(CNN) – La mañana del tiroteo en una escuela secundaria en Winder, Georgia, que dejó cuatro muertos, las autoridades estaban “buscando activamente” al sospechoso adolescente después de que la escuela recibiera una llamada de advertencia de su madre, pero hubo una confusión y no pudieron llegar a él lo suficientemente rápido, según el sheriff del condado de Barrow.
Antes del tiroteo masivo de la semana pasada en la escuela secundaria Apalachee, Colt Gray, de 14 años, se disculpó con su madre, Marcee Gray, en un mensaje de texto alarmante y críptico que llevó a la mujer a advertir a la escuela que algo podría estar mal.
“Lo siento, mamá”, decía el mensaje de texto.
La madre luego llamó a la escuela y pidió a los administradores que vieran cómo estaba su hijo. Fue entonces cuando las autoridades comenzaron a buscar a Colt Gray, dijo el sheriff del condado de Barrow, Jud Smith, a la afiliada de CNN WXIA.
“Ella habló con alguien en la escuela, y estábamos buscándolo activamente”, dijo Smith. “No estoy al tanto de que ella haya dicho que él iba a hacer esto, o que lo había planeado, pero hubo algunos mensajes de ida y vuelta”, agregó el sheriff.
Un oficial de recursos fue a buscar al chico, pero había otro estudiante en la misma clase con “casi el mismo nombre”, y ni él ni Colt Gray estaban dentro del aula en ese momento, según el sheriff.
“Fue al baño con un estudiante que tiene casi el mismo nombre, ese es a quien creían que estamos buscando”, dijo Smith.
Smith dijo que los oficiales pensaron que habían alcanzado a Colt Gray a tiempo, pero en realidad estaban hablando con el otro estudiante. “Mientras tratamos de averiguar qué está pasando, comienza el tiroteo”, dijo Smith a WXIA.
Las autoridades alegan que Colt disparó un rifle estilo AR-15 dentro de la escuela secundaria, matando a dos maestros y dos estudiantes. Otras nueve personas resultaron heridas, ocho estudiantes y un maestro, y se espera que se recuperen, dijeron las autoridades.
Grabaciones de emergencia y registros de despacho recién obtenidos de la Oficina del Sheriff del Condado de Barrow capturan el caos y el pánico que se desarrollaron tanto dentro de la escuela cuando se informó de un atacante activo como fuera de ella cuando los padres preocupados recibieron mensajes de texto de pánico de sus adolescentes.
El ataque mortal del 4 de septiembre marcó el 45º tiroteo escolar en 2024 y el tiroteo escolar más mortífero en EE.UU. desde el ataque de marzo de 2023 en The Covenant School en Nashville.
Colt Gray, quien según las autoridades confesó el ataque en la escuela secundaria de Winder, está acusado de cuatro cargos de asesinato y será juzgado como adulto. Su abogado, Alfonso Kraft Jr., se negó a comentar el miércoles cuando fue contactado por teléfono.
Su padre, Colin Gray, ha sido acusado de dos cargos de homicidio sin premeditación, cuatro cargos de homicidio involuntario y ocho cargos de crueldad hacia los niños después de que las autoridades lo acusaran de permitir conscientemente que su hijo tuviera un arma, según la Oficina de Investigación de Georgia. CNN ha contactado a los abogados de Colin Gray.
“Tenemos un atacante activo en la escuela secundaria Apalachee”
En la mañana del ataque, se realizó una llamada de 10 minutos desde el teléfono de Marcee Gray a la escuela a las 9:50 a.m. ET, informó el Washington Post.
Colt Gray había salido de su clase de Álgebra 1 alrededor de las 9:45 a.m. ET, dijo anteriormente a CNN la estudiante Lyela Sayarath, quien estaba sentada junto a él en clase.
Ella dijo que una persona que luego vino a la clase buscando a Colt Gray lo confundió con otro estudiante. “Un administrador entra preguntando por el niño que se sienta junto a mí, pero lo confunde con… mi amigo”, dijo Lyela.
La primera llamada sobre el ataque provino de un dispositivo “RapidSOS” a las 10:22 a.m. ET, según muestran los informes de despacho asistido por computadora publicados por el condado de Barrow el viernes.
“¡Atacante activo!” se escucha gritar a un oficial en una grabación de audio mientras habla con un despachador, quien repite la frase. Otro oficial se escucha respondiendo con calma, “correcto, tenemos un tirador activo en la escuela secundaria Apalachee”.
Dos minutos después, las autoridades tenían el nombre del sospechoso como “Colt” y un estudiante había muerto, según los informes.
A las 10:30 a.m., el sospechoso estaba “bajo custodia, no herido”, muestran los informes. Quince minutos después, los informes muestran que una persona estaba muerta en un pasillo y tres estaban muertas en otro pasillo.
Un oficial, sonando ligeramente sin aliento, pide al despachador que “envíe SME”. Se escucha a ella confirmando que los servicios médicos de emergencia (SME) estaban en camino a la escuela secundaria.
“Solo me preocupa que haya sido él”
Cuando una mujer que se identificó como la tía de Colt se enteró del mensaje de texto que él había enviado, hizo una llamada al 911 entre lágrimas esa mañana, poco después de las 11:45 a.m. ET. Llorando, le dijo a un operador del 911 del condado de Barrow que temía que su sobrino estuviera involucrado en el tiroteo en la escuela secundaria Apalachee, según una grabación publicada el viernes.
“Mi mamá acaba de llamarme y dijo que Colt le envió un mensaje de texto a su mamá, mi hermana y su papá diciendo que lo sentía, y llamaron a la escuela y le dijeron al consejero que lo buscara de inmediato”, dijo la mujer al operador. “Y luego ella dijo que vio que hubo un tiroteo, y solo me preocupa que haya sido él”.
La mujer luego compartió su número de teléfono y el de su hermana con el operador del 911, agregando que preferiría que llamaran a su mamá primero “porque he estado tratando de comunicarme con alguien”.
“Estoy tan preocupada por lo que va a pasar”, dijo la mujer al operador.
Mientras tanto, un consejero escolar había informado a Marcee Gray que su hijo había hecho referencias a tiroteos escolares, le dijo a ABC News, lo que llevó a ella y al abuelo del adolescente a viajar más de 300 kilómetros desde Fitzgerald a Winder, Georgia.
Padres preocupados informaron que sus hijos estaban en peligro
Los padres llamaron al 911 el día del tiroteo preocupados por la seguridad de sus hijos, revelan las nuevas grabaciones.
“Un padre está al teléfono con su hijo”, dice urgentemente un oficial en una grabación. “Están en el salón de arte, encerrados”.
Un hombre que llamó le dijo a un despachador en otra grabación que su hija, una psicóloga escolar, estaba trabajando con un estudiante en un tráiler “al lado de donde estaba ocurriendo el tiroteo”. Dijo que su hija trató de esconderse detrás de un escritorio con el estudiante.
“Quiero que sepan que ella está en un tráiler y no puede cerrar las puertas con llave y si pueden revisar los tráilers… espero que puedan revisar y sacarla”, se escucha decir al hombre.
El despachador confirmó si el estudiante estaba con la psicóloga, a lo que el hombre responde, “sí, y ella no quería llamar, no quería hacer ningún ruido”.
Contribuyeron a este informe Isabel Rosales, Andy Rose, Lauren Mascarenhas, Celina Tebor, Eric Levenson, Dakin Andone, Meridith Edwards, Sara Smart, Nouran Salahieh, Steve Almasy, Scott Glover, Holly Yan, Jaide Timm-Garcia, Keith Allen, Rebekah Riess, Devon Sayers, Kelly McCleary, Emma Tucker, Alaa Elassar y Taylor Galgano de CNN.