CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Qué es el supermartes en EE.UU., qué se vota y por qué importa en las elecciones?

Por Zachary Wolf, Ethan Cohen

(CNN) -- Se trata de una etapa importante en las primarias presidenciales de EE.UU., cuando las primeras contiendas terminan y los electores de varios estados acuden a las urnas en una misma fecha. Se llama “supermartes” y es importante a pesar de que ni el presidente demócrata Joe Biden ni el expresidente Donald Trump han tenido que preocuparse por la competencia este año.

Las primarias del martes pueden ofrecer la última oportunidad para el quijotesco y deslucido esfuerzo de la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley por desafiar a Trump por la candidatura presidencial republicana.

¿Qué pasa el supermartes?

En lugar de una única primaria o caucus, el supermartes agrupa 15 contiendas para republicanos y 16 contiendas para demócratas repartidas por todo el país.

Más de un tercio de los delegados republicanos están en juego junto con una porción igualmente grande de delegados demócratas. Biden está invicto en las primarias de este año y Trump solo ha perdido una.

¿Qué estados tienen votación?

Una gran muestra del país tendrá contiendas el supermartes: estados rojos (republicanos) y estados azules (demócratas) del Norte, Sur, Este y Oeste.

publicidad

Las primarias en juego incluyen los tres primeros estados del alfabeto, como cualquier escolar debería saber: Alabama, Alaska (para los republicanos) y Arkansas. Además, están California y Colorado; Maine, Massachusetts y Minnesota; Carolina del Norte; Oklahoma; Tennessee y Texas; Utah; y Vermont y Virginia.

El martes también marca el final del proceso de preferencia presidencial por correo de los demócratas en Iowa y de un caucus demócrata en Samoa Estadounidense.

¿Cómo se desempeñaron Trump y Biden en los supermartes anteriores?

En 2016, el supermartes fue el momento en que Trump realmente tomó el control de las primarias republicanas. Trump ganó siete de las 11 contiendas de ese día, aunque perdió el premio mayor, Texas. Todavía hubo una animada contienda por los delegados en 2016, a diferencia de este año, cuando Trump ganó casi todas las contiendas antes del supermartes y tiene una creciente ventaja en delegados sobre Haley.

En 2020, Biden ganó 10 de 14 contiendas el supermartes. No ha enfrentado ninguna competencia seria por parte de los demócratas este año y se espera, como es tradicional para los presidentes en ejercicio, que gane todas las contiendas del martes.

¿Cómo se verifican las boletas de las elecciones en EE.UU.? 1:54

¿Cuáles son los escenarios?

Para los republicanos, la pregunta es si Haley podrá ganar terreno. Solo ha ganado una contienda: las primarias en Washington, DC, según proyectó CNN el domingo. Se está quedando muy atrás en términos de delegados, pero Haley insiste en que los republicanos merecen una segunda opción. Salvo una erupción imprevista de apoyo a Haley, ¿podría un revés el supermartes sacarla de la carrera?

Para los demócratas, Biden viene de una llamada de atención en Michigan. Ganó las primarias demócratas allí fácilmente, pero más de 100.000 votantes primarios demócratas eligieron la opción de “no comprometido” en lugar de Biden. “No comprometido” ganó dos de los delegados de Michigan, los únicos delegados que Biden ha perdido hasta ahora.

Mientras el número de muertos palestinos en Gaza supera las 30.000 personas, los votantes primarios demócratas en un estado con una fuerte población árabe-estadounidense y musulmana protestaban contra la política del presidente hacia Israel y querían que presionara con mucha más fuerza para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas. ¿Acaso hay señales de más protestas el supermartes?

Mientras tanto, ninguno de los demócratas que desafían a Biden ha ganado mucho terreno. El representante Dean Phillips no ha logrado superar los números de un solo dígito en los estados donde Biden ha hecho campaña. Una exrival marginal, Marianne Williamson, de hecho tomó la inusual medida de suspender su campaña.

¿Cuándo terminarán estas primarias?

Técnicamente no el supermartes. Ninguno de los candidatos podrá obtener la mayoría de los delegados hasta finales de marzo, y es probable que ambos candidatos aprueben el “número mágico” el 12 o 19 de marzo.

Trump necesitará ganar 1.215 de 2.429 delegados, mientras que Biden necesita 1.968 de 3.934 delegados.

De todos modos, las primarias continuarán hasta principios de junio. Las convenciones no se llevan a cabo hasta julio para los republicanos y agosto para los demócratas.

¿Cómo surgió el supermartes?

El sistema primario moderno solo ha crecido en las últimas décadas. El supermartes ha crecido con él. El término se utilizó por primera vez en la década de 1980. Los demócratas de los estados del sur, que querían un candidato moderado, programaron sus primarias para tener más poder en el proceso. No siempre se ha logrado ese objetivo.

El entonces gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis, un liberal, anuló en gran medida las primarias demócratas de 1988 con victorias en el supermartes. En 1992, sin embargo, el entonces gobernador de Arkansas, Bill Clinton, completó su regreso arrasando en los estados del sur el supermartes de ese año.

En 2008, 21 estados celebraron elecciones en un supermartes a principios de febrero, un ejemplo de cómo adelantar las primarias. Pero el entonces los senadores Barack Obama y Hillary Clinton se dividieron los delegados entre los demócratas. El senador John McCain expulsó decisivamente al exgobernador de Massachusetts Mitt Romney de la carrera republicana ese año.