Instagram, en la imagen en 2021 desde un teléfono inteligente en Berlín, está implementando nuevas funciones de seguridad para los usuarios adolescentes.

(CNN) – Instagram anunció este martes su mayor intento hasta la fecha de proteger a los jóvenes usuarios de los peligros en su plataforma, implementando nuevas configuraciones de “cuentas para adolescentes” que automáticamente harán que millones de cuentas de adolescentes sean privadas y restringirán el tipo de contenido que esos usuarios pueden ver en la aplicación.

El cambio en la forma en la que Instagram permite a los adolescentes usar su plataforma llega casi tres años después de que los explosivos “Facebook Papers” llamaran la atención sobre los riesgos que la plataforma representa para los jóvenes usuarios.

Las nuevas restricciones también están diseñadas para obligar a los adolescentes a adoptar la supervisión parental a través de la aplicación. Instagram aplicará automáticamente las nuevas configuraciones de “cuentas para adolescentes” a todos los usuarios menores de 18 años. Después de la actualización, los usuarios de 16 y 17 años podrán cambiar manualmente la configuración de la aplicación a sus preferencias, pero los usuarios de 13 a 15 años deberán obtener la aprobación de los padres para cualquier cambio.

Las nuevas configuraciones de “cuentas para adolescentes” se basan en más de 30 herramientas de bienestar y supervisión parental que la empresa matriz Meta ha implementado en los últimos años, como recordatorios de “tomar un descanso” y restricciones sobre contenido “inapropiado para la edad”, y publicaciones sobre trastornos alimentarios. A pesar de esas actualizaciones que ya fueron hechas en el pasado, la empresa ha seguido enfrentando críticas por colocar demasiada responsabilidad en manos de los padres y, en algunos casos, de los propios adolescentes. Las herramientas de supervisión parental, por ejemplo, dependían de que los adolescentes informaran a los padres que estaban en la aplicación.

Instagram empezará a avisar a los adolescentes de que a partir de la semana que viene los colocará automáticamente en configuraciones más privadas y restrictivas.

La presión para que Meta haga más para proteger a los adolescentes aumentó nuevamente después de que un empleado de Facebook convertido en denunciante, Arturo Bejar, dijera en una audiencia del subcomité del Senado en noviembre que los principales ejecutivos de Meta, incluido el CEO Mark Zuckerberg, ignoraron durante años las advertencias sobre los daños a los adolescentes en sus plataformas.

Documentos judiciales de demandas recientes contra la empresa también han alegado que Zuckerberg frustró repetidamente las iniciativas de bienestar para adolescentes, que Meta se negó conscientemente a cerrar cuentas pertenecientes a niños menores de 13 años y que la empresa ha permitido cuentas de depredadores infantiles.

En una audiencia del Senado en enero, Zuckerberg se disculpó con las familias que dijeron que sus hijos habían sido perjudicados por las redes sociales.

Meta dice que los cambios más recientes tienen como objetivo “abordar las mayores preocupaciones de los padres: con quién están hablando los adolescentes en línea, el contenido que están viendo y si su tiempo está siendo bien empleado”.

La actualización de “cuentas para adolescentes” significa que las cuentas de usuarios menores de 18 años, tanto nuevas como existentes, se configurarán automáticamente como privadas y se colocarán en las configuraciones de mensajería más estrictas. La revisión permitirá a los usuarios adolescentes recibir mensajes solo de personas con las que ya están conectados. Instagram también limitará quién puede etiquetar a los adolescentes en fotos o mencionarlos en comentarios, que en ambos casos será solo a personas que sigan.

Además, los adolescentes serán colocados en las configuraciones de control de contenido más restrictivas de Instagram. El cambio limita los tipos de contenido “sensible” que los adolescentes pueden ver en su página de Explorar y en Reels, como publicaciones que promueven procedimientos cosméticos.

Instagram ya había comenzado a implementar esa estrategia de manera más limitada a principios de este año.

Instagram dará a los padres nuevas herramientas de supervisión, como la posibilidad de bloquear el acceso de los adolescentes a la aplicación durante la noche y de ver con quién ha estado chateando su hijo.

Los usuarios adolescentes también recibirán recordatorios de límite de tiempo que los instarán a salir después de pasar 1 hora en la aplicación cada día. Y la aplicación se configurará por defecto en “modo de sueño”, silenciando notificaciones y enviando respuestas automáticas a mensajes directos entre las 10 p.m. y las 7 a.m.

Instagram planea aplicar los cambios a todas las cuentas de adolescentes en un número de países, incluido Estados Unidos, a partir de la próxima semana.

La aplicación también agregará nuevas funciones a su herramienta de supervisión parental, permitiendo a los padres ver qué cuentas ha enviado mensajes recientemente su adolescente, establecer límites de tiempo diarios totales para el uso de Instagram por parte de los adolescentes, bloquear a los adolescentes para que no usen Instagram por la noche o durante otros períodos de tiempo específicos y ver los temas sobre los que su adolescente está viendo contenido.

Se espera que los cambios se realicen en todas las cuentas de adolescentes en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia dentro de los próximos 60 días, antes de implementarse en otros países a finales de este año y el próximo.

Pero la efectividad de algunos de los cambios puede verse obstaculizada por una simple verdad: Meta no tiene forma de saber con certeza si es un padre quien realmente está monitoreando las cuentas de los adolescentes en lugar de, por ejemplo, un amigo mayor. Meta no realiza una verificación formal de los padres, pero dice que se basa en señales, como la fecha de nacimiento del usuario adulto y cuántas otras cuentas supervisan para determinar si se debe permitir que supervise la cuenta de un adolescente, dijo un portavoz.

Meta también ha enfrentado durante mucho tiempo críticas por no hacer más para evitar que los adolescentes mientan sobre su edad cuando crean una nueva cuenta para eludir las restricciones de seguridad.

La empresa dice que está implementando tecnología de inteligencia artificial que tendrá como objetivo identificar cuentas de adolescentes que puedan haber listado incorrectamente una fecha de nacimiento de adulto.

Meta dice que las nuevas funciones se desarrollaron en consulta con su Consejo Asesor de Seguridad, compuesto por expertos independientes en seguridad en línea y organizaciones, y un grupo de asesores juveniles, así como comentarios de otros adolescentes, padres y funcionarios gubernamentales.