 desde Limón hasta el túnel Eisenhower y a través de partes de la I-25, específicamente al sur de Fort Collins hasta Colorado Springs. Las ráfagas de viento también podrían provocar ramas rotas y líneas eléctricas caídas, lo que provocaría cortes de energía.

Las autoridades del clima también han advertido que se espera que las nevadas más intensas comiencen este miércoles por la tarde a lo largo de las montañas Front Range y las estribaciones y Palmer Divide, donde es posible que caigan entre 30 a 90 centímetros de nieve y ráfagas de hasta 56 km/h. Los totales de nevadas aisladas podrían incluso alcanzar los 1,2 metros en las laderas orientales de las montañas Front Range.

Una segunda fase de la tormenta invernal afectará la región de Cuatro Esquinas (el punto de encuentro de los estados de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah) a partir de este jueves, donde se esperan hasta 30 centímetros de nieve en elevaciones más bajas, y es posible que caigan más de 30 centímetros en elevaciones más altas.

publicidad

Si bien la confianza está aumentando para las nevadas intensas en elevaciones más altas, aún existe incertidumbre sobre los totales de nevadas en elevaciones más bajas. El NWS advierte que existe una "alta probabilidad de que se produzcan impactos al menos moderados" en partes de Denver este jueves.

Hay alertas de clima invernal en todo el oeste y centro de Colorado, donde es posible que se produzcan las mayores cantidades de nieve de entre 30 cm hasta poco más de un metro en elevaciones más altas. Las ráfagas de viento de hasta 64 km/h podrían generar ventiscas de nieve y hacer que la visibilidad se reduzca y que viajar se vuelva difícil o imposible.