(CNN Español) –– El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, fue hospitalizado este jueves por tercera vez en los últimos diez días, en Montevideo, para hidratarse con suero intravenoso, un tratamiento que ya venía recibiendo a domicilio, informó su médica tratante, Raquel Pannone.
Durante los últimos meses, Mujica, de 89 años, recibió un exitoso tratamiento de radioterapia para detener un cáncer de esófago que, según Pannone, se curó. Pero “las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquidos”, explicó la médica.
Por este motivo, Mujica recibe un tratamiento con suero para hidratarse. Algo que se le practicaba en la chacra (granja) en la que vive, pero la tarea se había dificultado por “el pobre caudal venoso” debido a una vasculitis, motivo por el cual fue internado, explicó Pannone.
“Se le hicieron exámenes y lo empezamos a rehidratar por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato”, dijo Pannone en rueda de prensa.
El sábado 31 de agosto Mujica había sido internado luego de haber comido algo demasiado sólido para su esófago dañado. Antes de eso, había sido hospitalizado la noche del 26 al 27 de agosto, debido a una descompensación en sus valores, para colocarle suero y realizarse exámenes y controles, según se informó.
En esta ocasión, el exmandatario permanecerá hospitalizado hasta que pueda “seguir con el tratamiento” en su casa y “tolerar alimentos de mayor densidad”, explicó la doctora.