(CNN) –– El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) interceptó aviones militares rusos que volaban cerca de Alaska tres veces durante la última semana, en lo que parece ser un aumento de la actividad en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
En las tres ocasiones, los aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Alaska y “no fueron vistos como una amenaza”, según NORAD.
La ADIZ “comienza donde termina el espacio aéreo soberano y es un tramo definido de espacio aéreo internacional que requiere la rápida identificación de todas las aeronaves en interés de la seguridad nacional”, dijo NORAD.
El miércoles, Estados Unidos y Canadá, que integran el NORAD, interceptaron por primera vez un par de aviones militares rusos. El viernes, el NORAD detectó un par de TU-142, aviones rusos de reconocimiento y antisubmarinos. Un día después, Estados Unidos y Canadá interceptaron dos aviones rusos IL-38, otro tipo de avión militar de reconocimiento y antisubmarino.
La aeronave no entró en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá la semana pasada, dijo NORAD. Los vuelos rusos en la ADIZ ocurren “regularmente” y las últimas intercepciones ocurrieron en julio y mayo.
A principios de este verano, NORAD interceptó dos bombarderos rusos y dos chinos que volaban cerca de Alaska en lo que, según los funcionarios, fue la primera vez que los dos países fueron interceptados mientras operaban juntos.
Cuando se le preguntó en ese momento si esa intercepción era un ejemplo de cómo Rusia y China “estaban poniendo a prueba” a Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden decidiera retirarse de la carrera presidencial de 2024, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que Rusia y China “siempre nos están poniendo a prueba”.