(CNN Español) – Mariana Boy Tamborrell será la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México el 1 de octubre.
Boy Tamborrell es desde 2019 la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México, que vigila que se cumplan las normas locales en materia ambiental y de urbanismo. Su nombramiento fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, tras ser incluida en una terna por Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno.
En un artículo publicado este sábado en el periódico El Universal, Boy Tamborrell anunció que dejará su cargo en la PAOT a finales de septiembre para asumir su nuevo nombramiento en la Profepa, el organismo del gobierno federal encargado de vigilar que se cumplan las leyes sobre restauración, preservación y protección de los recursos naturales del país.
¿Quién es y cuál es su trayectoria como funcionaria pública?
Boy Tamborrell es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, campus Xalapa, y cuenta con una maestría en Administración Pública por la misma institución, de acuerdo con su biografía oficial.
Comenzó su carrera como investigadora legal en el Centro de Derecho Ambiental e Integración Económica del Sur en 1999. Trabajó en la organización Greenpeace como coordinadora de la Campaña de Residuos Tóxicos de 2001 a 2003, de acuerdo con la biografía.
En 2006 fue designada como coordinadora de agenda ambiental y legislativa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ―actualmente aliado del partido oficialista Morena. Aunque no está afiliada, ha sido apoyada por el Partido Verde para ser designada funcionaria en diversas instituciones relacionadas con el medio ambiente. Fue asesora técnica de la Comisión de Medio Ambiente en la antigua Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en 2012 fungió como secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados.
Ese año, contendió por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PVEM, en la misma elección que ganó Sheinbaum. Entonces, Boy obtuvo el 3,8% de los votos, según los resultados.
El año pasado, participó en la contienda interna de la alianza Morena-PVEM-Partido del Trabajo por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, misma que ganó Clara Brugada.