(CNN Español) – Una reunión por el cumpleaños de un muchacho realizada hace dos años terminó en una denuncia por “conductas racistas hacia el colectivo afrodescendiente” ante la Fiscalía de Perú, según anunció este jueves el Gobierno.
La denuncia se anuncia luego de que un video que se hizo viral en redes mostrara a un muchacho que celebraba su cumpleaños con un pastel con la foto de George Floyd mientras se le escuchaba decir “I can’t breathe”. La frase, que en español quiere decir “no puedo respirar”, fue pronunciada por Floyd en 2022, antes de morir, cuando era retenido por policías de Minneapolis, Estados Unidos, mientras suplicaba por su vida al agente que tenía una rodilla sobre su cuello.
“El Ministerio de Cultura, a través de su Procuraduría Pública, inició el trámite para la implementación de la denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables de este acto, para que se investigue y sancione conforme a ley”, señaló la institución en un comunicado difundido en su cuenta de la red X.
La institución rechazó “rotundamente los actos racistas realizados por un grupo de estudiantes universitarios” y recordó que en Perú la discriminación étnico-racial está sancionada por el Código Penal.
El Ministerio recordó que “el colectivo afrodescendiente” está representado en Perú “por cerca de un millón de peruanos que se autoidentifican como parte del pueblo afroperuano”.
El caso de Floyd detonó en Estados Unidos indignación generalizada y múltiples protestas. Derek Chauvin y otros tres policías implicados recibieron distintas sentencias por delitos estatales y federales, en esta última jurisdicción por haber violado los derechos civiles de Floyd.
¿Cuál es la versión de quienes aparecen en el video?
Daniel Injoque, quien aparece sosteniendo el pastel en el video, dijo en un mensaje enviado a CNN que lamentaba los hechos, por los que ofreció disculpas.
“Cometí un error hace años. Mis más sinceras disculpas por lo ocurrido (…) Hace un tiempo reflexioné sobre esto y he cambiado mucho. El respeto hacia todos es importante para mí. Espero que me den la oportunidad de demostrar la persona que soy ahora”, escribió.
Injoque también compartió un comunicado que publicó el miércoles en su cuenta de X, donde reitera sus disculpas y confirma que el video es de marzo de 2022, cuando celebraba su cumpleaños.
“No pretendía reproducir un discurso racista con la torta de cumpleaños. En mi mente, la burla pretendía ser una crítica al amarillismo mediático y a la polarización extrema del asunto (…) Lamento mucho haberme burlado de George Floyd y lamento todo perjuicio ocasionado a la comunidad afroamericana”, dijo.
“Lamento profundamente las reacciones que este video ha causado, pero lamento aún más mis acciones, que por sí solas son repudiables. Sé que estas disculpas no reparan el daño que ha causado”, señaló y reiteró que busca distanciarse de ese tipo de conductas inaceptables.
Injoque dijo que se ponía a disposición de las “instituciones de mi universidad y sus procedimientos”.
CNN también se ha comunicado con otras dos personas que aparecen en el video para conocer su versión y espera su respuesta.
¿Cuál es la postura de la universidad frente a los estudiantes que aparecen en el video?
El jefe de prensa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Gabriel Aller, dijo a CNN que han identificado a tres estudiantes de su comunidad en el video, por lo que iniciaron un procedimiento disciplinario, de conformidad con su reglamento.
Agregó que el proceso incluye la recepción de los descargos de los estudiantes, que serán evaluados por una Comisión Disciplinaria compuesta por docentes y estudiantes, misma que es “autónoma y actúa de manera independiente de las autoridades universitarias”.
El Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios contempla sanciones en caso de encontrarse alguna infracción, para los autores de la falta, los copartícipes e instigadores. Estas van desde una llamada de atención verbal hasta una suspensión o expulsión.
En un comunicado publicado el martes en la cuenta de X de la Universidad, esta “expresa su categórico rechazo a los recientes actos protagonizados por estudiantes de nuestra comunidad” y rechaza “enérgicamente las manifestaciones de odio, racistas y de cualquier forma de discriminación”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los principios de equidad, respeto y pluralidad, que son la base de nuestra convivencia como comunidad universitaria”, indica.
El comunicado agrega que la discriminación de cualquier índole “se considera una falta grave en nuestra normativa interna”.