GettyImages-2165612569.jpg
Saúl “Canelo” Álvarez expone su récord ante el peligroso Edgar Berlanga en Las Vegas
01:02 - Fuente: CNN

(CNN) – La superestrella mexicana Saúl “Canelo” Álvarez pondrá en juego sus campeonatos de peso supermediano del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés) este sábado contra el invicto Edgar Berlanga.

La dúo se enfrentará en el T-Mobile Arena en Las Vegas. La cartelera principal está programada para comenzar a las 8:00 p.m. ET y aquí puedes consultar cómo verla en vivo. 

La pelea tiene un significado especial para Álvarez, ya que se lleva a cabo durante el fin de semana del día de la Independencia de México.

“Me siento agradecido por todo el apoyo que me brindan (los fans mexicanos)”, dijo Álvarez a Gonzalo Alvarado de CNNE en una entrevista. “Me siento honrado de representar a mi país, representarlos y espero que disfruten la pelea el sábado”.

Álvarez llega a la pelea del sábado como el gran favorito y con un impresionante récord de 61-2-2. Las únicas dos derrotas en su carrera fueron contra el legendario Floyd Mayweather Jr. hace 11 años y en una sorprendente derrota contra el ruso Dmitry Bivol en 2022, después de subir brevemente al peso semipesado.

El boxeador de 34 años se convirtió en el primer campeón indiscutido en el nivel de peso supermediano en 2021 cuando derrotó a Caleb Plant por nocaut técnico en el undécimo asalto y mantuvo esta distinción hasta julio de 2024, cuando fue despojado de su título de la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés) por negarse a una pelea obligatoria contra William Scull.

"Canelo" Álvarez en acción contra Jaime Munguia durante su campeonato indiscutido de peso supermediano en mayo de este año.

“Canelo” Álvarez ahora se enfrentará al poderoso Berlanga.

“Es un buen peleador”, dijo sobre su oponente. “Es joven, es fuerte. Pero yo tengo mucha experiencia, mucho talento”.

El mexicano se describió a sí mismo como “100% listo” para la pelea y expresó su deseo de noquear a Berlanga, tres años después de su último nocaut en su pelea contra Plant.

“Voy a hacer todo lo posible para (ganar la pelea) de esa manera”, dijo.

Berlanga, de 27 años, nacido en Brooklyn con ascendencia puertorriqueña, no llega a su primera pelea por el título como el favorito, describiéndola como “la pelea más grande de mi vida” y enfatizando la necesidad de “trabajar de manera más inteligente, no más dura”.

“Esta pelea es todo sobre IQ e inteligencia”, dijo a CNN. “No es nada físico. Nos preparamos muy bien mentalmente para esta pelea y eso es lo más importante”.

Berlanga ha ganado las 22 de sus peleas profesionales, con 17 de esas victorias por nocaut. Dijo que es consciente de la tarea que tiene por delante, pero ciertamente no le falta confianza antes del sábado.

“No puedes entrar allí con un tipo como él y pensar que vas a lanzar bombas y simplemente balancearte para noquearlo”, explicó. “Tienes que prepararlo, tienes que llevarlo a aguas profundas”.

“Habrá tres segmentos en la pelea. Los primeros cuatro asaltos, él saldrá y me tanteará. El segundo segmento de la pelea es cuando comenzará, es cuando iremos de ida y vuelta. El tercer segmento de la pelea es cuando voy a tomar el control”.

Berlanga lucha contra Alexis Angulo en junio de 2022.

Berlanga es conocido por pegar fuerte y podría potencialmente causar problemas a Álvarez con su poder, aunque el mexicano es notoriamente resistente como contragolpeador y nunca ha sido derribado oficialmente en ninguna de sus 65 peleas. Sin embargo, eso no ha impedido que Berlanga exprese su deseo de hacer historia en la pelea.

“Quiero noquearlo en el sexto asalto”, dijo. “Es boxeo. Soy mejor golpeador que él, me gustan los nocauts, así que ya sabes lo que viene conmigo.

“Quiero noquearlo, quiero sorprender al mundo, quiero ponerlo de espaldas. Quiero mostrarle al mundo que, conmigo, todo es posible”, añadió.