(CNN) – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió este sábado “modificar” la 25° enmienda de la Constitución para permitir la destitución de un vicepresidente que “mienta o participe en una conspiración para encubrir la incapacidad del presidente,” una propuesta políticamente inviable y la última escalada de sus ataques contra el presidente Joe Biden y el cambio en la cima del boleto demócrata.
“Si haces eso con un encubrimiento del presidente de los Estados Unidos, es motivo de juicio político inmediato y destitución del cargo, porque eso es lo que hicieron,” dijo Trump durante un mitin de campaña en Mosinee, Wisconsin.
A raíz del pobre desempeño de Biden en el debate de junio y su decisión de terminar su campaña presidencial un mes después, Trump y sus aliados republicanos han acusado a la vicepresidenta Kamala Harris y a los principales demócratas de encubrir un deterioro en la capacidad mental del presidente.
La campaña de Harris declinó comentar sobre las declaraciones de Trump este sábado.
La vicepresidenta ha seguido defendiendo a Biden y su capacidad mental, diciendo a CNN el mes pasado que no se arrepiente de haber insistido en las semanas posteriores al debate que Biden estaba en condiciones de servir otro mandato de cuatro años.
“En absoluto,” dijo Harris a Dana Bash de CNN en su primera gran entrevista televisiva desde que se convirtió en la nueva candidata demócrata. “Él tiene la inteligencia, el compromiso y el juicio y la disposición que creo que el pueblo estadounidense merece en su presidente.”
La propuesta de Trump surge mientras continúa lidiando con la dinámica cambiada de la carrera de 2024. En medio de sus luchas para encontrar un mensaje consistente que frene el impulso de Harris, Trump ha seguido criticando a Biden. Durante su mitin del sábado, el expresidente dijo que era un “milagro” que el presidente ganara las primarias demócratas de 2020 y se burló del desempeño de Biden en el discurso del estado de la Unión de marzo y en su debate de junio.
“Estamos gobernados por gente estúpida, gente estúpida, estúpida,” dijo Trump este sábado. “Y lo descubrimos en el debate con Joe. ¿Cómo resultó eso?”
La 25° enmienda establece la sucesión presidencial y el proceso para destituir a un presidente, lo cual requeriría el apoyo del vicepresidente y la mayoría del gabinete del presidente. No aborda la destitución forzosa de un vicepresidente. Ratificar una enmienda constitucional requiere el apoyo de tres cuartas partes de los estados de EE.UU.
El juicio político, un proceso separado que no requeriría enmendar la Constitución, requiere una mayoría simple en la Cámara para adoptar los artículos de juicio político y luego una mayoría de dos tercios en el Senado para condenar. Trump fue sometido a juicio político dos veces por la Cámara durante su primer mandato, pero no fue destituido por el Senado.
El llamado de Trump para alterar la 25° enmienda invoca llamados pasados para destituirlo del cargo. Algunos miembros del gabinete del expresidente discutieron usar la 25° Enmienda para destituirlo después del ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.
Esta historia ha sido actualizada con información adicional.