A burned truck is seen on the streets of Culiacan, Sinaloa State, Mexico, on September 11, 2024. Elements of Mexico's National Guard were deployed in the state of Sinaloa, in the northwest of the country, amid an escalation of violence that authorities attribute to internal struggles within the Sinaloa cartel following the capture of its leader, Ismael "Mayo" Zambada. (Photo by Ivan MEDINA / AFP) (Photo by IVAN MEDINA/AFP via Getty Images)
El presidente López Obrador dice que la violencia en Sinaloa es producto de un “desajuste” tras la detención del Mayo Zambada
03:30 - Fuente: CNN
03:30

(CNN Español) – Al menos 30 civiles y dos militares han muerto en una semana en Sinaloa en el marco de la nueva ola de violencia que comenzó el pasado 9 de septiembre, informó este martes el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, afirmó este martes que su gobierno está “atento” a la violencia en Sinaloa y pidió a medios que no actúen con “amarillismo”. El mandatario también respaldó los dichos del general Jesús Leana sobre cómo la violencia se debe al enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado.

Mientras tanto, el municipio de Elota, ubicado a unos 120 kilómetros al sur de Culiacán, recomendó este lunes que los alumnos no regresen a clases y las sigan en mdo virtual.

Elota es uno de los municipios que ha sido más afectado por la nueva ola de violencia en Sinaloa. El gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, había suspendido las clases el 13 y 14 de septiembre.

Al respecto de la escalada de violencia en el estado, Rubén Rocha Moya aseguró que las fuerzas de seguridad no están “rebasadas”.

“Que la gente sepa que estamos atendiéndolo. ¿Que se cuiden? Claro, nosotros los estamos cuidando, estamos haciendo la tarea, el operativo que tenemos entre los tres órdenes está funcionando. Son eventos complicados, difíciles, no inéditos en Sinaloa, se han dado cada vez que se descomponen las relaciones entre los grupos de la delincuencia. Este es uno y me está tocando enfrentarlo y no estamos para nada rebasados”, dijo.

El lunes, militares participaron en el desfile que celebra el Día de la Independencia de México en Culiacán, Sinaloa, pero pocas personas acudieron después de que Rocha Moya suspendiera los eventos festivos debido a la violencia.

POLICIA.jpg
La detención del Mayo Zambada desata ola de violencia en Sinaloa
02:14 - Fuente: CNN
02:14

Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, consideró el lunes en conferencia de prensa que la violencia en el estado no bajará hasta que los grupos del crimen organizado en pelea dejen de confrontarse.

“Queremos que sea lo más rápidamente posible, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”, señaló.

Diócesis de Culiacán llama a “mantenerse unidos”

La diócesis de Culiacán encabezó una misa por la paz este domingo tras un fin de semana azotado por la violencia.

Jesús Herrera Quiñonez, obispo de Culiacán, dijo que no hay que dejar “que un grupo o dos grupos o tres de los que sean de personas, divida a nuestra sociedad, a nuestra comunidad. Recordemos que hay un dicho que dice vivida y vencerás, que como comunidad permanezcamos unidos”.

TOPSHOT - A pickup truck riddled with bullet holes is pictured at the crime scene after a shooting confrontation that left two soldiers wounded, one of whom later died in the hospital in Culiacan, Sinaloa State, Mexico on September 9, 2024. A series of clashes in northwestern Mexico on Monday left at least two dead and one injured, in an escalation of violence that authorities attribute to infighting within the Sinaloa Cartel following the capture of its leader, Ismael "Mayo" Zambada. (Photo by Ivan MEDINA / AFP) (Photo by IVAN MEDINA/AFP via Getty Images)
Aumentan las hostilidades dentro del cártel de Sinaloa y hay alarma en el estado
05:27 - Fuente: CNN
05:27

Herrera Quiñonez había exhortado en un comunicado el jueves a que quienes cometen crímenes y crean miedo, se detengan y les recordó que Dios “les pedirá cuentas de su actuar”.

“Hemos estado sufriendo el miedo por la detención de personas, robo y quema de automóviles y algunas muertes, y ante el aviso de que estos hechos continuarán en los siguientes días”, afirmó Herrera Quiñonez.

El estado al noreste de México ha sido escenario de una intensa violencia. Se produjeron detenciones, asesinatos, enfrentamientos y disturbios como quema de autos en las últimas semanas.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el jueves a través de un video publicado en su cuenta de X, la suspensión de clases en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio debido a la inseguridad. Pese a haber cancelado el festejo del 15 de septiembre, para conmemorar la Independencia de México, el domingo se llevó a cabo una ceremonia encabezada por Rocha Moya.

Con información de Marlon Sorto e Ivonne Valdés.