CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco responde a quienes critican la bendición para parejas del mismo sexo: "Es hipocresía"

Por Christopher Lamb

(CNN) ––El papa Francisco respondió a quienes critican su decisión de permitir la bendición para parejas del mismo sexo, al señalar que son hipócritas.

"Nadie se escandaliza si le doy la bendición a un empresario que quizás explota a la gente: y eso es un pecado gravísimo", dijo Francisco en una entrevista para la edición más reciente de la revista italiana Credere, que se publicará este jueves 8 de febrero.

“Mientras que se escandalizan si se la doy a alguien homosexual… ¡Esto es hipocresía! Todos tenemos que respetarnos unos a otros. ¡Todos!”, añadió.

El año pasado, el papa de 87 años autorizó a los sacerdotes a conceder bendiciones informales a parejas en uniones “irregulares” en un documento histórico que se emitió el 18 de diciembre de 2023. Es la primera vez que el Vaticano permite tales bendiciones, tras prohibir anteriormente cualquier acción de ese tipo.

Sin embargo, la decisión ha desatado reacciones contrarias dentro de la Iglesia. Si bien aquellos en las iglesias occidentales han acogido con agrado la decisión, un organismo que representa a los obispos en África dijo que no ofrecerían bendiciones porque "no lo consideran apropiado para África". Y agregó que esto "causaría confusión y estaría en contradicción directa con el espíritu cultural de las comunidades africanas”.

publicidad

El papa calificó las críticas provenientes desde África como un “caso especial” que tiene influencia de la cultura, mientras que los obispos africanos, a pesar del desacuerdo, han mantenido su lealtad a Francisco.

También se han expresado críticas entre un sector de conservadores dentro de la Iglesia, muchos de ellos en Estados Unidos y partes de Europa, y sobre los que Francisco ha dicho anteriormente que “pertenecen a pequeños grupos ideológicos”.

En su entrevista con Credere, de la que CNN recibió una copia anticipada, el pontífice parecía referirse a los “grupos ideológicos” que son selectivos en la aplicación de las enseñanzas de la Iglesia y apuntan contra la homosexualidad.

El Vaticano ha insistido en que las bendiciones para las parejas del mismo sexo no son de “unión” sino para las personas que las solicitan.

"No bendigo un 'matrimonio entre personas del mismo sexo', bendigo a dos personas que se aman y también les pido que oren por mí", dijo al sacerdote Don Vincenzo Vitale, quien realizó la entrevista.

“Siempre en confesión, cuando vienen estas situaciones, personas homosexuales, personas casadas nuevamente, siempre rezo y bendigo. A nadie se le deben negar las bendiciones”.

Agregó que estaba hablando de personas que son elegibles para ser bautizadas y desean ser parte de la Iglesia.

La autorización que dio Francisco a las bendiciones para parejas del mismo sexo forma parte de sus esfuerzos más amplios para cambiar el tono y el enfoque de la Iglesia hacia los católicos LGBTQ+, aunque esto ha encontrado resistencia por parte de algunos sectores dentro del catolicismo.

Al responder preguntas sobre su salud y su movilidad reducida, Francisco dijo que la Iglesia “se gobierna con la cabeza, no con las piernas”, y reiteró su deseo de que los líderes de la iglesia estén cerca de su gente.

Dijo que “nosotros los clérigos a veces vivimos cómodamente” y necesitamos comprender “el trabajo, el sufrimiento de la gente”.