still_20978963_1353.266_still.jpg
Tiroteo masivo en Alabama deja al menos cuatro muertos
03:09 - Fuente: CNN

(CNN) – Cuatro personas murieron y otras 17 resultaron heridas cuando varios atacantes abrieron fuego en el centro de una de las zonas de entretenimiento más populares de Birmingham, Alabama, el sábado por la noche.

Poco después de las 11 p.m., “varios atacantes dispararon varias veces contra un grupo de personas” en la zona de Five Points South. Algunas de las víctimas quedaron atrapadas en el fuego cruzado, según informó el Departamento de Policía de Birmingham.

Cuando llegaron los agentes, encontraron a dos hombres y una mujer que no respondían con heridas de bala, y los tres fueron declarados muertos más tarde en el lugar de los hechos, dijo el oficial de policía de Birmingham Truman Fitzgerald.

Una cuarta víctima, un hombre adulto, fue declarada fallecida en el Hospital de la Universidad de Alabama, según el personal del hospital. La Policía había dicho anteriormente que 18 víctimas resultaron heridas.

Los investigadores creen que el tiroteo no se produjo al azar, sino que tuvo su origen en un incidente aislado. Los detectives están trabajando para determinar exactamente quién fue el objetivo de los disparos.

Sin sospechosos detenidos, el Departamento de Policía de Birmingham está colaborando con el FBI y otros organismos en la investigación, e insta a cualquier persona que tenga información a que la facilite.

El tiroteo amplía la lista de al menos 403 tiroteos masivos en Estados Unidos en lo que va de año, según el Gun Violence Archive. El archivo, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que resultan heridas de bala al menos cuatro personas, sin contar al atacante.

En Birmingham se han producido varios tiroteos masivos este año.

En julio, un tiroteo en un club nocturno de la ciudad dejó cuatro muertos y 10 heridos, según WVRC, filial de CNN, y en febrero cuatro hombres murieron por disparos en el exterior de una biblioteca pública, según informó WVTM, filial de CNN.

Five Points South es una concurrida zona conocida por sus restaurantes, clubes nocturnos, bares y locales de música en directo cerca del campus de la Universidad de Alabama en Birmingham y del centro de la ciudad.

Las víctimas de Alabama estaban todas al aire libre en la acera o en la calle, dijo Fitzgerald. Los detectives están trabajando para determinar si los autores de los disparos se acercaron a las víctimas a pie o en un vehículo, añadió.

Otras víctimas de disparos fueron identificadas en la zona, y otras víctimas llegaron a los hospitales locales, dijo Fitzgerald. El Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham recibió a 11 de las víctimas, incluida una de las personas que murieron, dijo Hannah Echols, portavoz del hospital, a CNN. No se ha revelado el estado de las víctimas.

Al menos cuatro víctimas presentan lesiones que ponen en peligro su vida, según Fitzgerald.

No está claro exactamente cuántas personas abrieron fuego ni qué motivó la violencia. Fitzgerald dijo que la Policía está investigando si hubo “múltiples tiroteos”.

La Policía de Birmingham pidió a los comercios de la zona que faciliten las grabaciones de vigilancia que puedan tener.

“Tengan la seguridad de que vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos de que descubrimos, identificamos y cazamos al responsable de haberse ensañado con nuestra gente”, dijo.

Fitzgerald dijo que los tiroteos masivos “tienen más que ver con la cultura que con la criminalidad”, y añadió que “estamos viendo demasiadas discusiones que se resuelven a balazos”.

–Aaron Eggleston, de CNN, contribuyó a este artículo.