(CNN Español) – El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este jueves la suspensión de clases en todos los niveles en cinco municipios de su estado, en el noroeste del país, entre ellos la capital, Culiacán, y de los festejos por el Grito del 15 de septiembre, debido a la creciente violencia.
“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, indicó Rocha Moya en una publicación de X, antes Twitter.
Rocha Moya también suspendió los festejos por el Grito del 15 de septiembre en Sinaloa, en el noroeste de México, y advirtió que se podrían presentar enfrentamientos entre bandas criminales en el estado, en el noroeste de México.
“Hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido. No habrá festejo alguno, ni público ni privado”, anunció en un video publicado en su cuenta de X.
Además, Rocha Moya agregó que tomaron la medida preventiva de suspender clases hasta el próximo martes 17 de septiembre en los cinco municipios de Sinaloa.
Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo también este jueves que su Gobierno cuenta con “presencia suficiente para garantizar la paz y tranquilidad” en Sinaloa, y aseguró también que la violencia responde a enfrentamientos “entre dos grupos”.
Foco de violencia
El miércoles Rocha Moya había dicho que era “probable” que “tengamos algunos eventos de presencia de grupos armados”, en un mensaje publicado también en X.
En su mensaje el gobernador Rocha Moya señaló: “Estamos inmediatamente ante el foco de violencia que se presente, en el momento que este sea. Por ello, quiero manifestarle a la población que, siendo responsables, tenemos que admitir que pueden seguirse presentando estos eventos de violencia”.
El gobernador dijo también que ya llegaron “cuatro aviones tipo Texas, helicópteros y 100 elementos de fuerzas especiales” enviados por el gobierno de López Obrador para mitigar la ola de violencia.
“Nosotros los estamos cuidando. Tenemos ese operativo que nos está dando resultados y nos va a seguir dando resultados. Por fortuna, el refuerzo especializado y las fuerzas nuestras instaladas en Sinaloa van a seguir cuidando a la población. Atiendan lo que nosotros les damos a través de los medios oficiales y vamos a tener condiciones de seguridad. Tengan confianza. Cuídense. Nosotros los vamos a cuidar”, indicó.
El lunes, al menos una persona murió y dos militares resultaron heridos durante los enfrentamientos registrados entre civiles armados en el estado ubicado en el noroeste de México. La violencia incluso obligó a suspender las clases en dos ciudades.
La Universidad Autónoma de Sinaloa anunció ese mismo día y como medida “preventiva” que convocaría de forma virtual sus clases en todos los niveles. La UAS tiene unos 5.333 alumnos, de acuerdo con cifras oficiales de 2019.
“Como medida preventiva y ante los hechos violentos que se registran en Culiacán, Badiraguato, Navolato, Elota y Eldorado, se le informa a la comunidad universitaria que este 10 de septiembre las clases se llevarán a cabo de manera virtual en todos los niveles”, señala el comunicado”.
El anuncio de Rocha Moya se produce un mes después de que el gobernador rechazara firmemente las declaraciones de Ismael “el Mayo” Zambada, presunto fundador del cartel de Sinaloa y actualmente encarcelado en EE.UU. tras su arresto el 25 de julio, quien en una carta difundida por su abogado señaló que el gobernador de Sinaloa acudió a una supuesta reunión que habría servido como coartada para su captura.
Zambada actualmente espera su traslado desde El Paso, Texas, a una cárcel en Nueva York, donde enfrentará cargos por presunto narcotráfico, entre otros delitos.
Con información de Marlon Sorto.