dusa 1.jpg
Gobierno de Venezuela denuncia sin pruebas supuesto plan para matar a Nicolás Maduro
03:15 - Fuente: CNN
03:15

(CNN Español) – Un cuarto estadounidense vinculado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con un supuesto “plan contra Venezuela” fue detenido este martes, dijo el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

El funcionario agregó que este nuevo arrestado —cuyo nombre no reveló— estaba fotografiando instalaciones estratégicas.

“Lo veníamos siguiendo, fue capturado aquí en Caracas, tomándole fotos a instalaciones eléctricas, a instalaciones petroleras, en unidades militares”, dijo durante un mensaje a la Asamblea Nacional para hablar del supuesto plan.

El sábado, en una rueda de prensa, Cabello anunció las detenciones de seis extranjeros: tres estadounidenses, dos españoles y un checo. Ese día, identificó a los estadounidenses como Wilbert Castañeda, David Estrella y Aaron Barrett Logan.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a CNN que está al tanto de reportes sobre el posible nuevo arresto de un ciudadano estadounidense y agregó: “Nuestra capacidad para dar asistencia a ciudadanos estadounidenses en Venezuela está severamente limitada. Estamos trabajando diligentemente para tener más información”.

El Departamento también insistió en que son “categóricamente falsas” las acusaciones sobre la relación de EE.UU. con planes para derrocar a Maduro.

La bandera de Venezuela ondea sobre el edificio de la Asamblea Nacional en Caracas, Venezuela. Crédito: Carlos Becerra/Bloomberg/Getty Images

El Gobierno de España también ha rechazado estar involucrado en el supuesto complot referido por el Gobierno Venezuela y ha pedido información sobre los españoles detenidos, identificados por Cabello como José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.

CNN intenta conocer si los señalados cuentan con defensa legal en Venezuela.

Estas tensiones se dan en el contexto del cuestionamiento que varios gobiernos hacen a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro en medio de señalamientos de fraude. EE.UU., España y otras naciones han dicho que hay elementos que indican que el verdadero vencedor fue el opositor Edmundo González, y han exigido a las autoridades venezolanas que publiquen los resultados detallados de los comicios por centros y mesas de votación.