(CNN Español) – La líder opositora venezolana María Corina Machado y el Comando con Venezuela convocaron este sábado a que el 28 de septiembre se realice una “movilización global” para conmemorar los dos meses posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio y rechazar los resultados oficiales, que proclamaron al presidente Nicolás Maduro como ganador.
En mensajes publicados en X, tanto Machado como el Comando con Venezuela dijeron que los tres objetivos de la manifestación son insistir en que el verdadero vencedor fue el opositor Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pronunciarse contra Maduro y exigir un alto a los crímenes que atribuyen al Gobierno.
La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro lleva a cabo una intensa campaña de represión que ha provocado muertes y detenciones arbitrarias. Por su parte, Maduro y otros funcionarios niegan los señalamientos y dicen que los políticos opositores buscan desestabilizar al país.
El llamado a una nueva manifestación poselectoral busca que ésta coincida con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, prevista para finales de septiembre.
Desde la noche del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) proclamó ganador a Maduro, una declaratoria ratificada semanas después por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Sin embargo, hasta ahora siguen sin publicarse las actas de los comicios desglosadas por mesa de votación, una medida que varios países consideran necesaria para transparentar la contienda.
En tanto, González Urrutia cumple este domingo una semana de haber llegado a España, donde pidió asilo político. González Urrutia señala que en Venezuela fue blanco de presiones y persecución, y tanto él como Machado dicen que la pelea electoral de la oposición se mantendrá.
Frente a esto, analistas han dicho a CNN que la oposición venezolana enfrenta un panorama complicado ahora que su candidato dejó el país.