CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Blinken advierte que cualquier expansión de los asentamientos en la Ribera Occidental es incompatible con el derecho internacional

Por Jennifer Hansler, Haley Britzky, Donald Judd

(CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este viernes que cualquier expansión de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental sería incompatible con el derecho internacional, revirtiendo una posición de la era Trump que rompía con una política estadounidense de larga data.

"Ha sido una política de larga data de Estados Unidos, tanto bajo administraciones republicanas como demócratas, que los nuevos asentamientos son contraproducentes para alcanzar una paz duradera", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

"También son incompatibles con el derecho internacional. Nuestra administración mantiene una firme oposición a la expansión de los asentamientos. Y a nuestro juicio esto sólo debilita –no fortalece– la seguridad de Israel".

Los comentarios de Blinken se encuentran entre sus denuncias más claras hacia la política de los asentamientos. La administración Trump habíadado marcha atrás en su momento al declarar que los asentamientos no violaban el derecho internacional.

En 2019, bajo Trump, el entonces secretario de Estado Mike Pompeo afirmó que "el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en la Ribera Occidental no es, per se, incompatible con el derecho internacional".

publicidad

El Ministro de Finanzas de extrema derecha de Israel, Bezalel Smotrich, pidió el jueves la construcción de miles de nuevas viviendas en la ocupada Ribera Occidental después de que hombres armados palestinos mataran a un israelí de unos 20 años y dejaran a otros seis heridos.

Blinken condenó este viernes ese ataque.

Pero el máximo diplomático estadounidense también dijo que estaba "decepcionado" por los informes de que Israel ampliaría los asentamientos en la ocupada Ribera Occidental

Aún así, no está claro qué medidas, si es que las hay, están dispuestos a tomar Estados Unidos si Israel lleva a cabo tal expansión.

El viernes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó la interpretación de que los comentarios de Blinken eran un cambio de rumbo y, en cambio, dijo que reafirmaban una política de larga data con la que la administración Trump había roto.

"Ha sido una política estadounidense de larga data, tanto bajo las administraciones republicanas como demócratas, que los nuevos asentamientos son contraproducentes para la causa de la paz; francamente, también son inconsistentes con el derecho internacional, y esta administración mantiene esta firme oposición a la expansión de los asentamientos", afirmó.

Dijo que los comentarios de Blinken delineaban "una posición que ha sido consistente en una variedad de administraciones republicanas y demócratas; si hay una administración que fue inconsistente, es la anterior".