(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió este martes la muerte de una activista estadounidense de 26 años en la Ribera Occidental ocupada por Israel como un aparente accidente, y respaldó la descripción original del gobierno de Israel.
Israel afirmó que Aysenur Ezgi Eygi fue “alcanzada indirecta e involuntariamente por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel” el viernes. Biden dijo que su administración todavía estaba investigando su muerte.
“Estamos encontrando más detalles”, dijo Biden a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca este martes. “Aparentemente, fue un accidente. Rebotó en el suelo y fue alcanzada por accidente, pero ahora estamos averiguando eso”.
Las autoridades estadounidenses han criticado duramente a Israel por la muerte de Eygi, quien recibió disparos durante una protesta. Este martes por la mañana, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que su muerte fue “no provocada e injustificada” y pidió a Israel que haga “cambios fundamentales” en su forma de operar en la Ribera Occidental.
“Nadie, nadie debería morir a tiros por asistir a una protesta. Nadie debería tener que poner en riesgo su vida solo por expresar sus opiniones”, afirmó. “Ahora tenemos al segundo ciudadano estadounidense que murió a manos de las fuerzas de seguridad israelíes. Esto no es aceptable. Tiene que cambiar. Y se lo dejaremos claro a los miembros más importantes del gobierno de Israel”.
En una declaración anterior, las Fuerzas de Defensa de Israel habían dicho que Eygi recibió los disparos en medio de un “disturbio violento”, mientras que el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, por sus siglas en inglés), con el que Eygi había trabajado como voluntaria, describió la protesta del 6 de septiembre como pacífica.
Eygi, que nació en Turquía, era una graduada reciente de la Universidad de Washington y había trabajado como voluntaria en el mismo grupo activista pro-palestino que Rachel Corrie, una ciudadana estadounidense asesinada en 2003 mientras intentaba detener una excavadora israelí que demolía casas palestinas en Gaza.
Las tropas y los colonos israelíes mataron a casi 700 palestinos en la Ribera Occidental ocupada y Jerusalén Oriental desde octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, cuyas cifras no distinguen entre militantes y civiles.