CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

El papa Francisco califica de "deplorable" la maternidad subrogada

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco habló sobre la maternidad subrogada, una práctica a la que calificó de "deplorable".

"Considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre. Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato", dijo el pontífice en su audiencia a los miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), la maternidad subrogada es un "tipo de embarazo en el que una mujer lleva en su vientre un bebé, en lugar de otra persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz".

"En un embarazo subrogado, se forma un embrión con espermatozoides donados que fecundan los óvulos de la gestante subrogada o los óvulos de una donante. El embrión se implanta en el útero de la gestante subrogada, quien continúa el embarazo hasta que nace el bebé", agregan los NIH.

Los NIH señalan que este embarazo puede ser una opción para personas que recibieron quimioterapias o radioterapias como tratamiento para el cáncer, ya que estos procedimientos pueden causar esterilidad.

publicidad

En su discurso, además de condenar esta práctica, el papa Francisco hizo un llamado para que la comunidad internacional "se comprometa a prohibir universalmente esta práctica".

"En cada momento de su existencia, la vida humana debe ser preservada y tutelada, aunque constato, con pesar, especialmente en Occidente, la persistente difusión de una cultura de la muerte que, en nombre de una falsa compasión, descarta a los niños, los ancianos y los enfermos", añadió.

Teniendo en cuenta la anterior definición de los NIH, se conocen dos tipos de subrogación en este tipo de embarazo.

La gestación subrogada se hizo por primera vez en 1976, en el estado Michigan, y en principio se conoció como subrogación "tradicional". Es un proceso en el que la madre subrogada proporciona su propio óvulo, por lo que ella es la madre biológica. "En estos casos, la subrogada es a menudo familiar o una amiga cercana de la pareja", según Global Surrogacy Services, un centro de gestación subrogada con sede en California.

En tanto, existe también la subrogación gestacional, un proceso por el cual una persona cursa el embarazo, pero no proporciona el óvulo utilizado en la concepción y da a luz a un bebé para otra persona u otra pareja. A la mujer que lleva adelante el embarazo se la conoce como "sustituta" o "portadora gestacional" y quienes buscan criar al bebé son "padres potenciales", dice el Instituto de Salud del Estado de Nueva York.