CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen del discurso de Joe Biden del estado de la Unión 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Lee aquí las conclusiones del discurso del estado de la Unión.

26 posts

Hace 2 meses

EN VIDEO | 4 momentos destacados del discurso del estado de la Unión

La cuestión migratoria

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo frente al Congreso de EE.UU. que llegó a negociar una ley bipartidista de protección fronteriza que permitía ampliar la contratación de agentes fronterizos y de jueces de migración para que se resuelvan las solicitudes de asilo de manera ágil y en seis meses "y no en seis años, que es lo que está pasando ahora". Adjudicó el fracaso de la ley a cuestiones políticas y, con el objetivo de evitar el tráfico de drogas y de migrantes, hizo un llamado de unidad política para asegurar la frontera sur.

Biden hace un llamado de unidad política para asegurar la frontera sur 3:34

Biden: Recibí una economía al borde del colapso y ahora es la envidia del mundo

Biden dijo que recibió una economía "al borde del colapso" y que ahora "es la envidia del mundo". Además, aseguró que la generación de empleos va a convertir al país en la capital mundial de la manufactura, destacó la caída de la inflación y subrayó que la brecha entre los ricos y los pobres "se ha acortado".

Biden da detalles sobre la situación de la economía en EE.UU. 1:27

Puerto temporal para llevar ayuda humanitaria a Gaza

Biden anunció que encargó una misión al Ejército para ayudar a llevar ayuda humanitaria a Gaza a través de la instalación de un puerto temporal y añadió que Israel tiene que hacer su parte para que llegue la ayuda.

Biden: Estableceremos puerto temporal para llevar ayuda a Gaza 3:32

Biden: Ucrania puede detener a Putin si la apoyamos y le damos las armas que necesita

Biden dijo que la invasión de Rusia a Ucrania creo un caos en el mundo, pero que Ucrania puede detener a Putin "si la apoyamos y le damos las armas que necesita para defenderse". Además, renovó su respaldo a OTAN, que cuenta con Suecia como nuevo miembro.

Biden: No cederemos ante invasión rusa a Ucrania, seguiremos apoyando 4:01
Hace 2 meses

La senadora Katie Britt dice que Biden está "desactualizado" en la respuesta del Partido Republicano al discurso del estado de la Unión

La senadora por Alabama Katie Britt arremetió contra el presidente Joe Biden, afirmando que está "desactualizado" y no entiende los problemas a los que se enfrentan las familias estadounidenses.

Biden ha estado en cargos "más tiempo del que yo he vivido", dijo Britt, que es la mujer republicana más joven elegida para el Senado de EE.UU. y fue la designada para responder por parte del partido al discurso del estado de la Unión.

Los republicanos creen que tener a la senadora de 42 años siguiendo al presidente de 81 dibujaría un marcado contraste de cara a las elecciones de noviembre.

Britt, una estrella emergente del Partido Republicano, dio la respuesta desde la mesa de su cocina en Alabama, según informa a CNN una persona familiarizada con la situación, en un momento en que su partido intenta establecer un marcado contraste de cara a las elecciones de noviembre.

Britt está hablando desde su estado natal, donde la legislatura liderada por los republicanos luchó esta semana para aprobar una legislación después de un fallo de la Corte Suprema que puso en peligro el acceso a la FIV en el estado.

Hace 2 meses

Biden expresa optimismo en sus declaraciones finales: No se trata de "cuántos años tenemos, sino de cuán viejas son nuestras ideas"

Por Tori B. Powell

El presidente Joe Biden expresó optimismo sobre su capacidad para liderar el país, haciendo referencia a su edad que ha sido un tema controvertido entre algunos votantes que dicen que es demasiado mayor.

"Soy optimista. Realmente lo soy. Soy optimista", dijo Biden. "Mis compatriotas, el problema que enfrenta nuestra nación no es cuántos años tenemos, sino cuántos años tienen nuestras ideas".

Biden ya es el presidente de mayor edad de la historia, por delante de Ronald Reagan, que tenía 77 años al final de su segundo mandato. Si es elegido en 2024, Biden tendría 86 años al final de su segundo mandato.

Biden restó importancia a su edad el jueves por la noche y dijo: "Sé que puede que no lo parezca, pero he existido por un tiempo, y cuando llegas a mi edad, ciertas cosas se vuelven más claras que nunca".

Betsy Klein de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 2 meses

Biden dice que Israel tiene derecho a atacar a Hamas, pero también es responsable de proteger a los civiles

Después del ataque del 7 de octubre, Israel tiene derecho a atacar a Hamas, dijo el presidente Joe Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves. Pero Israel también tiene una “responsabilidad fundamental” de proteger a los civiles en Gaza, dijo el presidente.

“Esta guerra ha cobrado un mayor número de víctimas entre civiles inocentes que todas las guerras anteriores en Gaza juntas”, dijo Biden.

A medida que la situación humanitaria en Gaza se deteriora, Biden anunció que Estados Unidos establecerá un muelle temporal cerca del enclave que se utilizará para entregar suministros.

El presidente también dijo que su administración, junto con otros países, ha estado trabajando para llegar a un acuerdo para un alto el fuego temporal para liberar a los rehenes israelíes.

Hace 2 meses

"No satanizaré a los migrantes", dice Biden

WASHINGTON, DC - MARCH 7: U.S. President Joe Biden delivers the annual State of the Union address before a joint session of Congress in the House chamber at the Capital building on March 7, 2024 in Washington, DC. This is Biden's final address before the November general election. (Photo by Shawn Thew-Pool/Getty Images)

El presidente Joe Biden adoptó una postura firme sobre la migración durante su discurso, reflexionando sobre los orígenes del país y criticando la postura del expresidente Donald Trump al respecto.

"No satanizaré a los inmigrantes diciendo que son veneno en la sangre de nuestro país", afirmó.

"No separaré a las familias. No expulsaré a la gente por su fe, a diferencia de mi predecesor", dijo, refiriéndose a los comentarios y políticas de Donald Trump.

"A diferencia de mi predecesor, sé quiénes somos como estadounidenses y somos la única nación en el mundo con el corazón y el alma que bebe de lo viejo y lo nuevo", dijo Biden. "Hogar de los nativos americanos cuyos antepasados ​​han estado aquí durante miles de años, hogar de personas de todos los lugares de la Tierra".

Hace 2 meses

La guerra en Gaza es un punto de presión en los esfuerzos de Biden para reelegirse

Escombros de las casas destruidas por el bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 6 de marzo de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

El presidente Joe Biden habló de la actual guerra entre Israel y Hamas en su discurso sobre el Estado de la Unión, un tema que ha consumido gran parte del tiempo y la atención del presidente durante los últimos meses.

Biden, un simpatizante de Israel desde hace mucho tiempo, ha recorrido un camino político delicado desde que comenzó la guerra con Hamas a principios de octubre, pero el inmenso número de muertos en Gaza, junto con la presión política cada vez mayor en casa, ha aumentado su urgencia por concluir la conflicto.

La Casa Blanca ha sido objeto de crecientes críticas y presiones para pedir un alto el fuego permanente en Gaza. Los funcionarios y los aliados de Biden esperan que la guerra, que ha erosionado el apoyo a Biden entre sectores clave como los árabes estadounidenses, los votantes jóvenes y los progresistas, quede completamente en el espejo retrovisor en noviembre y que tal vez el discurso del jueves pueda ayudar a marcar un cambio público de postura.

Mientras tanto, continúan las negociaciones para un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por Hamas a cambio de un alto el fuego temporal en Gaza. Estados Unidos es uno de los países que participan en las conversaciones.

Un poco más de contexto: la frustración también está aumentando dentro de la administración de Biden por la continua negativa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a abrir más cruces terrestres para que la ayuda críticamente necesaria llegue a la población de Gaza. Estados Unidos y sus socios han recurrido al lanzamiento de alimentos desde el aire en Gaza.

Hace 2 meses

La migración se ha convertido en un tema clave para los votantes y una vulnerabilidad para Biden

Por Priscilla Álvarez, MJ Lee, Lauren Fox

Migrantes intentan cruzar a lo largo de alambre de púas en la frontera de Texas en Ciudad Juárez, México, el 29 de enero. (Anadolu/Getty Images)

El presidente Joe Biden mencionó el trabajo que ha realizado su Gobierno en materia de reformas de seguridad fronteriza.

La inmigración y los aumentos migratorios se han convertido en una cuestión política central para Biden mientras defiende otros cuatro años. Su probable rival republicano, el expresidente Donald Trump, lo ha estado atacando durante la campaña electoral.

El mes pasado, tanto Biden como Trump visitaron ciudades fronterizas en Texas. Una encuesta de CNN en febrero mostró que sólo el 30% de los estadounidenses aprueba su desempeño en el tema y el 79% de los votantes (incluidas mayorías de todos los partidos) dicen que la situación en la frontera representa una crisis.

La Casa Blanca dijo que está considerando una acción ejecutiva para restringir la capacidad de los migrantes de buscar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México si cruzaron ilegalmente. Es una medida que seguramente provocará una feroz reacción de los defensores de la inmigración y los progresistas.

La administración Biden ha tomado otras medidas para intentar reforzar el asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. El año pasado, la administración publicó una regulación que prohibía en gran medida a los inmigrantes que viajaban a través de otros países en su camino hacia la frontera sur de Estados Unidos solicitar asilo en EE.UU., lo que marcaba un alejamiento de un protocolo de décadas de duración.

Biden también ha estado tratando de culpar a Trump por el colapso de un acuerdo fronterizo bipartidista que fracasó en el Senado el mes pasado. Incluyó una nueva autoridad de emergencia que permitiría al secretario de Seguridad Nacional cerrar la frontera si se cumplen ciertos factores, y elevó el estándar legal de prueba para pasar la evaluación inicial de asilo, entre otras medidas.

Hace 2 meses

Biden propone aumentar los impuestos a los multimillonarios

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso anual sobre el estado de la Unión. (Shawn Thew/Pool/Getty Images)

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso anual sobre el estado de la Unión. (Shawn Thew/Pool/Getty Images)

El presidente Joe Biden propuso gravar más a las personas más ricas de Estados Unidos, argumentando que el dinero podría usarse para seguir recortando el déficit federal y financiar iniciativas federales.

El presidente criticó a los republicanos, diciendo que las políticas de la última administración beneficiaron al 1% más rico, y propuso aumentar los impuestos a los multimillonarios.

“Un código tributario justo es la forma en que invertimos y hacemos grande a este país. Atención médica, educación, defensa y mucho más", dijo Biden.

"Amigos en casa, ¿alguien realmente piensa que el código tributario es justo?" Biden preguntó a la multitud.

“No”, le gritó la multitud de legisladores al presidente.

Biden dijo que los multimillonarios pagan "muchos menos" impuestos que la mayoría de los estadounidenses.

“Ningún multimillonario debería pagar una tasa impositiva federal más baja que un maestro, un trabajador sanitario o una enfermera”, dijo entre aplausos de la multitud.

Hace 2 meses

Biden dice que quiere ampliar la "tutoría de alta calidad" para niños de todo el país

Por Tori B. Powell

El presidente Joe Biden dijo que quiere ampliar las disposiciones educativas, incluidas "tutorías de alta calidad y aprendizaje de verano" para niños de todo el país, aumentar los salarios de los maestros de escuelas públicas y aumentar las inversiones en colegios y universidades históricamente negros.

"Para seguir siendo la economía más fuerte del mundo, necesitamos tener el mejor sistema educativo del mundo", afirmó.

Hace 2 meses

Biden dice que la economía de Estados Unidos es la envidia del mundo, mientras Europa se acerca a la recesión y China lucha con dificultad

Por David Goldman

El presidente Joe Biden dijo que la economía de Estados Unidos “es la envidia del mundo”. Eso es en gran medida cierto, a pesar del sentimiento negativo sobre el estado financiero dentro de las fronteras de Estados Unidos.

La economía europea apenas evitó una recesión por un margen muy estrecho el año pasado, pues la batalla del banco central contra la inflación ha causado que la producción en la región se estanque.

Mientras tanto, China, la segunda economía más grande del mundo, solo detrás de Estados Unidos, tuvo un 2023 miserable, paralizada por restricciones comerciales, medidas enérgicas gubernamentales contra la industria, una crisis inmobiliaria masiva y un creciente desempleo juvenil.

Por el contrario, el crecimiento del empleo sigue aumentando en Estados Unidos y la economía tuvo un año 2023 históricamente destacado. Los consumidores siguen gastando y la confianza se está recuperando.

Sin embargo, el 48% de los estadounidenses dice que cree que la economía sigue en recesión, según una encuesta reciente de CNN. El césped no siempre es más verde al otro lado de la valla, no obstante.

Hace 2 meses

Biden promete reducir los costos de los medicamentos recetados

Por Tori B. Powell

EE.UU.: ¿Qué es lo más importante en la negociación para bajar costos de medicamentos?

El presidente Joe Biden aseguró que reducirá los costos de los medicamentos recetados para los estadounidenses con la legislación que propuso y firmó.

"Los estadounidenses pagan más por los medicamentos recetados que en cualquier parte del mundo", dijo Biden.

"Está mal y voy a ponerle fin. Con una ley que propuse y firmé, y que ninguno de ustedes, amigos republicanos, votó, finalmente vencimos a las grandes farmacéuticas".

Hace 2 meses

"Roe v. Wade hizo lo correcto", dice Biden mientras promete restaurar la protección del aborto

Los miembros del grupo demócrata visten de blanco por los derechos de la mujer durante el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden. (Alex Wong/Getty Images)

Los miembros del grupo demócrata visten de blanco por los derechos de la mujer durante el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Joe Biden. (Alex Wong/Getty Images)

El presidente Joe Biden afirmó que "Roe v. Wade hizo lo correcto" en lo que respecta a la libertad reproductiva y prometió restablecer el derecho al aborto "nuevamente a la ley del país".

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión el jueves, Biden atacó al expresidente Donald Trump, sin nombrarlo, culpándolo por la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade. Dijo que su probable oponente en 2024 "se jacta de ello".

Biden dijo que quienes se jactan de revocar las protecciones al aborto "no tienen idea del poder de las mujeres" y señaló cómo el tema energizó a los votantes durante las elecciones de mitad de periodo de 2022.

El presidente dijo que el aborto volvería a ser un tema importante en la boleta este año.

Hace 2 meses

Biden critica a los republicanos por el 6 de enero de 2021: “No puedes amar a tu país solo cuando ganas”

Por Michael Williams

No pasó mucho tiempo para que el presidente Joe Biden hiciera referencia a la insurrección del 6 de enero durante su discurso del estado de la Unión el jueves. El presidente criticó a algunos de los presentes por su negacionismo electoral y su defensa de los manifestantes que participaron en el asalto al Capitolio.

“Los insurrectos no eran patriotas”, dijo Biden a los miembros del Congreso. “Habían venido para detener la transferencia pacífica del poder, para anular la voluntad del pueblo”.

Biden dijo que el expresidente Trump y muchos de los asistentes “buscan enterrar la verdad sobre el 6 de enero”, algo que dijo que no haría.

“Este es un momento para decir la verdad y enterrar las mentiras. Aquí está la simple verdad: no puedes amar a tu país solo cuando ganas”, dijo Biden entre aplausos.

Hace 2 meses

Por qué Biden enfatiza los logros económicos de su Gobierno

Por MJ Lee
El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión durante una reunión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos el 7 de marzo, en Washington. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión durante una reunión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos el 7 de marzo, en Washington. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden ahora hace énfasis sus logros económicos. Según muchos parámetros, la economía estadounidense avanza a buen ritmo. El mercado laboral es sólido, los consumidores están volviendo a gastar y la inflación ha disminuido a su nivel más bajo en tres años.

Eso ha llevado a Biden a preguntar repetidamente a sus asesores: ¿por qué entonces tantos estadounidenses todavía no se sienten bien con la economía?

Esa desconexión cobra gran importancia sobre las perspectivas políticas de Biden, y los asesores de la Casa Blanca y los funcionarios de campaña reconocen que la opinión de los estadounidenses sobre la economía podría ser decisiva para determinar si el presidente puede ganar un segundo mandato en noviembre.

Una encuesta de la Universidad de Michigan publicada a principios de febrero mostró que las perspectivas del consumidor se dispararon un 13% en enero, alcanzando el nivel más alto desde el verano de 2021.

Pero el presidente enfrenta una batalla cuesta arriba en el frente económico mientras su campaña de reelección se prepara para lo que espera sea una revancha contra el expresidente Donald Trump en noviembre.

La mayoría de los estadounidenses (55%) dijeron en la reciente encuesta de CNN que creen que las políticas de Biden han empeorado las condiciones económicas en el país, mientras que sólo el 26% cree que sus políticas han mejorado las condiciones.

Hace 2 meses

Biden promete que los soldados estadounidenses no irán a Ucrania y pide más ayuda para Kyiv

La vicepresidenta Kamala Harris aplaude mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, observa cómo el presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión. (Kevin Lamarque/Reuters)

La vicepresidenta Kamala Harris aplaude mientras el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, observa cómo el presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión. (Kevin Lamarque/Reuters)

El presidente Joe Biden intensificó sus llamados para que Estados Unidos continúe brindando ayuda a Ucrania: dijo que la libertad y la democracia están bajo ataque “tanto en el país como en el extranjero”.

Aseguró que el propósito del discurso sobre el estado de la Unión es “despertar al Congreso y alertar al pueblo estadounidense” de que la democracia está en juego.

“Si alguien en esta sala piensa que (el presidente de Rusia Vladimir) Putin se detendrá en Ucrania, les aseguro que no lo hará“, dijo.

El presidente reiteró que Ucrania pide asistencia militar y armas para ayudar a luchar contra Rusia, no pide personal estadounidense.

“No están pidiendo soldados estadounidenses. De hecho, no hay soldados estadounidenses en la guerra en Ucrania. Y estoy decidido a que siga así“, dijo Biden.

Hace 2 meses

Biden critica los comentarios de Trump sobre Rusia

Por Tori B. Powelll

El presidente Joe Biden criticó los comentarios del expresidente Donald Trump que alentaban a Rusia a "hacer lo que quiera" con cualquier país de la OTAN que no cumpla con las directrices de gasto en defensa.

"Creo que es escandaloso, peligroso e inaceptable". Biden dijo sobre los comentarios de Trump.

Biden no se refirió a Trump por su nombre: lo llamó "mi predecesor, un expresidente republicano".

Hace 2 meses

En el discurso al estado de la Unión, Biden asegura que Estados Unidos enfrenta un "momento sin precedentes"

Por Michael Williams
El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión el jueves. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden pronuncia el discurso sobre el Estado de la Unión el jueves. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

Al abrir su tercer discurso sobre el estado de la Unión como presidente, Joe Biden aseguró que Estados Unidos enfrenta un "momento sin precedentes".

Biden hizo referencia a un discurso de 1941 ante el Congreso pronunciado por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt mientras Adolfo Hitler libraba la guerra en toda Europa.

Roosevelt dijo al Congreso que la nación se encontraba "en un momento sin precedentes en la historia de la Unión".

Hoy, dijo Biden, "somos nosotros quienes enfrentamos un momento sin precedentes en la historia de la Unión".

"Lo que hace que nuestro momento sea raro es que la libertad y la democracia están bajo ataque tanto en el país como en el extranjero", dijo Biden.

Hace 2 meses

Biden habla de ayuda a Ucrania en su discurso. Esto es lo que ha dicho para impulsar al Congreso a tomar medidas

El presidente Joe Biden llega para pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington el 7 de marzo. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden llega para pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión en la Cámara de Representantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington el 7 de marzo. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

En los primeros momentos de su discurso sobre el estado de la Unión, el presidente Joe Biden planteó la necesidad de ayuda para Ucrania.

Biden ha estado pidiendo al Congreso que apruebe más ayuda militar para apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia.

El mes pasado, el Senado aprobó un proyecto de ley de ayuda exterior de 95.300 millones de dólares, que incluye US$ 60.000 millones para apoyar a Ucrania. Si bien fue aprobado con apoyo bipartidista en el Senado, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que no planea llevar el proyecto al pleno.

Ucrania ha estado enfrentando una presión renovada en todo el frente oriental en su guerra contra Rusia, agravada por la escasez de municiones y mano de obra. La retirada de la importante ciudad oriental de Avdiivka en febrero marcó el mayor avance para Moscú desde que capturó la ciudad de Bakhmut el año pasado.

Biden criticó a los legisladores cuando la Cámara se tomó un descanso de dos semanas a mediados del mes pasado y dijo que “nunca se olvidará la falta de apoyo a Ucrania en este momento crítico”.

"¿Qué están pensando? Dios mío, esto es extraño y simplemente refuerza toda la preocupación y casi (no diré pánico) pero la preocupación real de que Estados Unidos sea un aliado confiable. Esto es escandaloso", dijo Biden anteriormente. dicho.

“Ahora, como dije antes, y lo digo en un sentido literal, la historia está observando. La historia está observando a la Cámara de Representantes”, añadió.

Hace 2 meses

Manifestantes bloquean la ruta que tradicionalmente sigue la caravana desde la Casa Blanca hacia el Capitolio

Por Gabe Cohen, Aileen Graef, MJ Lee
Manifestantes de Jewish Voice for Peace intentan bloquear la ruta de la caravana del presidente Joe Biden durante una protesta propalestina cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de marzo, en Washington. (Kent Nishimura/Getty Images)

Manifestantes de Jewish Voice for Peace intentan bloquear la ruta de la caravana del presidente Joe Biden durante una protesta propalestina cerca del Capitolio de los Estados Unidos el 7 de marzo, en Washington. (Kent Nishimura/Getty Images)

Decenas de manifestantes propalestinos están bloqueando la ruta que tradicionalmente toma la caravana desde la Casa Blanca hacia el Capitolio antes del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden el jueves por la noche.

Los manifestantes se encuentran en la intersección de las avenidas Pennsylvania y Constitution con una pancarta bloqueando la carretera.

Hay múltiples rutas hacia el Capitolio que la caravana puede tomar, por lo que se trata más bien de un bloqueo simbólico.

En el lugar hay una gran presencia policial. No hay noticias sobre arrestos hasta el momento.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que han estado observando las imágenes de las protestas. Las manifestaciones se han vuelto muy habituales cerca de la Casa Blanca, por no hablar de los discursos de Biden.

"Han estado ahí la mayor parte de las semanas", dijo un funcionario de la Casa Blanca. "Somos conscientes de sus preocupaciones".

Hace 2 meses

Bernie Sanders dice que no está satisfecho con los esfuerzos de Biden para llevar ayuda a Gaza

Por Michael Williams
El senador Bernie Sanders habla con Dana Bash de CNN.

El senador Bernie Sanders habla con Dana Bash de CNN.

El senador Bernie Sanders dijo este jueves que no está satisfecho con las medidas que ha tomado el presidente Joe Biden para llevar la ayuda que tanto necesitan los palestinos hambrientos en Gaza.

Durante su discurso sobre el etado de la Unión, se espera que Biden anuncie que ordenará al ejército estadounidense que abra un puerto en Gaza para aumentar el flujo de ayuda a los civiles.

Cuando Dana Bash de CNN le preguntó si está satisfecho con el plan de Biden, Sanders dijo: "No, no lo estoy".

"Es un paso adelante", dijo el senador, "pero todavía nos queda un largo camino por recorrer".

"Pero la conclusión es que, en este momento, Israel, en mi opinión, ciertamente tenía derecho a defenderse del terrible ataque de Hamas el 7 de octubre", dijo Sanders. "No tienen derecho a ir a la guerra contra todo el pueblo palestino".

Hace 2 meses

El discurso de esta noche es un momento de importante para Biden mientras intenta convencer a los votantes de que le den un segundo mandato

Por Arlette Saenz, Kevin Liptak, MJ Lee

El Presidente Joe Biden pronuncia un discurso en la Casa Blanca. Kevin Lamarque/Reuters

En los días previos al discurso sobre el estado de la Unión de Joe Biden, el presidente se reunió con sus principales asesores en Camp David para afinar y ensayar lo que dirá. El discurso de este jueves es un momento en el que hay mucho en juego, ya que busca convencer a los votantes de que le den un segundo mandato en la Casa Blanca.

Biden y su equipo redactaron un discurso cargado de populismo económico, dijeron sus asistentes, con llamados a aumentar los impuestos a las corporaciones y a los ricos, en un intento de establecer un marcado contraste con los republicanos y su probable candidato presidencial, Donald Trump.

El presidente también presionará para reducir los costos de atención médica y discutirá sus esfuerzos para presionar a los fabricantes de medicamentos para reducir el costo de los medicamentos recetados. Todos estos son temas que sus asesores creen que pueden ayudar a impulsar los índices de aprobación económica que han estado cayendo.

Dependiendo de si Biden y Trump debaten entre sí en el otoño (ninguno de los candidatos se ha comprometido a los tres enfrentamientos tradicionales), el discurso del jueves podría representar la mayor audiencia televisiva del presidente antes de la votación de noviembre, lo que hace que la edición de este año del discurso anual sea quizás la más importante de su presidencia hasta el momento.

El presidente planea viajar a dos estados clave en el campo de batalla en los días inmediatamente posteriores al discurso, dijeron fuentes familiarizadas con los planes. Biden aún tiene que intensificar seriamente su politiquería en el año electoral con grandes mítines, lo que hace que el cambio posterior al discurso sea notable, y se esperan viajes adicionales a lo largo del mes.

Hace 2 meses

Trump dice que comentará el discurso sobre el estado de la Unión de Biden en tiempo real

Por Kristen Holmes, Kate Sullivan
Un simpatizante del expresidente Donald Trump mira la transmisión de su discurso de victoria del supermartes durante una fiesta en el Wide Open Saloon en Sedalia, Colorado, el 5 de marzo. (Jason Connolly/AFP/Getty Images)

Un simpatizante del expresidente Donald Trump mira la transmisión de su discurso de victoria del supermartes durante una fiesta en el Wide Open Saloon en Sedalia, Colorado, el 5 de marzo. (Jason Connolly/AFP/Getty Images)

El expresidente Donald Trump dijo que responderá al discurso sobre el estado de la Unión del presidente Joe Biden con comentarios en tiempo real el jueves por la noche.

"Me complace informarles que mañana por la noche estaremos transmitiendo EN VIVO, jugada por jugada, el discurso sobre el estado de la Unión del corrupto Joe Biden. Corregiré, en respuesta rápida, todas y cada una de las declaraciones inexactas, especialmente las relacionadas con la frontera y su militarización del Departamento de Justicia, el FBI, los fiscales generales y los fiscales de distrito, para perseguir a su oponente político, YO (¡algo nunca antes hecho en este país!)", publicó Trump en Truth Social el miércoles.

CNN ha pedido a la campaña más detalles sobre cómo será exactamente esto.

Esta semana, Trump y sus aliados habían estado discutiendo formas de generar conversación en torno al discurso, mientras Trump se acerca a la revancha de las elecciones generales contra Biden.

Hace 2 meses

¿Cómo se sentarán los invitados durante el discurso del estado de la Unión en EE.UU.?

Por Jack Forrest, Will Mullery

Cuando el presidente Joe Biden regrese a la cámara de la Cámara para pronunciar su tercer discurso deleEstado de la Unión esta noche, dos asientos en el estrado detrás de él estarán reservados para la vicepresidenta y el presidente de la Cámara de Representantes.

La vicepresidenta Kamala Harris, que también es presidenta del Senado, se sentará a la derecha detrás de Biden y Mike Johnson se sentará a su izquierda.

Los presidentes y las primeras damas suelen invitar a unas dos docenas de invitados a sentarse en la galería de la Cámara. Los invitados al estado de la Unión ayudan a darle un rostro humano al mensaje del presidente tanto para los formuladores de políticas como para los espectadores que ven el discurso en casa.

El gabinete del presidente, los magistrados de la Corte Suprema que deciden asistir, el Estado Mayor Conjunto, exmiembros del Congreso y miembros del cuerpo diplomático estarán sentados frente a los legisladores.

A los miembros de la Cámara no se les asignan escaños. En cambio, los escaños en la cámara se reparten por orden de llegada el día del discurso. Los miembros de la Cámara deben permanecer sentados en el lugar que elijan hasta que comience el discurso, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Los senadores se unen a sus colegas de la Cámara de Representantes en la cámara, sentados al frente, según afirma un informe del Servicio de Investigación del Congreso.

 

Hace 2 meses

Temas clave que se espera que Biden mencione en su discurso de esta noche

Por Arlette Saenz, Kevin Liptak, MJ Lee
El presidente Joe Biden habla durante un evento en el Auditorio de la Corte Sur en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower de la Casa Blanca el 23 de octubre de 2023, en Washington. (Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente Joe Biden habla durante un evento en el Auditorio de la Corte Sur en el edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower de la Casa Blanca el 23 de octubre de 2023, en Washington. (Anna Moneymaker/Getty Images)

El presidente Joe Biden pronunciará su discurso sobre el estado de la Unión esta noche, un momento importante mientras busca convencer a los votantes de que le otorguen un segundo mandato en la Casa Blanca.

He aquí un vistazo a algunos de los temas que podría abordar esta noche:

  • Cuestiones económicas: Biden y su equipo han estado redactando un discurso cargado de populismo económico, de acuerdo con sus asistentes, con llamados a aumentar los impuestos a las corporaciones y a los ricos, en un intento de establecer un marcado contraste con los republicanos y su probable contrincante por la presidencia, Donald Trump.
  • Gastos de atención médica: Biden también presionará para reducir los costos de atención médica y discutirá sus esfuerzos para perseguir a los fabricantes de medicamentos para disminuir el costo de los medicamentos recetados. Todas estas cuestiones, según sus asesores, pueden ayudar a impulsar los índices de aprobación económica, que han estado cayendo.
  • La guerra de Israel con Hamas: también ocupa un lugar preponderante en el discurso de Biden en horario estelar la guerra en curso entre Israel y Hamas, que ha consumido gran parte del tiempo y la atención del presidente en los últimos meses. Los principales asesores de seguridad nacional del presidente han estado trabajando día y noche para tratar de finalizar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes antes del Ramadán, el mes sagrado musulmán que comienza la próxima semana.
  • Un argumento a favor de la reelección: los asistentes ven el discurso del jueves como una oportunidad crítica para que el presidente pregone sus logros en el cargo y exponga sus planes para otros cuatro años en el puesto más alto de la nación. Aunque la audiencia ha disminuido a lo largo de los años, el discurso anual atrae de manera confiable a decenas de millones de hogares.
Hace 2 meses

Por qué los presidentes pronuncian un discurso sobre el estado de la Unión

Por Ethan Cohen, Melissa Holzberg DePalo

El presidente Biden pronunciará su tercer estado de la Unión el jueves frente a un Congreso dividido. Es el último estado de la Unión de Biden antes de las elecciones presidenciales de 2024, donde probablemente enfrentará una revancha con el expresidente Donald Trump.

La Constitución de Estados Unidos exige que el presidente informe al Congreso sobre el estado de la Unión. El Artículo II, Sección 3, de la Constitución dice:

"Él (el Presidente), de vez en cuando, dará al Congreso información sobre el estado de la Unión y recomendará a su consideración las Medidas que considere necesarias y convenientes".

Algunos antecedentes históricos: la idea de un discurso sobre el estado de la Unión surgió de un ritual de la monarquía británica. El rey o la reina pronuncia un discurso desde el trono en la sesión inaugural del Parlamento británico.

El discurso sobre el estado de la Unión de Estados Unidos solía conocerse como "el mensaje anual del presidente al Congreso". Franklin Roosevelt tituló su discurso de 1934, "Mensaje anual al Congreso sobre el estado de la Unión", según sus documentos.

Según la oficina de la Secretaria de la Cámara, el discurso se denominó informalmente "el Estado de la Unión" de 1942 a 1946. Se llamó oficialmente por primera vez "discurso del Estado de la Unión" en 1947, bajo Harry Truman.

George Washington pronunció el primer "mensaje anual" el 8 de enero de 1790 en el Federal Hall de Nueva York.

Contexto adicional: aunque Biden pronunció un discurso en una sesión conjunta del Congreso en 2021, no se llamó estado de la Unión. Desde 1977, los nuevos presidentes no han calificado su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso como “estado de la Unión”. A menudo se les denomina “mensaje anual” o mensaje/discurso sobre un tema en particular.

Hace 2 meses

Biden atacará a Trump y reconocerá las críticas a su edad en el estado de la Unión

Por MJ Lee, Donald Judd, Kevin Liptak
El presidente Joe Biden realiza un mitin de campaña antes de las primarias presidenciales demócratas del estado en Las Vegas el 4 de febrero. (Kevin Lamarque/Reuters/Archivo)

El presidente Joe Biden realiza un mitin de campaña antes de las primarias presidenciales demócratas del estado en Las Vegas el 4 de febrero. (Kevin Lamarque/Reuters/Archivo)

El presidente Joe Biden planea atacar el jueves a su presunto oponente en las elecciones generales y al mismo tiempo hacer un reconocimiento implícito de su propia edad durante su discurso sobre el Estado de la Unión, ofreciendo un vistazo de cómo abordará el espinoso tema que se ha convertido en un telón de fondo a su campaña.

“Mi vida me ha enseñado a abrazar la libertad y la democracia. Un futuro basado en los valores fundamentales que han definido a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad e igualdad. Respetar a todos. Para darles a todos una oportunidad justa. No darle al odio un puerto seguro”, dirá Biden, según extractos compartidos con CNN antes del discurso. “Ahora, otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounidense de resentimiento, venganza y retribución. Ese no soy yo":

La referencia a su edad, que los críticos han planteado como una debilidad de Biden antes de las elecciones generales de 2024, refleja una táctica más ofensiva para el presidente; el mes pasado, en una entrevista con el comediante Seth Meyers, Biden dijo a los votantes que no solo se debe considerar la edad de un candidato, sino “cuán antiguas son (sus) ideas”.

Con 81 años, Biden sería la persona de mayor edad elegida presidente si gana la reelección en noviembre, mientras que Trump cumplirá 78 años en junio.

La promesa de restaurar Roe

Biden también planea prometer “restablecer Roe v. Wade nuevamente como ley del país” si el Congreso aprueba dicha ley, según los extractos.

"En su decisión de anular Roe v. Wade, la mayoría de la Corte Suprema escribió: 'Las mujeres no carecen de poder electoral o político'. No es broma", dirá Biden, según los comentarios preparados.

“Claramente quienes se jactan de revocar Roe v. Wade no tienen ni idea del poder de las mujeres en Estados Unidos”.

El presidente planea apoyarse en el potencial político de la cuestión de los derechos reproductivos, añadiendo: “Pero se enteraron cuando la libertad reproductiva estaba en la boleta electoral y ganó en 2022, 2023, y lo descubrirán nuevamente en 2024”.

Tomando el crédito por "la mayor historia de regreso jamás contada"

Y Biden trabajará para atribuirse el mérito del auge económico pospandémico en su discurso, incluso cuando muchos estadounidenses todavía dicen en las encuestas que se sienten apáticos por el estado del país y su economía.

“Llegué al cargo decidido a ayudarnos a superar uno de los periodos más difíciles en la historia de nuestra nación. Y lo hicimos. No es noticia, pero en miles de ciudades y pueblos los estadounidenses está escribiendo la mayor historia de regreso jamás contada”, dirá Biden en su discurso, según extractos adelantados.

Las líneas reflejan lo que ha sido una frustración persistente para Biden y su equipo mientras el país salía de la pandemia de Covid-19: a pesar de la reducción de la inflación y el aumento de los salarios, pocos estadounidenses dicen que sienten las mejoras y no le dan crédito a Biden.

En el discurso del jueves, Biden dirá: “Contemos esa historia aquí y ahora. El regreso de Estados Unidos es construir un futuro de posibilidades estadounidenses, construir una economía desde el medio hacia afuera y desde abajo hacia arriba (no desde arriba hacia abajo), invertir en todo Estados Unidos (en todos los estadounidenses) para garantizar que todos tengan una oportunidad justa y que no dejemos a nadie atrás."