still_20810791_11492.665_still.jpg
Colonos israelíes atacan a granjeros palestinos y activistas extranjeros en la Ribera Occidental
00:58 - Fuente: CNN
00:58

(CNN) – La activista turcoestadounidense Ayşenur Ezgi Eygi, quien murió por disparos israelíes en la Ribera Occidental la semana pasada, fue enterrada en la ciudad natal de su familia en el suroeste de Turquía.

El cuerpo de la activista llegó a Turquía el viernes en un ataúd de tapa plana, envuelto en la bandera turca y llevado por soldados, en una ceremonia que generalmente se reserva para las tropas caídas.

Su ataúd fue colocado fuera de la Mezquita Central de Didim el sábado, donde cientos de personas se reunieron para rendir homenaje a la joven de 26 años. Un evento más pequeño tuvo lugar más tarde en un cementerio donde un imán leyó versos del Corán y los dolientes colocaron flores blancas en su tumba.

Mehmet Suat Eygi, padre de la activista turco-estadounidense Aysenur Ezgi Eygi, reza con familiares y amigos junto a su tumba.

Eygi, quien nació en Turquía y también tenía ciudadanía estadounidense, fue disparada por fuerzas israelíes mientras participaba en una protesta semanal contra un asentamiento israelí cerca del pueblo palestino de Beita. Todos los asentamientos israelíes se consideran ilegales según el derecho internacional.

Era una reciente graduada de la Universidad de Washington y había estado trabajando como voluntaria con el Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM, por sus siglas en inglés), el mismo grupo activista propalestino que Rachel Corrie, una ciudadana estadounidense asesinada en 2003 mientras intentaba detener una excavadora israelí de demoler casas palestinas en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que era “muy probable” que Eygi fuera “alcanzada indirecta e involuntariamente por fuego de las FDI”.

En su investigación inicial sobre el incidente, las FDI dijeron que el disparo no estaba dirigido a la activista, sino al “instigador principal” de un “disturbio violento” en el cruce de Beita, donde dijeron que los palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes. No nombraron al presunto instigador.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el tiroteo como “totalmente inaceptable” y dijo que debería haber “plena responsabilidad” por su muerte. Pero también ha llamado al tiroteo un “error trágico”.

El presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Numan Kurtulmuş, habló fuera de la mezquita durante la procesión y dijo que el asesinato de Eygi “no es culpa de un puñado de soldados israelíes, este es el crimen de un estado terrorista”.

Kurtulmuş se refirió indirectamente a Biden, diciendo que está “tan alejado de la humanidad” por describir la muerte de Eygi como un aparente accidente.

Una guardia de honor lleva el ataúd cubierto con la bandera turca de Aysenur Ezgi Eygi durante su ceremonia fúnebre en Didim.

El ISM ha criticado a Biden por rechazar las demandas de la familia de Eygi de una investigación independiente y transparente sobre su muerte.

“¿Por qué no se hace justicia?” dijo una de sus amigas, Juliette Majid, a CNN.

“¿Qué están haciendo? Solo queremos poder tener justicia para nuestra amiga, para nuestra ser querida. Queremos justicia para aquellos a quienes más amaba, para su familia”.

Su familia la recordó como “una apasionada activista de derechos humanos” que era “gentil, valiente, divertida, solidaria y un rayo de sol.”

“Como el olivo bajo el cual tomó sus últimos alientos, Aysenur era fuerte, hermosa y estimulante. Su presencia en nuestras vidas fue arrebatada innecesariamente, ilegalmente y violentamente por el ejército israelí,” dijeron en un comunicado.