(CNN) –– El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentaron por primera vez este martes durante el debate presidencial de ABC.
CNN está evaluando las afirmaciones de los candidatos. Esta historia se actualizará con nueva información.
Trump afirma que los migrantes llegan a EE.UU. desde cárceles e instituciones mentales
El expresidente Donald Trump repitió este martes la afirmación de que los migrantes llegan a Estados Unidos luego de huir de prisiones e instituciones mentales.
“Tenemos millones de personas llegando a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios”, afirmó Trump.
Trump hace esta afirmación a menudo, y ha alegado que las cárceles y las instituciones mentales se están vaciando deliberadamente para, de alguna manera, arrojar gente a Estados Unidos.
Primero los hechos: no hay pruebas que respalden la afirmación de Trump.
El año pasado, representantes de dos organizaciones antiinmigratorias le dijeron a CNN que no habían oído nada que corroborara la versión de Trump, al igual que tres expertos de organizaciones favorables a la inmigración. La propia búsqueda de CNN no arrojó ninguna prueba. El sitio web FactCheck.org tampoco encontró nada.
Trump en ocasiones ha intentado respaldar su declaración con otra afirmación: que la población carcelaria mundial ha disminuido. Pero eso también es falso. La población carcelaria mundial registrada aumentó de octubre de 2021 a abril de 2024, de unos 10,77 millones de personas a unos 10,99 millones de personas, según la Lista Mundial de Población Carcelaria elaborada por expertos en el Reino Unido.
En respuesta a una pregunta de CNN del tema, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, citó una fuente para la afirmación de Trump sobre que las cárceles se estaban vaciando con fines migratorios: un artículo de 2022 del sitio web de derecha Breitbart News sobre un supuesto informe de inteligencia federal que advertía a los agentes de la Patrulla Fronteriza que Venezuela había hecho esto. Pero esa afirmación vaga e infundada sobre las acciones de Venezuela nunca ha sido corroborada.
Y un segundo artículo que Cheung citó en ese momento, sobre la liberación de 2.685 prisioneros por parte del presidente de México, no tenía nada que ver con la migración; ese artículo simplemente explicaba que el presidente los había liberado “como parte de un esfuerzo por liberar a quienes no habían cometido delitos graves o estaban detenidos injustamente”.
De Daniel Dale y Kaanita Iyer de CNN
Trump menciona el número de inmigrantes indocumentados que llegaron bajo el Gobierno de Biden
El expresidente Donald Trump afirmó durante el debate del martes por la noche que “21 millones de personas” cruzan mensualmente la frontera hacia Estados Unidos bajo el mandato del presidente Joe Biden.
Primero los hechos: esta cifra es falsa. El número total de “encuentros” en las fronteras norte y sur desde febrero de 2021 hasta julio de 2024, en ambos puertos de entrada legales y entre esos puertos, fue de aproximadamente 10 millones, mucho menos que la cifra de “21 millones” de Trump.
Un “encuentro” no significa que se haya permitido que una persona ingrese al país; algunas personas con las que se encuentra son expulsadas de inmediato. Incluso si se suma el número estimado de “fugas” (personas que evadieron a la Patrulla Fronteriza para ingresar ilegalmente), que los republicanos de la Cámara de Representantes han dicho que es más de 1,7 millones durante la administración de Biden-Harris, “los totales seguirían siendo mucho menores que 15, 16 o 18 millones”, dijo Michelle Mittelstadt, portavoz del grupo de expertos Migration Policy Institute, en un correo electrónico en junio, cuando Trump hizo afirmaciones similares.
De Daniel Dale y Piper Hudspeth Blackburn de CNN
Harris afirma que Trump firmaría una prohibición federal del aborto
Al contrastar su postura sobre el aborto con la del expresidente Donald Trump, la vicepresidenta Kamala Harris afirmó que Trump firmaría una prohibición nacional del aborto si es elegido y que bajo el Proyecto 2025, que según ella fue escrito por Trump, los abortos voluntarios y espontáneos serían monitoreados.
“Pero entiendan que si Donald Trump fuera elegido, firmaría una prohibición nacional del aborto. Entiendan que en su Proyecto 2025 habría un sistema nacional de abortos, un monitor que monitorearía sus embarazos, sus abortos espontáneos”, dijo Harris.
Primero los hechos: Harris hizo una predicción que no podemos verificar definitivamente, pero el propio Trump no ha respaldado, durante esta campaña, estas políticas que ella dijo que implementaría como presidente.
Trump ha eludido reiteradas preguntas directas sobre su apoyo a una prohibición federal del aborto, y las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses no están a favor de una prohibición federal del aborto.
Además, no hay evidencia de que Trump haya estado personalmente involucrado en la redacción del documento de políticas del Proyecto 2025. Noah Weinrich, portavoz del Proyecto 2025, dijo en un mensaje a CNN cuando se hizo una afirmación similar durante la Convención Nacional Demócrata el mes pasado: “El Proyecto 2025 no está afiliado a ningún candidato, y ningún candidato estuvo involucrado en la redacción del Mandato de Liderazgo, que fue publicado por Heritage en abril de 2023”.
De Daniel Dale y Kaanita Iyer de CNN