(CNN Español) –– El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo este miércoles que “es probable” que “tengamos algunos eventos de presencia de grupos armados”, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
El lunes, al menos una persona murió y dos militares resultaron heridos durante los enfrentamientos registrados entre civiles armados en el estado ubicado en el noroeste de México. La violencia incluso obligó a suspender las clases en dos ciudades.
En su mensaje del miércoles, Rocha Moya señaló: “Estamos inmediatamente ante el foco de violencia que se presente, en el momento que este sea. Por ello, quiero manifestarle a la población que, siendo responsables, tenemos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia”.
El gobernador sinaloense dijo también que ya llegaron “cuatro aviones tipo Texas, helicópteros y 100 elementos de fuerzas especiales” enviados por el gobierno de López Obrador para mitigar la ola de violencia.
“Nosotros los estamos cuidando. Tenemos ese operativo que nos está dando resultados y nos va a seguir dando resultados. Por fortuna, el refuerzo especializado y las fuerzas nuestras instaladas en Sinaloa van a seguir cuidando a la población. Atiendan lo que nosotros les damos a través de los medios oficiales y vamos a tener condiciones de seguridad. Tengan confianza. Cuídense. Nosotros los vamos a cuidar”, indicó.
El anuncio se produce un mes después de que Rocha Moya rechazara firmemente las declaraciones de Ismael “el Mayo” Zambada, presunto fundador del cartel de Sinaloa y actualmente encarcelado en EE.UU. tras su arresto el 25 de julio, quien en una carta difundida por su abogado señaló que el gobernador de Sinaloa acudió a una supuesta reunión que habría servido como coartada para su captura.
Zambada actualmente espera su traslado desde El Paso, Texas, a una cárcel en Nueva York, donde enfrentará cargos por presunto narcotráfico, entre otros delitos.