Pope Francis gestures to Catholic faithful after leading holy mass at the Esplanade of Tasitolu in Dili, East Timor, on September 10, 2024. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / POOL / AFP) (Photo by YASUYOSHI CHIBA/POOL/AFP via Getty Images)
Imágenes de la multitudinaria recepción al Papa Francisco en su visita a Timor Oriental
01:28 - Fuente: CNN
01:28

(CNN) –El papa Francisco describió este viernes la elección que los votantes estadounidenses deben hacer en las elecciones presidenciales como una entre “el menor de dos males”, considerando que las políticas antimigrantes del expresidente Donald Trump y el apoyo de la vicepresidenta Kamala Harris al derecho al aborto son ambas “contra la vida.”

“Hay que elegir el menor de los dos males. ¿Quién es el menor de dos males? ¿Esa señora o ese señor? No lo sé”, dijo Francisco durante una rueda de prensa en el avión papal, refiriéndose a Harris y Trump. “Todos los que tienen conciencia deberían pensar en esto y elegir”.

Francisco ha sido más expresivo sobre la política que sus predecesores y se ha movido para hacer que la Iglesia Católica sea más abierta. Si bien ha defendido consistente y firmemente la enseñanza de la Iglesia Católica de que el aborto es la destrucción deliberada de una vida humana, Francisco también ha insistido en que no se puede aislar de otras cuestiones relativas a la vida humana, incluida la inmigración.

“Expulsar a los inmigrantes, dejarlos donde quieras, abandonarlos… es algo terrible, ahí hay maldad. Expulsar a un niño del vientre de la madre es un asesinato, porque hay vida. Debemos hablar de estas cosas con claridad”, dijo.

Francisco ha intervenido anteriormente en cuestiones políticas, mostrando posturas más progresistas al permitir a los sacerdotes perdonar abortos, autorizar bendiciones para parejas del mismo sexo y advertir repetidamente sobre el cambio climático.

Ha desafiado a los obispos católicos de Estados Unidos que han insistido en que el aborto es la cuestión “preeminente”, argumentando que la difícil situación de los migrantes también tiene que ver con la defensa de la vida. En 2016, Francisco describió el plan del entonces candidato presidencial Trump de construir un muro para impedir que los migrantes crucen la frontera entre Estados Unidos y México como “no cristiano.”

Y cuando los obispos debatían en 2021 si negar la comunión a figuras públicas que apoyan el derecho al aborto, incluido el presidente Joe Biden, Francisco les instó a tomar sus decisiones desde un punto de vista “pastoral” y no político. El papa ha dicho que nunca ha negado la comunión a nadie.

Francisco ha criticado a las parejas que eligen tener mascotas en lugar de hijos, alineándose con las opiniones expresadas por el compañero de fórmula de Trump, el senador JD Vance, un católico converso que se ha burlado de las mujeres sin hijos como “señoras gato sin hijos” y ha descrito a aquellos en la “clase dirigente” del país que no tienen hijos como “más sociópatas.”

Los católicos estadounidenses también tienen opiniones diversas. Según Pew Research, el 52% de los votantes católicos registrados se describen a sí mismos como republicanos o se inclinan por el Partido Republicano, mientras que el 44% dicen que son demócratas o se inclinan por el Partido Demócrata.

Los votantes católicos se dividieron en 2020, con un 50% votando por Biden y un 49% que apoyó a Trump, según Pew. Pero la mayoría de los católicos -61%- cree que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos.

Este artículo se ha actualizado con información adicional.

Tom Foreman, Paul LeBlanc, Andrew Kaczynski y Em Steck de CNN han contribuido a este reportaje.