GettyImages-2171997991.jpg
Diego Simeone ya vive el debut del Atlético de Madrid en la Champions League
00:51 - Fuente: CNN

(CNN) – La UEFA Champions League, la competición más prestigiosa del fútbol europeo de clubes, se renovó y promete un aspecto y una sensación completamente diferentes esta temporada.

Según el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, el nuevo formato fue aprobado por unanimidad por el comité ejecutivo de la organización y tiene una clasificación “basada en el mérito deportivo”.

A partir de esta temporada, que comienza este martes, la UEFA espera que los aficionados vean más partidos de alto nivel en las primeras fases de la competición, con mayores exigencias en cada encuentro.

¿Cómo funcionará la Champions League a partir de la temporada 2024/2025?

El principal cambio es que 32 equipos ya no competirán en ocho grupos de cuatro clubes durante la fase de grupos. En su lugar, la ronda inaugural será una fase ampliada de 36 equipos en la que los equipos participarán en una sola liga.

Cada equipo jugará ocho partidos contra ocho clubes diferentes, cuatro en casa y cuatro como visitante. Los equipos contra los que juegue cada club se seleccionarán a partir de cuatro bombos (basados en la clasificación) y se sortearán dos rivales de cada uno, con un partido en casa y otro fuera por bombo.

Esto supone un cambio con respecto al formato anterior de la fase de grupos, en la que los equipos jugaban dos veces contra los otros tres equipos de su grupo (un partido en casa y otro fuera por rival).

Mats Hummels anota un gol para el Borussia Dortmund contra el París Saint-Germain durante la semifinal de la Champions League 2023/2024.

La UEFA dice que quiere que los clubes se pongan a prueba contra un abanico más amplio de rivales y cree que los mejores equipos “se enfrentarán más a menudo y antes en la competición” con el nuevo formato.

Los ocho primeros equipos de la liga se clasificaron automáticamente para los octavos de final, y los equipos clasificados del 9º al 24º compitieron en una eliminatoria a doble partido (ida y vuelta) para determinar quién alcanzaba también los octavos de final.

A diferencia del formato actual, no habrá oportunidad para que los equipos se clasifiquen para la Europa League, ya que quedaron eliminados los que terminen en el puesto 25 o más abajo, así como los que perdieron su eliminatoria de repesca.

Los equipos vencedores de la eliminatoria se enfrentan a los ocho primeros clasificados en la primera ronda eliminatoria (octavos de final), antes de los cuartos de final, las semifinales y la gran final a partido único. La final de 2025 se celebrará en el Allianz Arena de Munich, Alemania.

¿Cómo se clasificaron los equipos?

Como en el antiguo formato, los equipos se clasificaron en función de sus resultados en la competición nacional de la temporada anterior.

Dos de los cuatro nuevos equipos se clasifican a partir de los dos primeros países en la clasificación del coeficiente de la UEFA, que se calcula con base en los resultados de todos los clubes en las tres competiciones de la UEFA.

Los jugadores del Real Madrid celebran la victoria en la Champions League 2023/2024 tras vencer al Borussia Dortmund en la final disputada en el estadio de Wembley el 1 de junio.

Actualmente, esos clubes proceden de Italia y Alemania, los dos primeros países en la clasificación por coeficientes.

Un equipo se clasificará por terminar tercero en la quinta asociación de la lista de acceso de la UEFA –actualmente Francia–, mientras que otra plaza se otorgará a un campeón nacional “ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados a través de la vía de Campeones del proceso de clasificación de la competición”, según la UEFA.

¿Cómo cambió el sorteo para determinar los encuentros?

El anterior método para determinar la fase de grupos y los encuentros de cada club –compuesto por bolas en diferentes bombos que eran extraídas por una serie de exfutbolistas– se elimina tras la renovación del formato de la fase de grupos.

Según la UEFA, se habrían necesitado casi 1.000 bolas con al menos 36 bombos en escena para la nueva fase de liga, lo que habría dado lugar a un “sorteo insoportablemente largo”.

Por ello, la UEFA recurrió a la tecnología para obtener ayuda y acelerar el proceso.

Los 36 equipos tuvieron un número de bola manualmente, antes de que un “software automatizado designado” seleccione al azar ocho rivales de los cuatro bombos para cada equipo, decidiendo también si los partidos son en casa o de visitante.

El sorteo comenzó con el bombo 1, compuesto por el Real Madrid, vigente campeón, y los ocho equipos con mayor coeficiente europeo. A continuación se pasó a los bombos 2, 3 y 4.

La UEFA afirma que el uso de la tecnología “garantiza una aleatoriedad total” dentro de las directrices; los equipos no podrán enfrentarse a rivales de su propio país y podrán ser sorteados contra un máximo de dos equipos de cualquier país en particular. Las fechas y horarios de los partidos se anunciaron el sábado 31 de agosto.

El mismo formato de sorteo se aplica a la Europa League, mientras que los equipos de la Conference League se enfrentan a solo seis rivales extraídos de seis bombos diferentes.

¿Se ven afectadas la Europa League y la Conference League?

La Europa League, la segunda competición europea de clubes, tendrá el mismo formato renovado que la Champions League la próxima temporada.

La Europa Conference League pasará a llamarse UEFA Conference League y en ella los equipos jugarán seis partidos contra seis rivales diferentes en la fase de liga.

Ambas competiciones contarán también de 36 equipos.

¿Cuándo se disputarán los partidos?

La fase de liga de la Champions League y de la Europa League tendrá lugar entre septiembre y enero, mientras que la primera fase de la Conference League se disputará entre septiembre y diciembre.

Los partidos seguirán siendo entre semana (martes, miércoles o jueves) y cada una de las tres ligas tendrá su propia semana exclusiva de partidos.