GettyImages-831286956.jpg
El deterioro del mercado laboral de Estados Unidos es un factor de la caída de las remesas en México, dice experta
01:12 - Fuente: CNN
01:12

(CNN Español) – Rocío Mejía Flores, economista con experiencia en el sector bancario, permanecerá como directora de Financiera para el Bienestar (Finabien) en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien asumirá como presidenta de México el 1 de octubre.

Finabien, antes Telecomm-Telégrafos, es un organismo público descentralizado que presta servicios de comunicación y financieros principalmente a la población que usualmente no utilizan los servicios de banca tradicional. Entre otros, es una de las opciones que tienen los mexicanos en Estados Unidos para enviar remesas a sus familias.

¿Quién es y cuál es su trayectoria como funcionaria?

Mejía Flores es economista por la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Además, estudió el Diplomado en Finanzas Populares para Bajos Ingresos, impartido por la Universidad de Miami y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Azcapotzalco, de acuerdo con su biografía oficial.

Antes de ingresar en el servicio público, trabajó en el sector bancario privado durante casi 10 años. De 1990 a 1997 fue subdirectora de Análisis Económico y Sectorial en Macro Asesoría Económica, una consultora que pertenecía a Grupo Financiero Serfin ―que en el año 2000 fue adquirido por el banco español Santander― y afiliada a Operadora de Bolsa.

Entre el año 2000 y 2005, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal ―actualmente Ciudad de México―, Mejía Flores estuvo al frente del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), una institución que ofrece financiamiento y capacitación a emprendedores locales.

En 2015 asumió la dirección de Desarrollo Económico de la Delegación ―actualmente alcaldía― Tlalpan, cuando Sheinbaum era la alcaldesa, donde operó un programa destinado a apoyar a microempresas y cooperativas.

Durante la presidencia de López Obrador fue directora del Programa de Microcréditos para el Bienestar hasta septiembre de 2020, cuando fue designada directora del Finabien. Durante su gestión se crearon las Tarjetas Financieras para el Bienestar, una nueva opción para enviar y recibir remesas a través de transferencia electrónica, entre otros avances.