(CNN) – Fiscales ucranianos iniciaron una investigación sobre la presunta ejecución por parte de Rusia de un soldado ucraniano, quien fue encontrado muerto con una espada inscrita con las palabras “por Kursk” en su cuerpo, en un aparente acto de venganza por la reciente incursión de Kyiv en la región fronteriza rusa.
En una foto que circula en línea, se ve a un hombre acostado de espaldas en una carretera llena de escombros con una espada de estilo medieval sobresaliendo de su pecho. Se puede ver cinta adhesiva alrededor de las muñecas de uno de sus brazos manchados de sangre.
Las palabras “por Kursk” están escritas en cirílico en la espada, en aparente referencia al ataque transfronterizo de Ucrania en la región de Kursk, la primera invasión extranjera del territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, dijo este martes que la imagen mostraba “otro acto de barbarie” por parte de Rusia. Su oficina confirmó posteriormente que abrieron una investigación penal sobre la presunta ejecución.
“Imágenes de una presunta ejecución con una espada de un militar ucraniano desarmado con las manos atadas están circulando en la web (…) Rusia continúa su política deliberada de eliminar todo lo ucraniano, demostrando al mundo su brutal crueldad y despreciando cínicamente cualquier valor y norma del mundo civilizado”, escribió en X.
Kostin dijo que las evaluaciones preliminares mostraron que el incidente ocurrió en Novohrodivka, una ciudad en la región oriental de Donetsk en Ucrania.
La imagen fue posteriormente geolocalizada por Benjamin Strick, director de Investigaciones en el Centre for Information Resilience. CNN ha verificado de manera independiente esta ubicación.
El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que la presunta ejecución era “una violación de los Convenios de Ginebra sobre el Trato de los Prisioneros de Guerra”. Según estos convenios, los prisioneros de guerra no deben ser sometidos a tortura y deben ser protegidos de la violencia.
Kyiv está investigando cerca de 130.000 crímenes de guerra presuntamente cometidos por Moscú desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, dijo Kostin en junio.
Funcionarios ucranianos dijeron recientemente a CNN que las ejecuciones aparentes se han vuelto más comunes este año. Un video obtenido exclusivamente por CNN, filmado durante los combates a finales de agosto cerca de la ciudad de Pokrovsk en el este de Ucrania, muestra una aparente ejecución por parte de tropas rusas de tres ucranianos que se rendían, después de que su trinchera fue invadida.
La imagen del jueves llega mientras Rusia intensifica sus esfuerzos para expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reconoció el inicio de la contraofensiva rusa y dijo que el Kremlin planea desplegar hasta 70.000 tropas en la región, pero la semana pasada afirmó que las fuerzas de Moscú “aún no han tenido ningún éxito serio”.
Mientras tanto, Rusia avanza lentamente hacia Pokrovsk, al noroeste de Novohrodivka, donde ocurrió la presunta ejecución con espada.
En una actualización del jueves, el Ejército ucraniano dijo que sus tropas frustraron 40 ataques rusos cerca de Pokrovsk en las últimas 24 horas, y que los ataques fueron más intensos cerca de Hrodivka y Novohrodivka.
El Kremlin no ha comentado sobre la presunta ejecución.