CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Varios estados de Estados Unidos esperan lluvias y tormentas que podrían afectar a los votantes en pleno supermartes

Por Robert Shackelford

(CNN) -- A medida que se acerca el supermartes es posible que algunos votantes de los estados participantes necesiten llevar un poncho o un paraguas mientras esperan en la cola para votar.

Este martes se celebran elecciones primarias en 16 estados: Alabama, Alaska (para los republicanos), Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Hoy también finaliza el proceso demócrata de preferencias presidenciales por correo en Iowa, y un caucus demócrata en Samoa Estadounidense.

Además de la política, el clima también será protagonista en varios estados.

Tras las nevadas y ventiscas registradas en Sierra Nevada, California, durante el fin de semana, las condiciones empezarán a mejorar este lunes, antes de que otra ronda de lluvias y nevadas de montaña en cotas más bajas azote el norte de ese estado este martes. Las advertencias de tormenta de invierno están en vigor para partes del oeste del condado de Siskiyou, un condado en el noroeste de California que toca la frontera de Oregon, hasta las 7 p.m. de este martes, hora Miami (4 p.m. hora del Pacífico). La nevada de 15 a 76 centímetros es posible y ráfagas de hasta 72 km/h puede hacer difícil viajar a imposible.

publicidad

"Las condiciones peligrosas podrían afectar a los desplazamientos por la mañana o por la tarde", advierte la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) en Medford.

En todo el este de Estados Unidos un frente frío grande ayudará a traer condiciones de lluvia a gran parte del este, incluyendo Arkansas y Alabama, durante el día este martes. Las precipitaciones más intensas y la amenaza de inundaciones se esperan en los estados de la costa del Golfo, donde existe un riesgo marginal de precipitaciones excesivas, o un nivel 1 de 4, para este martes, según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC por sus siglas en inglés). Es posible que caigan precipitaciones de entre 25 y 50 milímetros en toda la región.

Más hacia la costa este, un sistema de baja presión costera se encuentra actualmente frente a la costa de Carolina del Norte. Se pronostica que esta tormenta se mueva hacia el norte lejos de Carolina del Norte y potencialmente afecte a Nueva Inglaterra este martes, trayendo dolores de cabeza para aquellos que tratan de salir a votar en Massachusetts, Maine y Vermont. No se espera que las precipitaciones sean demasiado significativas en este momento, con posibles totales generalizados de alrededor de una pulgada; sin embargo, los desplazamientos por la tarde podrían verse afectados.

¿Cómo se verifican las boletas de las elecciones en EE.UU.? 1:54

El clima en la costa oeste

Entre tanto, una tormenta del Pacífico seguirá trayendo otra ronda de precipitaciones costeras y nevadas de montaña a partes del norte de California y el suroeste de Oregón este martes.

Las alertas de tormenta de invierno están en su lugar en toda la región hasta las 7 p.m. de este martes, donde es posible que caigan hasta un 30 centímetros de nevadas adicionales en elevaciones más bajas.

En lugares más altos y los picos de las Cascadas de Oregon en la Sierra del Norte, un adicional de entre 30 y 60 centímetros de nieve y ráfagas de hasta 56 km/h son posibles. Si bien estos totales de nevadas no son tan impresionantes como la cantidad de nieve que cayó a través de la Sierra Nevada durante este fin de semana, estas rondas de nevadas pueden dificultar los viajes para aquellos en todo el norte de California que quieren salir a votar.

Partes del oeste de Colorado y el norte de Utah podrían ver chubascos de nieve dispersos; sin embargo, no se espera que estas acumulaciones de nieve sean demasiado importantes. Las temperaturas en el oeste de EE.UU. se sitúan hasta -6 grados por debajo de la media mientras que el aire frío se asienta sobre gran parte de la región.

En el este del país un frente frío de movimiento muy lento se arrastra, lo que traerá tormentas severas y fuertes lluvias en partes del sureste.

Supermartes: latinos salen a votar en Massachussets

Hay más de 10 millones de personas bajo un riesgo marginal de tormentas severas, o un nivel 1 de 5, desde el este de Texas y el suroeste de Oklahoma hasta el oeste de Mississippi y el norte hasta el extremo sur de Missouri. Las principales amenazas de estas tormentas son las fuertes rachas de viento y el granizo dañino. La mayor parte de Arkansas, el extremo oriental de Texas y el suroeste de Oklahoma se encuentran en este riesgo marginal de tormentas severas, por lo que quienes participen en el Supermartes podrían ver algunas tormentas mientras esperan en la cola para votar.

Por delante del frente, se ha emitido un riesgo marginal de precipitaciones excesivas, o un nivel 1 de 4, desde el sureste de Luisiana hasta el sur de Tennessee y el oeste de Carolina del Norte, según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC por sus siglas en inglés). Este riesgo de inundación abarca todo Alabama, el extremo suroeste de Carolina del Norte y el sur de Tennessee, donde es posible que llueva entre 25 y 50 milímetros.

En la costa este, un sistema de bajas presiones costeras está afectando al este de Virginia. Se esperan precipitaciones el martes por la mañana a medida que la tormenta se desplace hacia el norte, en dirección noreste. Por la tarde, la tormenta podría comenzar a afectar a Massachusetts, Maine y Vermont. No se espera que las precipitaciones sean demasiado significativas en este momento, con posibles totales generalizados de alrededor de 25 milímetros.

En el resto de los estados participantes en el supermartes se espera un tiempo mayoritariamente tranquilo, con temperaturas en el centro y este de EE.UU. entre 10 y 25 grados por encima de la media.