CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco considera su primer viaje a Argentina desde que fue elegido

Por Christopher Lamb

(CNN) -- El papa Francisco dijo en una entrevista televisada el domingo que considera hacer un viaje a Argentina durante la segunda mitad del año e insistió en que no tiene planes de renunciar.

El pontífice de 87 años, que se recuperó recientemente de una bronquitis, dijo que renunciar "no está en el centro de mis pensamientos" y subrayó que "mientras tenga la capacidad de servir", permanecerá en el cargo. Señaló, sin embargo, que la posibilidad de dimitir está “abierta a todos los papas”.

Francisco hizo estas declaraciones durante una entrevista con Fabio Fazio en el programa de entrevistas italiano “Che Tempo Che Fa”, propiedad de Warner Bros. Discovery y transmitido por la cadena hermana de CNN, NOVE. El papa dijo que se planea la “posibilidad de realizar un viaje a Argentina en la segunda mitad del año”, aunque se produciría después de una visita a la Polinesia en agosto. “Yo haría el viaje a Argentina si se puede hacer. Pero me gustaría ir”, dijo.

Un viaje del papa a Argentina sería el primero a su tierra natal desde su elección en 2013. El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, invitó formalmente al pontífice a realizar una visita también. En la entrevista, Francisco dijo que era un “momento difícil para el país”, con la gente “sufriendo mucho”.

Durante la entrevista de una hora, realizada a distancia desde su residencia de la Casa Santa Marta en el Vaticano, Francisco advirtió sobre la escalada de guerras que se están produciendo en el mundo y comentó que “con las armas atómicas, que lo destruyen todo”, se pregunta: “¿Cómo terminaremos? ¿Como el arca de Noé? Reiteró su condena del comercio mundial de armas que, según dijo, era “invertir para matar” e impedir la paz, al tiempo que lamentaba el impacto de la guerra en los niños.

publicidad

El pontífice también mencionó un encuentro reciente que tuvo con jóvenes de Ucrania, y que ninguno de ellos sonreía. “Se les había olvidado sonreír, y que un niño se olvide de sonreír es un crimen”, dijo.

Durante la entrevista, el papa hizo referencia a su reciente decisión de autorizar la bendición de parejas del mismo sexo, destacando que "el Señor bendice a todos, a todos, a todos", aunque cada uno debe seguir "el camino que el Señor le propone"; en referencia a la insistencia del Vaticano en que las bendiciones son para individuos y no para uniones, destacó que corresponde a la iglesia "tomarlos de la mano y ayudarlos a recorrer ese camino, no condenarlos desde el principio".

El pontífice argentino también insistió en la importancia de que los sacerdotes ofrezcan el perdón, diciendo que en sus 54 años como miembro de la iglesia, sólo ha negado el perdón en una ocasión: por hipocresía. "Siempre les digo a los confesores: perdonen todo y traten a las personas con gran bondad como el Señor nos trata a nosotros", dijo el Papa.

Francisco añadió que, si bien no era una enseñanza oficial de la iglesia, le gusta pensar que “el infierno está vacío”.