(CNN) – Una activista estadounidense de 26 años llamada Aysenur Eygi murió por disparos durante una protesta cerca de Naplusa, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, según funcionarios palestinos.
El ejército israelí reconoció haber disparado contra los manifestantes y no ha dicho si había otros hombres armados presentes.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, confirmó la identidad de Eygi, nacida en Turquía, y dijo que la embajada estaba “recabando urgentemente más información sobre las circunstancias de su muerte”.
La joven recibió un disparo durante una manifestación semanal contra un asentamiento israelí cerca del pueblo palestino de Beita, según un compañero de manifestación y un residente.
Testigos presenciales y funcionarios palestinos afirmaron que el responsable fue el ejército israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado que sus fuerzas “respondieron con fuego hacia un instigador principal de la actividad violenta que lanzó piedras a las fuerzas y supuso una amenaza para ellas”. Las FDI afirmaron que estaban “investigando los informes de que un ciudadano extranjero murió como consecuencia de los disparos efectuados en la zona”.
Las protestas en Beita son habituales. La localidad palestina se encuentra junto a un maltrecho asentamiento israelí de colonos conocido como Evyatar. El asentamiento no estaba autorizado por el Estado israelí hasta que fue legalizado a principios de este año. Todos los asentamientos israelíes se consideran ilegales según el derecho internacional.
El Dr. Hisham Dweikat, un residente de Beita que participó en la manifestación, dijo a CNN que cuando la protesta estaba terminando, los militares israelíes empezaron a disparar gases lacrimógenos hacia la multitud.
“Mientras la gente huía, se disparó fuego real y un soldado disparó directamente contra los manifestantes, alcanzando a la activista estadounidense en la cabeza por detrás por lo que cayó al suelo”, dijo.
Eygi estaba agazapada detrás de un contenedor al pie de una colina cuando comenzaron los disparos, según declaró a CNN Vivi Chen, una activista estadounidense voluntaria de la misma organización que Eygi, Faza’a, y que se encontraba en la manifestación.
“Estábamos todos en la base de la colina y el ejército israelí estaba en la cima”, dijo Chen. “Había dos voluntarios sentados detrás de un contenedor y dispararon un tiro contra el contenedor. Impactó en un plano metálico. Y luego hubo otro disparo y dispararon… le dispararon en la cabeza”.
Un video compartido con CNN por Chen muestra a los paramédicos subiendo su cuerpo a una camilla. La sangre brota de un agujero en su frente.
Eygi fue trasladada al hospital Rafidia de Nablus, donde la declararon muerta.
“Son uno de los ejércitos más avanzados del mundo”, dijo Chen. “Tienen armas de Estados Unidos. No es un accidente que le dieran en la cabeza. Fue a propósito. No es que dispararan cien tiros al mismo tiempo y a ella le dieran con uno. Todos estábamos quietos, sin movernos. Simplemente allí inmóviles, y le dispararon en la cabeza”.
El gobernador de Nablús, Ghassan Daghlas, condenó la muerte de Eygi durante una visita al hospital de Rafidia.
“Decimos a la comunidad internacional que esta mujer tenía la ciudadanía estadounidense”, declaró a los periodistas. “Pero las balas no diferenciaban entre un palestino, un niño, un anciano o una mujer, ni entre una nacionalidad y otra”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, declaró que Estados Unidos estaba “profundamente consternado” por la muerte de Eygi. “Nos hemos puesto en contacto con el Gobierno de Israel para pedir más información y solicitar una investigación sobre el incidente”, añadió.
Renovación de la ofensiva en la Ribera Occidental
La muerte de la activista se produce nueve días después de que el ejército israelí lanzara una de sus operaciones más expansivas en la Ribera Occidental en años, llevando a cabo incursiones y ataques aéreos en múltiples partes del territorio ocupado.
El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, declaró que la operación tenía como objetivo “desbaratar la infraestructura terrorista islámico-iraní”, afirmando que Irán estaba trabajando para establecer un “frente oriental” contra Israel para trabajar junto a Hamas en Gaza y Hezbollah en el sur del Líbano.
Los enfrentamientos en la Ribera Occidental se han hecho más frecuentes desde que Israel inició su guerra en Gaza en respuesta al ataque de Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre.
Casi 700 palestinos han muerto en la Ribera Occidental desde octubre, según el Ministerio palestino de Sanidad en Ramala y la ONU, cuyas cifras no distinguen entre combatientes y civiles.
Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.