(Reuters) – Indonesia acordó establecer una moratoria a la construcción de hoteles, villas y clubes nocturnos en algunas zonas de la turística isla turística de Bali, en un momento en que se enfrenta a la sobreexplotación del suelo, según declaró el 9 de septiembre un alto funcionario del Ministerio.
La moratoria forma parte del intento del gobierno de reformar el turismo en Bali, una de las principales atracciones de Indonesia, para tratar de impulsar la calidad y el empleo, preservando al mismo tiempo la cultura autóctona de la isla.
Hermin Esti, alto funcionario del Ministerio Coordinador de Asuntos Marítimos y de Inversión, declaró a Reuters que el Gobierno había acordado establecer la moratoria, aunque aún se estaba debatiendo el calendario exacto.
Este sábado, el gobernador interino de Bali, Sang Made Mahendra Jaya, dijo que había sugerido al gobierno central la moratoria en cuatro de las zonas más concurridas de Bali, apuntando al desarrollo excesivo con fines comerciales, como hoteles, villas y clubes de playa.
La oficina del gobernador y el Ministerio de Turismo de Indonesia no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios formuladas este lunes.
El ministro Luhut Pandjaitan, citado por el sitio web de noticias Detik el 8 de septiembre, afirmó que la moratoria podría prolongarse hasta diez años.
Luhut había declarado anteriormente que unos 200.000 extranjeros viven actualmente en Bali, lo que contribuye a problemas como la delincuencia, el desarrollo excesivo y la competencia por los puestos de trabajo.
La llegada de extranjeros a Bali se ha disparado desde su reapertura al turismo tras la pandemia del COVID-19. Los videos de turistas que se portan mal suelen hacerse virales, enfadando a los residentes y provocando duras respuestas de los usuarios de las redes sociales en Indonesia.
Las cifras del gobierno muestran que 2,9 millones de visitantes extranjeros llegaron a través del aeropuerto de Bali en el primer semestre del año, lo que supone el 65% del total de llegadas de extranjeros a Indonesia por vía aérea.
Las cifras muestran que el año pasado había 541 hoteles en Bali, frente a los 507 de 2019.