(CNN Español) – Rocío Bárcena Molina, docente con experiencia en el servicio público, será la nueva subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México el 1 de octubre.
Esta subsecretaría se encarga, entre otras cosas, de la relación entre el Gobierno, las Iglesias y las agrupaciones y asociaciones religiosas, acatando lo que dicta la Constitución. Además, vigila el cumplimiento del uso y difusión de los símbolos patrios.
¿Quién es y cuál es su trayectoria en el servicio público?
Bárcena Molina nació en la Ciudad de México en una familia de maestras, según su biografía oficial. Es egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y de la Universidad Pedagógica Nacional donde realizó una licenciatura en Educación Preescolar y estudios de maestría en Pedagogía.
Realizó también una licenciatura y estudios de maestría en Filosofía y una especialidad en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó en el taller de teatro y literatura de la Dirección General de Educación Preescolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras su paso por la SEP, Bárcena fue escritora y directora de escena de dos series de televisión educativa en Canal 11 y Canal 13.
Fue directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y desarrolló dos proyectos educativos: “1, 2, 3 por mí y por la seguridad de mi escuela”, dirigido a estudiantes de secundaria, y “Escuela de mayores”, un espacio destinado a que los adultos mayores compartan “lo que saben, aprenden lo que
necesitan y transforman lo que viven”.
Bárcena también ha sido docente e investigadora y es autora de diversas publicaciones en temas relacionados con las ciencias sociales, la filosofía y la educación artística, según la información biográfica que maneja el Gobierno de México.
En sus redes sociales, Bárcena Molina se define como maestra, filósofa y amante del arte y la cultura. Y agrega que “Mi pasión es servir a la infancia y las Personas Adultas Mayores, a ello he dedicado mi vida”.